Anabel Medina: "Serbia es favorita sobre el papel"

La española buscará mañana ganar la Copa Hopman junto a Fernando Verdasco

Anabel Medina (Torrent, Valencia; 1982) competirá mañana junto a Fernando Verdasco representando a España en la final de la Copa Hopman ante el equipo serbio formado por Novak Djokovic y Ana Ivanovic.

Tres veces (1990, 2002 y 2010) ha alzado una pareja nacional el célebre título del prestigioso torneo de exhibición que se disputa en la cuarta ciudad más poblada de Australia semanas antes de que comience el primer Grand Slam de la temporada. Tras superar a Sudáfrica, Alemania y Estados Unidos, los españoles pelearán mañana por añadir sus nombres a una lista de ganadores en la que ya figuran Emilio Sánchez Vicario, Tommy Robredo, Arantxa Sánchez Vicario y María José Martínez. Horas antes de saltar a pista para pelear contra Ivanovic, Medina conversa con Punto de Break desde Perth para analizar la eliminatoria y pincelar algunos detalles de su 2013 que oficialmente arrancará en Hobart la próxima semana.

Pregunta. ¿Por qué competir en la Copa Hopman en lugar de en Brisbane, Shenzhen o Auckland?

Respuesta. Bueno, es una competición que siempre me ha gustado. Te aseguras un número de partidos para entrar en ritmo. Mi entrenador y yo llevamos dos años diciendo que pasaríamos el fin de año en casa, pero al salir esta oportunidad no podemos rechazarla.

P. "Me duele hasta el pelo", dijiste tras jugar en la primera jornada. ¿Se hace mayor Anabel o es lo habitual en los primeros meses de competición?

R. Era el primer partido del año, fue duro y de mucha intensidad, y al día siguiente tenía que jugar otra vez. Se necesita el ritmo de competición para adaptar el cuerpo, y aquí fue todo muy deprisa. Vine con un problema de espalda y el avión me dejó muy dolorida, pensando incluso que igual no podría jugar, y de repente empezar a competir a lo bestia es algo que el cuerpo nota.

P. Fernando y tú habéis ganado los tres partidos de dobles disputados en esta edición de la Copa Hopman. ¿Dónde está la clave de vuestro éxito?

R. La chica lo único que tiene que hacer es acompañar al juego del chico. Fernando es un jugador con mucha potencia y un gran servicio, además de ser zurdo, y eso las mujeres lo sufren mucho. Yo simplemente le acompaño y consigo restarle alguna al chico.

P. ¿Es importante tener buena relación con el compañero?

R. Claro que hay que tener ‘feeling’. Yo con Fernando [Verdasco] me río mucho, lo pasamos bien y competimos.

P. ¿Tiene cuidado el hombre de no tirar con fuerza a la mujer? ¿Se cortan?

R. Depende del jugador, hay algunos que no se cortan para nada. Yo le digo: “no le tires a dar a la chica, pero sí que hazla jugar, que con que le vaya a la zona es muy difícil que su bola vuelva”.

P. ¿No te planteas la opción de jugar mixtos en los torneos del Grand Slam?

R. Alguna vez lo he hecho, pero son mucho mas duros que aquí. Normalmente, en estas competiciones juegan chicos que nunca lo hacen en los torneos del Grand Slam siquiera en dobles, no estan acostumbrados y son muy amables con las chicas.

P. ¿No es un poco extraño que a Estados Unidos lo represente un niño australiano de 16 años? Sorprendió a todos (John Isner fue reemplazado por el local Thanasi Kokkinakis, 756 del mundo).

R. La regla dice que puede ser sustituido por otro del mismo país, pero como es normal no te traes suplentes, la organización tiene todas las entradas vendidas y es lógico que quieran ofrecer partidos al público.

P. ¿Quién es favorito para la final de mañana ante Serbia?

R. Bueno sobre el papel claramente ellos. En el ránking están por delante y tienen a Djokovic, que es el numero uno del mundo, así que habrá que lucharlo todo. No es imposible. ¡En el mixto me tengo fe!

P. ¿Qué esperas del Abierto de Australia que arranca el próximo 14 de enero?

R. De momento esperar buen cuadro, al no ser cabeza de serie sales al bombo y todo puede pasar. Y luego me he planteado como objetivo disfrutar y no agobiarme, trabajar, dar lo máximo y disfrutar de este deporte y la vida.

P. ¿Y de 2013? ¿Te ves luchando por ser de nuevo la primera española del ránking o entrar en el top20?

R. Siempre hay que luchar por ello, sin objetivos no hay rendimiento, pero no es algo que me atormente, lucho por estar lo mas arriba, pero sin presión.

P. ¿Cuántos años de tenis le quedan a Anabel Medina?

R. ¡Esa es buena pregunta! ¿Tú lo sabes?

Comentarios recientes