Cinco tenistas a seguir en enero (ATP)

Una selección de nombres a tener en cuenta durante el primer mes de competición de la temporada 2013

Álvaro Rama | 27 Dec 2012 | 09.40
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Nombres a tener en cuenta durante el primer mes de competición de la temporada 2013. El curso se prepara para abrir sus puertas y nosotros empezamos a anotar los primeros apuntes en la libreta.

Despliegue pasados a estas alturas de temporada, buenas sensaciones para poner el broche a la campaña anterior, cambios a nivel de itinerario, nuevos enfoques en el equipo de trabajo,… Son múltiples las razones que nos pueden invitar a pensar que el seguimiento de determinados jugadores debiera ser interesante durante el mes de enero. La temporada está a punto de dar el pistoletazo de salida y es necesario detectar puntos de interés para enfocar nuestra atención en estos primeros días. Desde Punto de Break, proponemos seguir los pasos de cinco hombres durante el mes de enero.

Andy Murray | Itinerario – Brisbane, Melbourne | El tenista más efectivo de los últimos años en cuanto al despliegue en aperturas de temporadas se refiere, arrancará un curso deportivo con estatus de campeón de Grand Slam por primera vez en su carrera. Según sus propias palabras, la no consecución de un major había convertido en obsesión los meses previos a cada cita noble. Conquistado Nueva York, esos fantasmas quedaron aparcados y la mente liberada. Hablamos de un competidor que encuentra en la frescura de enero un terreno propicio para poner en marcha el motor. Ha ganado los últimos tres torneos disputados con carácter previo a participaciones en el Open de Australia. En 2012, apenas dos juegos le separaron de disputar la final en el primer grande del año por tercera temporada consecutiva. Esas potentes aperturas pertenecen al competidor antiguo. Al escocés trastornado de cabeza gacha y dueño de un sentimiento de culpa. Ahora, dice, camina con el mentón alzado. Hoy día, cuenta, asume con buen ánimo que la gente se le acerque por las calles. Tradición de pretemporada, ha castigado su cuerpo bajo una montaña de grados al sol de Miami. “Ha trabajado incluso más duro que antes para ir por otro Slam en Australia” cuenta su madre Judy. Viene con confianza. Pocas cosas hay más peligrosas que un genio con hambre y paz interior. A seguirle.

Juan Martín del Potro | Itinerario – Kooyong, Melbourne | Elección arriesgada tanto por los precedentes como por lo efímero de su hoja de ruta. Un único enclave ilustra su camino oficial durante el primer mes de competición. Jamás mostró el tandilense su mejor versión en los albores de las campañas. En Melbourne firma dos retiradas. En Melbourne sufrió la derrota más abultada de Grand Slam de toda su carrera. En Melbourne su muñeca dijo basta y lo arrinconó al ostracismo deportivo. Pero en Melbourne también firmó una de sus primeras victorias tras la lesión. Y en Melbourne volvió a sus primeros cuartos de final de Grand Slam tras pasar por el quirófano. El gran escenario australiano será el punto que deba dar continuidad a la ebullición mostrada a final de curso en entornos cubiertos. Sí, no las pistas no son tan rápidas como las cobijadas bajo bóvedas. Pero la pelota pica a mayor altura, entrando en el área de rutina de golpeo del argentino. Cierto, su potencia se ve menos primada que en las tarimas indoor. Pero la pesadez de la superficie permite que Juan, grácil gigante, cubra su revés e impacte una mayor cuota de golpes con la derecha. En 2012, únicamente lo sacaron de Grand Slam miembros del top5 y visto el epílogo del curso, no parece que en 2013 se conforme con menos. Cada vez da más señales de volver a dicho grupo. Señalarlo al título parece arriesgado -¿qué calificativo habría en Nueva York 2009?-. Candidato de oro a reventar pronósticos.

