Open de Australia 2013: cabezas de serie femeninas

Estudiamos los posibles cruces de las féminas preclasificadas al primer Grand Slam de la temporada 2013

Las cabezas de serie femeninas del Open de Australia 2013. Clausurada la primera semana de competición, queda diseñado el plantel de 32 féminas que acudirán a Melbourne con dicho estatus de autoridad.

El orden de preclasificadas para el primer Grand Slam de la temporada viene determinado por las listas oficiales a publicar por WTA el próximo lunes 7 de enero. Una vez terminada la actividad de los torneos de esta semana (Shenzhen, Brisbane y Auckland) podemos anticipar quiénes y en qué orden serán las cabezas de serie en la inminente edición del Open de Australia. Esto no nos servirá para determinar qué cuadro veremos en el grande aussie pero nos permitirá trazar los primeros acercamientos a nivel del cruces en el major australiano. Por primeras vez desde la edición de 2008 no habrá preclasificadas españolas. Así quedan distribuidas, por tanto, las cabezas de series femeninas del cuadro individual del Open de Australia 2013:

1 – Victoria Azarenka | 2 – María Sharapova | 3 – Serena Williams |

4 – Agnieszka Radwanska 5 – Angelique Kerber | 6 – Na Li | 7 – Sara Errani |

8 – Petra Kvitova | 9 – Samantha Stosur10 – Caroline Wozniacki | 11 – Marion Bartoli |

12 – Nadia Petrova | 13 - Ana Ivanovic 14 - María Kirilenko | 15 – Dominika Cibulkova |

16 – Roberta Vinci |17 – Lucie Safarova | 18 – Julia Goerges | 19 – Ekaterina Makarova |

20 – Yanina Wickmayer | 21 – Varvara Lepchenko 22 – Jelena Jankovic |

23 – Klara Zakopalova | 24 – Anastasia Pavlyuchenkova | 25 – Venus Williams

26 – Su-Wei Hsieh | 27 – Sorana Cirstea | 28 – Yaroslava Shvedova |

29 - Sloane Stephens 30 – Tamira Paszek | 31 – Urszula Radwanska | 32 – Mona Barthel

Cruces hipotéticos en función de la cabeza de serie asignada:

¿Qué determinan las distintas cabezas de serie en materia de cruces? De forma somera trazamos las líneas principales del sistema. De forma figurada el método sumerge a las competidoras en un embudo, primando a aquéllas tenistas con mejor ranking de enfrentamientos directos con rivales de élite hasta las rondas finales. Pasamos a explicarlo.

Para el observador ocasional puede parecer una nimiedad el hecho de que una jugadora llegue a Melbourne en una posición u otra. De hecho hay casos donde a niveles de emparejamientos no hay diferencias. Entre ocupar la sexta o la séptima plaza no hay diferencia. Por eso, que Na Li haya superado a Sara Errani en la sexta posición del raking femenino no repercute en ventajas de cara a Melbourne. Sin embargo, sí hay diferencias entre llegar como octava o novena jugadora, o entre hacerlo en la decimosexta posición (posibilidad de un cruce de octavos de final liviano) o en la decimoséptima (seguramente encarando un top8 en dicha ronda). Sin más dilación entramos en las claves previas del sistema.

a) Cabezas de serie 1 y 2. Sólo cruzan entre sí en la final.

b) Cabezas de serie 3 y 4. Sólo cruzan con 1 y 2 a partir de semifinales-.

c) Cabezas de serie 5 al 8. Sólo cruzan con 1-4 a partir de cuartos de final-.

d) Cabezas de serie 9 al 12. Sólo cruzan con 17-24 a partir de dieciseisavos de final, con 5-8 o 25-32 a partir de octavos de final, con 1-4 a partir de cuartos de final.

e) Cabezas de serie del 13 al 16. Cruzan con 17-24 a partir de dieciseisavos de final, con 1-4 o 25-32 a partir de octavos de final, con 5-8 a partir de cuartos de final.

f) Cabezas de serie del 17 al 24. Cruzan con 9-16 a partir de dieciseisavos de final, con 1-8 a partir de octavos de final, con 25-32 a partir de cuartos de final.

g) Cabezas de serie del 25 al 32. Cruzan con 1-8 a partir de dieciseisavos, con 9-16 a partir de octavos de final, con 17-24 a partir de cuartos de final.

*Aquellas tenistas que no gocen de estatus de cabeza de serie pueden enfrentar a cualquier oponente desde la primera ronda del Open de Australia.

Ejemplos:

Caso a) Victoria Azarenka (1) y María Sharapova (2) únicamente podrían enfrentarse en la final.

