Open de Australia 2013: Las opciones de la Armada

Con la ausencia de Nadal, Ferrer es el español con más opciones de llegar lejos 

José Andrés Izquierdo | 28 Dec 2012 | 16.27
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Con la ausencia de Rafael Nadal, David Ferrer es el español con más opciones de llegar lejos en el primer Grand Slam del curso.

Durante décadas la pista dura ha sido un quebradero de cabeza para los tenistas españoles. En toda su historia, el Open de Australia solo ha visto a uno de los nuestros coronarse campeón, y fue hace muy poco, en la edición 2009 donde Rafael Nadal consiguió desesperar al mismísimo Roger Federer tras vencerle por primera vez en ‘plexicushion’.

En el pasado curso el de Manacor volvió a luchar por el título, aunque en esta ocasión cedió ante Djokovic en un agónico y maratoniano partido. La final alcanzada por Carlos Moyá en 1997 es el tercer mejor resultado de España en el Grand Slam de Asia y Pacífico, y quizá el mallorquín fue el que mostró el camino a los demás compatriotas. Hizo reflexionar a los españoles, para que pensaran que brillar en pistas rápidas no era ya una quimera o algo utópico. En las siguientes líneas analizaremos a los participantes de nuestra Armada que intentarán en algo más de dos semanas llegar lo más lejos posible en el primer Grand Slam de la temporada.

David Ferrer #5: Con nuestro número uno fuera de combate, el tenista de Jávea será nuestra mejor baza en el Open de Australia. Estará presente en Doha y en Auckland, por lo que llegará a tope al primer gran torneo del curso tenístico. La semifinal de hace dos temporadas es su mejor resultado en suelo australiano. Las altas temperaturas y el tipo de pista -plexicushion- utilizada en el torneo favorecen al alicantino por sus condiciones físicas y su espíritu de lucha. Pronóstico: Debería estar en cuartos de final como mínimo.

Nicolás Almagro #11: La progresión del murciano en superficies duras tiene en su rendimiento en el Open de Australia su mejor ejemplo. No conoció la victoria en Melbourne hasta su quinta participación en el año 2009, y desde entonces lleva tres ediciones consecutivas llegando a la cuarta ronda, cediendo solo ante jugadores que forman parte del top-ten. Hará su debut en 2013 en estas pistas, sin disputar ningún torneo en las semanas previas. Pronóstico: Los octavos de final deberían ser su tope por cuarta temporada consecutiva.

Fernando Verdasco #24: Lejos queda ya esa edición de 2009 en la que un renovado y enérgico Verdasco derrotó a dos top-ten y se coló en semifinales, plantándole una batalla durísima a Rafael Nadal que se alargó hasta las cinco horas de duración. En las dos últimas temporadas el madrileño ha cuajado actuaciones muy irregulares que le han alejado de las primeras posiciones de la clasificación mundial. Debido a su posición en el ranking, tendrá que cruzarse con un jugador importante antes de llegar a la segunda semana. Pronóstico: Tercera ronda.

Marcel Granollers #34: Tras una temporada en la que brilló más en la modalidad de dobles que en la individual, Granollers quiere reivindicarse y volver a subir posiciones en el ranking ATP. Su mayor hándicap es que nunca se ha acabado de adaptar al tipo de pista utilizada en el Open de Australia. De hecho, en cinco participaciones nunca ha pasado de la segunda ronda. Necesita una baja más -conocida ya la de Mardy Fish- de algún jugador clasificado mejor que él para ser cabeza de serie. Pronóstico: Ganar un par de partidos.

Feliciano López #40: Undécima participación del tenista toledano en el torneo. En el pasado curso, alcanzó los octavos de final por primera vez en su trayectoria como profesional lo que le valió ingresar en el top-15 del mundial, su mejor clasificación de siempre. Sin embargo, en solo un año las cosas han cambiado y tras una temporada algo mediocre nuestro mejor sacador no gozará de plaza de preclasificado. Pronóstico: Caerá pronto, ganando como mucho un encuentro.

Pablo Andújar: #42: El conquense tiene como asignatura pendiente mejorar sus prestaciones en pistas rápidas, y en Australia se presenta una buena oportunidad de demostrar sus progresos en este tipo de superficies. Debutó en 2009 y disputará por cuarta vez el torneo. Pronóstico: Repetirá la segunda ronda del curso pasado.

Albert Ramos: #50: Interesante trayectoria la que el tenista de Mataró está teniendo fuera de la tierra batida, y buena muestra de ello fue su primera participación en Australia la pasada temporada, donde le hizo un set a Tomas Berdych en la primera ronda. Pronóstico: Si el sorteo es benévolo, podría alcanzar la tercera ronda.

Daniel Gimeno Traver #70: A sus 27 años el valenciano vuelve a estar instalado cómodamente en el top-100 tras una gran temporada 2012 en la que brilló en el ATP Challenger Tour e incluso fuera de la tierra batida como demuestra las semifinales alcanzadas en el torneo de San Petersburgo sobre pista cubierta. Pronóstico: Intentará por quinta ocasión ganar su primer partido en el Open de Australia, pero lo lógico es que no lo consiga.

Guillermo García López #76: Todo un clásico del torneo de australiano. No falta a la cita en Melbourne desde su debut en 2005, donde saltó a la fama tras deshacerse de Carlos Moyá, entonces número cinco del mundo. El albaceteño se siente muy cómodo sobre esta superficie. En 2008 y 2011 jugó la tercera ronda, su mejor resultado hasta la fecha. Pronóstico: Mejorar su participación del pasado curso, donde cayó de paliza ante Kukushkin en primera ronda.

Roberto Bautista-Agut #80: El castellonense inicia una temporada clave en su carrera en la que quiere afianzarse entre las cien mejores raquetas del circuito cuajando buenas actuaciones en los torneos ATP. Hace un año pasó la fase previa en su tercer intento. Sus condiciones son óptimas para rendir bien en pistas rápidas. Pronóstico: Debería ganar como mínimo un partido.

Rubén Ramírez-Hidalgo #92: A sus casi 35 años, es el jugador más veterano del top-100. Todo un ‘journeyman’ que hace gala de su garra y su condición física en cada centímetro de la pista para mantenerse en la élite del tenis mundial y disputar así los mejores torneos del mundo. Jugó por primera vez en Melbourne en el año 2004, y aún no conoce la victoria. Pronóstico: Caerá en primera ronda pero para el alicantino disputar torneos de esa categoría es ya todo un éxito.

Albert Montañés #96: El de Sant Carles de la Ràpita es el último de los doce españoles con entrada directa en el primer ‘major’ del año. Desde 2001 acabando entre los cien mejores del mundo, su trayectoria y regularidad le avalan. Disputará por duodécima ocasión este torneo, siendo la tercera ronda de 2010 su mejor resultado. Pronóstico: Caerá en primera ronda, presumiblemente en 3 sets.

Por @FriKarian para @PuntoDBreak

También te puede interesar:

Open de Australia 2013: favoritos

Open de Australia 2013: favoritas