La WTA la lía con su calendario

China y más China es la solución de la WTA para solucionar sus problemas de financiación y audiencia. La WTA ha hecho públicos nuevos cambios en su calendario

Panorámica de la central del WTA Tokyo en su última final: Radwanska vs Petrova
Panorámica de la central del WTA Tokyo en su última final: Radwanska vs Petrova

La WTA ha hecho públicos nuevos cambios en su calendario: en 2013 se confirma la entrada de los torneos de Florianopolis (Brasil) y Katowice (Polonia), y para 2014 se anuncia la aparición de dos nuevos torneos en China, el sorprendente e inesperado WTA Premier 5 de Wuhan y el WTA International de Hong Kong. Hay mucho fondo tras estas decisiones, y un claro motivo, se lo tratamos de explicar en las líneas que siguen.

La WTA tiene tenis femenino y no dinero. China tiene dinero y quiere tenis femenino. No hay más, es una simple relación, tú tienes A y yo quiero A, yo tengo B y tú quieres B, intercambiamos y tan contentos. Da la casualidad de que el tenis no es un elemento de cambio tan simple, y que tras estas decisiones, que se ‘venden’ mucho y se engalanan sobremanera, la realidad nos plasma que las gradas se quedan más vacías, aún, y que los torneos se quedan sin alma. Torneos con decenas de ediciones que desaparecen y dejan paso a nuevas sedes, donde apenas se cuentan más aficionados que recogepelotas.

Entre las novedades: la confirmación del WTA que ya se venía comentando de Florianopolis, tras años trabajándose finalmente se celebrará en 2013. Había dudas sobre la superficie, arcilla o pista dura al aire libre; sin confirmación oficial, la segunda opción es la que parecía tomar más cuerpo. Sobre Katowice, la ciudad de las Radwanska, es la familia de éstas quien ha comprado la licencia que tenía Copenhague, capital de Dinamarca donde se desarrollaba un torneo en dura indoor que tenía en Wozniacki su gran protagonista y que no ha terminado de ajustarse adecuadamente a las fechas. En Katowice se jugará sobre tierra batida indoor, torneo anterior a Stuttgart, para quien desee preparar poco a poco la gira de arcilla desde una semana antes, sin pasearse por los duros torneos de Barcelona, Estoril o Fes llenos de terrícolas y con la ventaja de que al ser bajo techo es más fácil irse aclopando desde las duras superficies de Indian Wells y Miami.

Entrando ya en el asunto que más polémica ha generado, la WTA ha anunciado que China pasará a tener cinco torneos WTA. Desde el año 2004 llevaba el calendario WTA acogiendo dos torneos WTA en China: Beijing y Guangzhou. En 2013, a última hora, se anunció la creación del WTA de Shenzhen, siendo uno de los tres torneos que abrían el curso. Su celebración se ha cerrado con relativo éxito, sobre todo por la asistencia de la heroína nacional: Na Li. Para 2014 ya se prevén otros dos. El primero de ellos, Wuhan (ciudad natal de Na Li) acogerá un WTA Premier 5, sustituyendo al mítico torneo de Tokyo, quedándose Japón sólo con el torneo WTA International de Osaka; por su parte, el segundo, el WTA International de Hong Kong sustituirá al torneo, muy bien valorado por las tenistas siempre entre los mejores del año, de Kuala Lumpur.

Otros cambios previstos y anunciados para 2014 será el cambio del torneo de Memphis, indoor sobre dura, por el de Rio de Janeiro, que se disputará en las instalaciones olímpicas sobre tierra batida (aunque esta superficie aún no ha sido confirmada como la oficial en los JJOO), y que permitirá a Brasil pasar de no tener ningún evento de tenis femenino a tener dos, lo que facilitará una buena entrada de jugadoras en competición. Bruselas perderá su condición de WTA Premier, pasando a ser WTA International simplemente previo a Roland Garros, y asciende a WTA Premier el torneo de Birmingham sobre hierba (importante pues está previsto que para 2014 la ITF amplíe la gira de hierba a tres semanas antes de Wimbledon, por lo que habría entrada para grandes torneos sobre esa superficie, en las tres semanas que se desarrollarían entre Roland Garros y Wimbledon, permitiendo a las grandes figuras descansar una semana tras el Grand Slam de tierra, competir sobre hierba la semana siguiente, y después la previa a Wimbledon desplazarse al All England Club para ir aclimatándose).