Caso b) Serena Williams (3) solamente podría jugar con María Sharapova (2) a partir de semifinales.

Caso c) Sara Errani (7) únicamente podría chocar con Victoria Azarenka (1) a partir de cuartos de final.

Caso d) Nadia Petrova (12) podría cruzar con Julia Goerges (18) a partir de tercera ronda, con Petra Kvitova (8) o Yaroslava Shvedova (28) a partir de octavos de final y con Victoria Azarenka (1) a partir de cuartos de final.

Caso e) Ana Ivanovic (13) podría cruzar con Jelena Jankovic (22) a partir de tercera ronda, con María Sharapova (2) o Sloane Stephens (29) a partir de octavos de final y con Na Li (6) de cuartos de final en adelante.

Caso f) Varvara Lepchenko (21) podría cruzar con Caroline Wozniacki (10) a partir de tercera ronda, con Petra Kvitova (8) a partir de octavos de final y con Mona Barthel (32) a partir de cuartos de final.

Caso g) Urszula Radwanska (31) podría cruzar con Angelique Kerber (5) a partir de tercera ronda

Como vemos, las jugadoras preclasificadas están divididas en una serie de estratos. Unas llaves que determinan sus cruces: llave 1-2, llave 3-4, llave 5-8, llave 9-12, llave 13-16, llave 17-24 y llave 25-32. Si una jugadora ve modificado su estatus en estas llaves (en base a criterios de ranking) verá modificado su panorama de cara a Melbourne. Como la clasificación con la que se construye el cuadro del Open de Australia es, como mencionábamos al comienzo de este artículo, la que aparecerá el próximo lunes, esta semana de competición era la última oportunidad para lograr un itinerario potencialmente más cómodo en el primer Grand Slam de la temporada. Obviamente ha habido cambios. Jugadoras que defendían puntos y no lo hicieron, competidoras con margen de mejora que materializaron esa posibilidad de crecer. Ha habido jugadoras beneficiadas y tenistas perjudicadas. ¿Quieres conocerlas?

La gran beneficiada de la semana, en materia de cruces de cara a Melbourne, es la rusa Anastasia Pavlyuchenkova. Finalista en Brisbane, ha mejorado su ranking en doce posiciones, pasando del 36 al 24 WTA. Así, de no tener estatus de cabeza de serie y poder enfrentar a cualquier rival en la primera ronda pasa a ingresar la llave 17-24, evitando al top8 hasta la segunda semana de competición.

Otra tenista con motivos para sonreír esta semana es la checa Klara Zakopalova. No sólo por haber alcanzado la final de Shenzhen sino por ver sus perspectivas de cara a Melbourne relativamente aliviadas. Ha visto mejorada su posición en cinco puestos, pasando del 28 al 23 WTA. Es decir, abandonando la llave 25-32 e incorporándose a la 17-24. Es decir, en lugar de poder enfrentar rivales top8 a partir de tercera ronda postergará ese potencial cruce durísimo hasta los octavos de final.

Dos tenistas han pasado de no tener estatus de cabeza de serie a ocupar la última llave (25-32 de preclasificadas). Se trata de la estadounidense Sloane Stephens, cuyos cuartos de final le auparon del puesto 38 al 29, y de la alemana Mona Barthel -semifinalista en Auckland- que avanza del escalón 39 al 32 WTA.

Manteniendo su categoría de preclasificada pero cayendo en una llave más modesta, únicamente hay un caso: Venus Williams. Originalmente miembro del sector 17-24 cede al tramo 25-32. ¿Qué significa esto? Que cualquier top8 podría enfrentar a la mayor de las hermanas Williams en la primera semana de competición, en lugar de ser un cruce reservado para la segunda mitad del torneo como originariamente estaba previsto.

Las grandes perjudicadas de la semana vienen a ser la eslovaca Daniela Hantuchova y china Jie Zheng, las únicas dos tenistas que a principios de semana gozaban de estatus de cabeza de serie y han perdido ese privilegio horas antes del corte para Melbourne. Protegidas por un ligero escudo hasta el último momento acudirán al sorteo del primer Grand Slam de la temporada pudiendo enfrentar a cualquier rival desde la primera ronda.

Ahora, hasta que se celebre el sorteo el próximo viernes 11 de enero, puedes utilizar este artículo para hacer tus cábalas con tu jugadora favorita. Simplemente acude a la lista de cabezas de serie, anota qué orden se le ha establecido, y consulta las claves para contemplar a partir de qué ronda podría enfrentar a según qué rivales.

También te puede interesar:

Open de Australia 2013: favoritas femeninas

Open de Australia 2013: la Armada femenina

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes