Thanasi Kokkinakis: la perla aussie

El joven australiano de 16 años deslumbró en la previa de Melbourne durante un dramático partido ante

Thanasi Kokkinakis, joven australiano de 16 años, deslumbró en la primera jornada tenística en Melbourne tras protagonizar un dramático partido ante Steve Johnson.

A las diez de la mañana saltaban a la pista 3 el estadounidense Steve Johnson y el australiano Thanasi Kokkinakis. Para ambos, su primera comparecencia oficial sobre el ‘plexicushion’ de Melbourne Park, pero con circunstancias y objetivos muy diferentes. Para Johnson, con 23 años y tras solo seis meses en el circuito instalado ya con comodidad en el ATP Challenger Tour, se le exige superar la criba de la previa en su debut. Kokkinakis por su parte, es el más joven de todos los jugadores participantes en la fase de clasificación, y es el reciente subcampeón del torneo sub18 de su país, cediendo solo ante Nick Kyrgios, uno de los mejores juniors del mundo. Invitado por la organización, no se espera demasiado de su actuación debido a su excesiva juventud.

El primer tramo de partido fue según lo previsto. Steve Johnson utilizaba sus armas para imponerse poco a poco ante el joven jugador local. Con un violento juego apoyado en su potente saque y una derecha con la que abre monstruosos ángulos, el estadounidense parecía decantar el encuentro llevándose el primer set por 6-4 y sirviendo para el mismo con 5-3. En ese momento apareció el carácter y el talento de Kokkinakis, que niveló el marcador tras superar una bola de partido y rompió en dos ocasiones seguidas el saque del californiano, aunque finalmente no pudo cerrar el parcial con su servicio por lo que el set se disputaría en la muerte súbita. Allí el imberbe australiano lideró de principio a fin y cerró con un magnífico drive la segunda manga por un marcador de 7-5 en el tie break.

El tercer set fue un absoluto drama. Johnson rompió el servicio de su oponente en el tercer juego, pero de nuevo le tembló el pulso a la hora de cerrar el partido con 5-4, desperdiciando su segunda bola de partido. A partir de ahí, ambos se hicieron fuertes con sus servicios -17 aces consiguió el aussie por 24 del estadounidense- pero también cometieron errores a causa del cansancio. El antiguo campeón de la NCAA sufría mucho cuando Kokkinakis le desplazaba con su golpe de derecha, cometiendo muchos errores en cuanto se le movía de su posición en el fondo de la pista. El jovencísimo talento, por su parte, mostraba una gran tranquilidad en los momentos delicados, dejando claro que es un luchador y que tiene un carácter que por momentos recuerda al mejor Lleyton Hewitt. Con 13-13 en el marcador, Thanasi sufre una lesión en la ingle, y tiene que ser atendido en el descanso. Esta situación la aprovecha Johnson para romper el servicio del australiano con 15-15 y cerrar el partido con saque propio tras casi cuatro horas y media de lucha.

A pesar de la derrota, Kokkinakis es el protagonista de la jornada. Diamante por pulir. El revés cruzado es su asignatura pendiente. Su servicio es una auténtica mina de puntos directos para un jugador de su edad y su golpe de ‘drive’ es demoledor. Su desplazamiento en pista, y su actitud le auguran una gran proyección. Ha sabido competir en su primera aparición como profesional en el Open de Australia. En dos semanas, jugará por segunda ocasión el torneo junior. Y es que recuerden, solo tiene 16 años. Un ejemplo de precocidad, y más en los tiempos que corren. Quédense con su nombre y estén atentos a su rendimiento. Es posible que estemos ante la gran promesa del tenis mundial.

Por @Frikarian para @PuntoDBreak

Comentarios recientes