Cinco tenistas a seguir en enero (WTA)

Seleccionamos un ramillete de nombres a observar durante el primer mes de competición de la temporada 2013

Nombres a tener en cuenta durante el primer mes de competición de la temporada 2013. Las primeras pelotas del curso acaban de ser disparadas. Momento para seleccionar focos de interés.

Despliegue pasados a estas alturas de temporada, éxitos recientes como trampolines de rendimientos, desempeños satisfactorios sobre una superficie dada,… Son múltiples las razones que nos pueden invitar a pensar que el seguimiento de determinados jugadores debiera ser interesante durante el mes de enero. La temporada acaba de dar el pistoletazo de salida y es necesario detectar puntos donde enfocar nuestra atención en estos primeros días. Evitando los nombres de figuras principales en boca de todos, salimos de la primera línea de vanguardia. Desde Punto de Break, proponemos seguir los pasos de cinco mujeres durante el mes de enero.

Na Li | Itinerario – Shenzhen, Sidney, Melbourne | El principal icono asiático del tenis actual abre la temporada en escenarios acogedores. Tras cerrar el curso regular 2012 con el mejor resultado de su vida en territorio patrio, quedando a un partido de disputar el título en Pekín, la campeona de Roland Garros estrena 2013 volviendo a pisar terreno nacional sobre el nuevo evento de Shenzen. Una competidora con tendencia a potente arrancada de temporada en los últimos tiempos, regresa a una Sidney donde alcanzó el último partido en las dos últimas campañas. Como culmen al primer mes del curso, el Open de Australia. Único Grand Slam donde cruzó el ecuador en sus últimas tres visitas, escenario de su primera final grande y enclave perfecto para dar continuidad a la convincente segunda mitad de temporada 2012 en pistas duras (16-4 al aire libre). El pasado año pulió una irregularidad muy marcada, sin los grandes resultados de antaño pero con una consistencia inédita. ¿Qué versión ofrecerá la china?

Julia Goerges | Itinerario – Auckland, Sidney, Melbourne | La potente competidora alemana debiera encontrar acomodo bajo los brazos del abrasador estío oceánico. Con cierta tendencia a la irregularidad, da la sensación de depender en exceso de las sensaciones. Tras la final alcanzada en Linz en el penúltimo evento del curso pasado y tras cerrar el año con la mejor clasificación de su carrera, la teutona podría arribar con buen espíritu a enero. Asimismo, antecedentes en el terreno pudieran imprimir brío adicional a su desempeño. En Melbourne 2012 cruzó el ecuador de un Grand Slam por primera vez en su vida. Este año, por motivos de clasificación, debiera enfrentar un cuadro más liviano. Tras ese resultado llevó al límite a Kvitova bajo techo y alcanzó la final más importante de su vida en el Premier de Dubai. ¿Podrá volver a extender un momento dulce y desplegar su mejor versión en la gira oceánica?

Yaroslava Shvedova | Itinerario – Auckland, Hobart, Melbourne | La kazaja está de vuelta. Tras un 2012 donde recuperó el terreno que las lesiones le arrebataron, está dispuesta a alzar su techo. Protegida bajo sus características gafas no dudará en clavar la mirada ante cualquier rival que salga a su paso. Portadora de un esquema de juego barnizado por potencia y querencia por cerrar los puntos, la risueña competidora guarda más experiencia de lo que su amistosa apariencia pudiera indicar. Doble cuartofinalista de Grand Slam –ha jugado cuatro finales grandes en modalidades de dobles-, con prestaciones probadas para ingresar al menos entre las 20 primeras raquetas del circuito está ante la oportunidad de explotar definitivamente. Los pesados cementos oceánicos quizá resten cierto carisma a sus ofensivas pero, por contra, cuenta con una enérgica movilidad para impactar la bola casi siempre desde la posición deseada. Todo un peligro cuando raya a buen nivel. Rival a evitar por grandes figuras.

Lucie Safarova | Itinerario – Brisbane, Sidney, Melbourne | La eterna pregunta. ¿Puede una experiencia heroica en Copa Davis/Copa Federación marcar el punto de inflexión en carrera de un/a jugador/a? Si contemplamos la última edición de la competición femenina por equipos, la gran triunfadora de la final reside en la figura que protagoniza este párrafo. La zurda checa, desde la posición de segunda de a bordo, tomó los galones de una convaleciente Kvitova para tumbar a Serbia bajo el techo de Praga. La antigua cuartofinalista del Open de Australia abre la temporada con el mejor ranking de su carrera (#17) y con avales demostrados para residir en esferas más altas dentro del tenis femenino. Incapaz de mantener una línea de resultados a lo largo de su trayectoria, por ahora se trata de una competidora proclive a despuntes puntuales. De hecho, ha abierto el curso con derrota ante la alemana Lisicki. Totalmente imprevisible y capaz de surgir en cualquier momento. ¿Se ganará el beneficio de la duda en el periplo aussie?

María Kirilenko | Itinerario – Sidney, Melbourne | Proclamada maestra en modalidad de dobles para cerrar el curso 2012 y con recientes buenas nuevas a nivel personal –prometida con su pareja- la tenaz competidora rusa debiera abrir el año con alegría en su fuero interno. Cuartofinalista en Grand Slam y medallista olímpica, la tenista de Moscú rozó los diez primeros puestos en 2012 hasta que una inoportuna lesión de espalda frenó ligeramente su avance a final de temporada. Igualmente lastrada a nivel físico, fue incapaz de hacer frente al desafío de Melbourne teniendo que abandonar el frente con problemas en la pierna izquierda. Pocas superficies a nivel de noble escenario ofrece el calendario lejos de Australia. Pocas jugadoras aprietan los dientes como la moscovita cuando el drama florece entre las líneas. Con una admirable capacidad para cernir sombra en cada rincón de la pista y pelear cada bola como si fuera la última, sería una temeridad apartar la mirada de una Kirilenko sana y con buen espíritu. En 2010 peleó por entrar en las semifinales de Melbourne Park. ¿Podrá reeditar hazaña dentro de tres semanas?

Qué otras jugadoras consideras que merecen un especial seguimiento en estas primeras semanas? Déjanos tus impresiones en la sección de comentarios.

También te puede interesar:

Cinco deseos de Navidad (WTA)

Cinco enigmas WTA para 2013

Comentarios recientes