Jo-Wilfried Tsonga | Itinerario - Copa Hopman, Sidney, Melbourne | Año nuevo, vida nueva. Tras un 2012 de pérdida de peso específico en la élite de la disciplina, se antoja beneficioso para el galo pasar página cuanto antes. A nivel de preparación, entrenador a tiempo completo (Roger Rasheed) tras 18 meses careciendo de compañero. A nivel de competición, foco fijado en el gran horizonte: Open de Australia. El único jugador ajeno al top4 actual capaz de meter la cabeza en la final de Australia durante los últimos cinco años, el atleta de Le Mans ha diseñado un plan intensivo para remontar el vuelo en Melbourne. Lleva días machacando su corpulenta estructura a 40 grados bajo el estío de Perth, en la costa oeste australiana. Es decir, a tres semanas de competir en Melbourne el galo ya camina sobre terreno aussie. Es la única figura top presente en Oceanía conforme se escriben estas líneas. Por primera vez en cuatro años pisa territorio aussie con tanta antelación. Así lo hizo en 2008 antes de llegar al séptimo partido en Melbourne Park. Este año, borró los eventos pérsicos para lanzarse de cabeza a las antípodas. Es de prever que arribe al grande con Plexicushion hasta las rodillas. A gusto con Rasheed. Con buen rodaje en una época de recuperación de sensaciones y con espíritu renovado. Puede ser peligroso.

Milos Raonic | Itinerario – Brisbane, Kooyong, Melbourne | Con el ingreso al top10 como uno de los objetivos cristalinos de la temporada, el talento canadiense ha adoptado una perspectiva más lineal a nivel de calendario. Lejos de itinerarios con escalas internacionales, atrás quedan sus participaciones en el evento indio de Chennai como trampolín hacia Melbourne Park. Por el contrario, competirá durante las dos semanas previas en territorio australiano. Un torneo de mayor calibre como Brisbane y una exhibición de altos vuelos como Kooyong debieran forjar un rodaje competitivo más largo y una aclimatación más profunda. Sus actuaciones en Grand Slam encuentran amplio margen de mejora. Buscar un poso deportivo sólido antes de encarar el grande que comenzó a exponerlo ante el gran público dos años atrás se antoja una estrategia interesante. Las pesadas superficies aussie le otorgan cierto margen de maniobra en tareas de devolución y mantienen la autoridad de su descomunal servicio. El único Slam donde presenta múltiples victorias en cada participación, Melbourne esperará con los brazos abiertos a uno de los tenistas llamados a animar el circuito en los próximos años. Evitará cruces ante las ocho primeras raquetas del mundo hasta la segunda semana de competición. ¿Estará a la altura?

Bernard Tomic | Itinerario – Copa Hopman, Sidney, Brisbane, Melbourne | Tras experimentar en 2011 su primera temporada a tiempo completo en el circuito masculino, el curso 2012 reflejó cierto estancamiento en el talento de origen balcánico. La gira australiana constituyó uno de los últimos capítulos dulces del joven competidor aussie. De hecho, tras quedar a un partido de la final en Brisbane y cruzar el ecuador en Melbourne, una tercera parte de sus puntos a defender en la presente temporada pertenecen al mes de enero. De cara a 2013 ha decidido saturar de actividad la apertura de su curso con hasta cuatro eventos frente a grada local. Zarandeado verbalmente por diferentes estratos del tenis nacional (jugadoras en activo, miembros de la federación, capitán de Copa Davis,…), no sería extraño que un individuo con carácter reivindicativo quiera demostrar su potencial deportivo ante sus compatriotas. Resarcir un orgullo herido aplicándose en la tarea que le atañe. Suele decirse que cada uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios. Lo cierto es que Bernard dijo recientemente que algún día demostrará ser el mejor jugador de este deporte. Aptitudes tiene. Nadie jugará más torneos que él durante el próximo mes. Es un buen momento y un buen lugar para empezar a demostrarlo.

¿Qué otros jugadores consideras que merecen un especial seguimiento en estas primeras semanas? Déjanos tus impresiones en la sección de comentarios.

También te puede interesar:

Cinco deseos de Navidad (ATP)

Cinco enigmas ATP para 2013