Y atención, en 2014 tras acoger durante tres ediciones el WTA Championships de forma más que exitosa, Estambul volverá a su función previa dentro del calendario WTA: la celebración de un torneo WTA International, cediendo el testigo del WTA Champs, que cierra el año con las 8 mejores tenistas del curso, a: Tianjin, Singapur, Ciudad de México o Kazan. Esta lucha se iba a resolver esta primavera, finalmente lo hará en febrero según hemos podido saber desde Punto de Break, salvo nuevo cambio que no se descarta. La WTA está tratando de exprimir al máximo su rentabilidad con este torneo. No hay que olvidar que lo obtenido con él supone el 40% de los beneficios totales anuales de la WTA. Por tanto, hay mucho en juego.

ue todo ese rédito ha quedado en nada la última semana. Tianjin aprieta económicamente, superando en muchísimo al resto, lo que es un caramelo demasiado delicioso para la WTA. Así la ciudad china de donde es originaria Shuai Peng, Tianjin, se coloca ahora en primera posición en esta carrera cuando apenas faltan unas semanas para que se conozca la ganadora de un sprint final que se prevé agónico. Es una ciudad de más de 10 millones de habitantes, donde Li y Peng son muy populares, pero donde el tenis femenino como tal no ha sido seguido nunca hasta que hace un par de años Li ganara Roland Garros y llegara a la final del Open de Australia. Así mismo, en China se ha anunciado la creación de varios WTA 125 más, en 2013 serán tres nuevos, y en 2014 aún no se prevé pero se contempla que la cifra siga creciendo.

El mundo está cambiando, no cabe duda, pero vale la pena preguntarse si la WTA está cambiando con él demasiado rápido. Hoy en el calendario de la WTA hay: 5 torneos en Oceanía, 22 en Europa, 10 en Asia, 3 en Oriente Medio, 1 en África y 17 en América (1 en Sudamérica y 2 en Centroamérica). En Estados Unidos, primer país referencia, cuentan con 10 eventos WTA. ¿Por qué no puede tener más China y Asia? Ellos siguen creciendo, carecen de Grand Slam, y cada día el país del sol naciente cuenta con más población, más dinero, más sponsors y más influencia. Una WTA en horas bajas, hace su jugada.

Hasta aquí todo parece lógico, pero ¿consideran también lógico que un país con la tradición de Alemania ostente un solo torneo WTA? ¿que el mítico torneo de Tokyo no se vaya a disputar, quedando Japón relegada a un mero WTA International donde apenas acuden top20 en Osaka? ¿se extiende más la WTA por Asia reemplazando a Kuala Lumpur por Hong Kong?

El dinero, en ocasiones y desgraciadamente, cuenta mucho más que ninguna otra cosa. Es evidente que hay que extenderse a China, pero vista la afluencia de público a un torneo WTA Premier Mandatory, donde están todas las grandes tenistas, como Beijing, que es paupérrimo, parece que este camino arriesgado por la WTA no va a ser el que, al menos a corto plazo, vaya a deparar más magia y emoción a la WTA. Algo de lo que anda, dicho sea de paso, muy escasa. La WTA necesita dinero y sponsors es cierto, pero con estos cambios se hace más y más fría; con grandes estadios y muchos premios, pero poco público y ninguna cercanía de las tenistas. Deja a un lado su historia para mirar el futuro, pero ¿qué futuro? Mover el torneo de Tokyo, ha sido ya un paso excesivo; en este 2013 se celebrará su 30ª y última edición, dejando nombres de campeonas para la historia como Manuela Maleeva, Steffi Graf, Gabriela Sabatini, Matina Navratilova, Kimiko Date, Eva Majoli, Martina Hingis, Lindsay Davenport, Maria Sharapova, Elena Dementieva, Dinara Safina, Caroline Wozniacki o Agnieszka Radwanska, entre otras. Pregunten a las tenistas, ya que es su asociación, qué prefieren. Una cosa es velar por el bien futuro del tenis femenino y otra alterar por completo la esencia del mismo. Y sin alma, público ni pasión al final el dinero y los grandes estadios quedan en nada, y se derriten como el chocolate al sol.

Si, por un casual, Na Li no llega en gran forma a 2014 ¿veremos torneos fantasmas? La WTA tiene mucho que repensar, y la solución no siempre pasa por el dinero y por extenderse a China. Es una solución que sirve de parche, pero que no durará. Stacey Allaster, CEO de la WTA, se está luciendo con sus últimas decisiones. "China y más China", parece la respuesta de la dirigente a la pregunta de la década para la WTA: ¿cómo puede el tenis femenino crecer y solventar sus problemas de audiencia y financiación? A mí, si me permiten la opinión, me parece todo esto muy bizarro, exótico y algo a lo que sólo se encuentra una respuesta: el dinero. Mal camino, entonces. Muy mal camino.

En Punto de Break, no lo duden, seguiremos indagando y contándoles el devenir de esta apuesta.

También te pueden interesar:

Singapur: ciudad favorita para el WTA Championships de 2014

La WTA busca fans en el lugar inadecuado

LA APUESTA del día

Comentarios recientes