Nadia Petrova: "siento el tenis como algo natural"

"Aún mantengo la esperanza de ganar un Grand Slam", nos cuenta la tenista rusa, actual #12 de la WTA, en esta exclusiva entrevista

Nadia Petrova besa su último WTA logrado en el torneo de campeonas de Sofía
Nadia Petrova besa su último WTA logrado en el torneo de campeonas de Sofía

Recién comenzado un nuevo curso en el circuito mundial, aún sin que las hojas del calendario del 2013 hayan echado a volar, Punto de Break tiene la suerte de encontrarse con Nadia Petrova, la actual 12ª mejor tenista del planeta. La veterana tenista rusa vive una de sus épocas más doradas en el circuito y es que, tras un pobre 2011, ahora junto a Ricardo Sánchez ha encontrado la fórmula ideal para volver a triunfar.

La nacida en Moscú y residente en Miami, con su juego agresivo de saque temible, golpes poderosos y voleas potentes, se vio esta temporada por momentos fuera del top30 y ha terminado rondando el top10. Preparada para disfrutar de un nuevo año en la élite, aún le quedan sueños por lograr y dice sentirse cómoda en el circuito profesional. Nos queda Petrova para disfrutar por mucho tiempo. Con 13 títulos individuales en todas las superficies a sus espaldas y 21 de dobles -dos veces finalista de dobles en Grand Slam-, miembro del equipo ruso de Copa Federación seis años y partícipe en dos Juegos Olímpicos (Atenas y Londres), Petrova nos atiende y nos descubre desde Miami a Nadia, una tenista exigente que apoyada ahora en un gran equipo promete emociones fuertes y muchas sorpresas este año.

Pedro Gutiérrez: Una temporada 2012 espectacular, con un comienzo menos destacado pero que después tornó en una segunda mitad de temporada realmente increíble. Tres títulos y 39 victorias por 19 derrotas, ¿cómo valoras lo que ha dado de sí este año?

Nadia Petrova: Estoy muy feliz con todos estos resultados, la verdad, especialmente si tenemos en cuenta que el año anterior -2011- fue muy exigente para mí, y muy duro al viajar solamente con un compañero como sparring para entrenar.

PG: Te uniste al poco de haberse iniciado el curso a Ricardo Sánchez. ¿Cómo te sientes junto a Richi? ¿Por qué decidiste trabajar junto a él?

NP: Richi es un buen entrenador, que realmente conoce bien este deporte. Verdaderamente ama el tenis y es una persona con una grandísima dedicación hacia su trabajo. Ayuda a trabajar con uno mismo, para que uno descubra las cosas con mucha naturalidad. Fue mi manager, Monica Vila, la responsable de que esto pudiera llevarse a cabo, quien estuvo en contacto con Ricardo y quien intentó que trabajáramos los dos juntos.

PG: En el 2006 llegaste a ser número 3 de la WTA, y has cerrado ocho de los últimos diez años en tu carrera dentro del top15. ¿Cuáles son tus objetivos para 2013? ¿Te ves de nuevo entre las mejores?

NP: Bueno, mis objetivos para este próximo 2013 son: mantenerme centrada, disfrutar de este deporte y aún mantengo la esperanza de ganar un Grand Slam.

PG: Tu tenis maravilló a todos en la final de Tokyo ante Radwanska, especialmente por tu gran confianza y por tus números de winners ¿cómo valoras tu tenis? ¿sigues mejorando y creciendo como tenista?

NP: En este momento, estoy realmente feliz con mi tenis. Aun así, me concentro en mejorar un poco más cada vez, repasando aquellas pequeñas cosas que necesito todavía mejorar en los entrenamientos. Creo que todos mejoramos y crecemos cada día que envejecemos, y si seguimos jugando aún al tenis es porque este juego se ha convertido en una parte muy importante de nuestra vida, casi se siente como algo natural.

PG: Te has proclamado 'Maestra WTA' en dobles junto a Maria Kirilenko, con quien también conseguiste la medalla de bronce en Londres. ¿Seguiréis jugando juntas? ¿qué papel ocupa el dobles en tu trayectoria y en tu futuro? ¿Crees que está infravalorado?

NP: Fue fantástico jugar dobles con Maria Kirilenko este año, pues no sólo es una gran compañera de dobles sino también una buena amiga. Conseguimos nuestro objetivo no sólo entrando en los Juegos Olímpicos, sino además consiguiendo una medalla olímpica -bronce-. Después, la guinda del pastel fue ganar el WTA Championships de Estambul. Sin embargo, no vamos a jugar juntas este año. No hay que malinterpretar esto. Solamente nos comprometimos a jugar juntas en 2012, y ahora hemos decidido que queremos intentarlo con otras parejas en 2013, pero continuamos y continuaremos siendo grandes amigas fuera de competición y estoy segura de que juntas viviremos muchos más experiencias inolvidables y memorables.

Siempre me ha encantado jugar el dobles. Te ayuda mucho para el individual, y además es muy divertido compartir el juego con un compañero, muchas veces para relajar el estrés. Todo esto hace que sea muy divertido. Sobre mi futuro no me gusta hablar ahora sobre si individual o dobles, los voy a disfrutar a la vez este año.

PG: Hemos oído y leído a algunos tenistas masculinos quejarse porque las tenistas cobren lo mismo que ellos, pues el tenis masculino, dicen, es mucho más interesante que el femenino y congrega a más público. En tu opinión, ¿es el tenis masculino más interesante?

NP: Aquí cada uno tiene derecho a su propia opinión sobre este asunto de tenis masculino vs tenis femenino. Supongo que porque los partidos son más largos atraen más a la gente, pero no me voy a sentar ahora y a empezar a crear argumentos sobre lo que unas personas opinan frente a otras. Para aquellos que lo disfruten más, pues son libres para ir a verlo y ya está. Después de todo, sigue siendo tenis.

PG: A nivel general, ¿cómo valoras el momento actual de la WTA? ¿Los duelos entre Azarenka y Sharapova marcaran una rivalidad histórica? ¿está Serena por encima de ellas?

NP: Azarenka y Sharapova son grandes atletas que trabajan muy duro cada día para demostrar sus altísimos niveles de tenis. Su trabajo es encomiable y creo que es por atletas como ellas por las que el deporte sigue creciendo y siendo un ejemplo. Serena también es una atleta increíble, que merece mucho mérito, por supuesto. Hizo historia en este deporte y es fantástico tenerla todavía cerca.

PG: Por último, para terminar de forma positiva ¿por qué Nadia Petrova es tenista? ¿qué es lo que más disfrutas por ser tenista profesional? y ¿qué aconsejarías a la gran cantidad de niñas que sueñan algún día en ser profesionales y seguir los pasos de jugadoras como tú?

NP: Soy tenista profesional porque adoro este deporte desde que era una niña. He tenido una raqueta de tenis en mis manos desde que puedo recordar. Me esfuerzo cada día, estoy cada día en la pista para convertirme en una mejor tenista y ya no sólo por mí sino también por mis fans y seguidores. Mi consejo para cualquier niño o niña que quiere convertirse en tenista profesional es que trabaje muy duro cada día y que nunca se dé por vencido, que establezca sus metas y que se centre en ellas.


LA APUESTA del día

Comentarios recientes