Los tenistas más longevos en el Top 10

Jimmy Connors es el tenista que más tiempo ha permanecido en el Top 10, aunque todavía Roger Federer o Rafa Nadal podrían darle caza

Estar muchas semanas dentro del Top 10 es sinónimo de regularidad. A lo largo de la historia de la ATP, varios tenistas han estado incluso más de una década entre los mejores. Jimmy Connors es el jugador que más tiempo estuvo en este selecto grupo.

Se habla mucho del récord de 302 semanas al frente del ranking conseguido esta temporada por Roger Federer. Lo mismo ocurre con las seis campañas que Pete Sampras estuvo liderando la clasificación. Sin embargo, si existe algún registro que premie la regularidad de un tenista a lo largo de una carrera ese es el del tiempo que permanece en el Top 10, en ese exclusivo grupo de jugadores que se suelen repartir los torneos más importantes.

Connors es el tenista que más tiempo ha permanecido en el Top 10.

Han sido muchos los tenistas que han estado durante un largo periodo de tiempo -hablamos de varios lustros-, casi todos ellos ganadores habituales de Grand Slam. El hombre que encabeza esta peculiar lista fue el eterno Jimmy Connors. El norteamericano estuvo terminando 16 años acabando entre las diez mejores raquetas del circuito y 14 entre las cinco primeras. "Jimbo", un ejemplo de longevidad, estuvo desde 1973 a 1988 apareciendo cada final de año en los primeros puestos de la lista, en cinco ocasiones en lo más alto.

Ivan Lendl también es otro de los jugadores que sostuvo un gran nivel durante años. Concretamente, 12, fueron las campañas que el norteamericano de origen checo disfrutó del estatus de Top 10. El tenista de Ostrava finalizó cuatro años en la primera posición del ranking, y fue un auténtico dominador de los años 80.

Pete Sampras ha sido historia pura del tenis. "Pistol" Pete permaneció durante diez años y diez meses entre los mejores, lo que le sirvió entre otras cosas para ganar 14 Grand Slams y finalizar seis temporadas en el liderato del ranking.

En la cuarta posición aparece un hombre que tiene muchas papeletas para pulverizar cualquier registro que se le ponga por delante. Se trata como pueden intuir de Roger Federer. El helvético se metió en este selecto club el 14 de octubre de 2002 (antes también permaneció semanas aunque luego salió), y hasta la fecha no se ha bajado de él. Acumula más de 10 años y 2 meses, y no parece factible verle aparecer de los puestos de honor, salvo lesión. Incluso, es posible que se retire dentro del Top 10.

Semanas consecutivas Top 10

1. Jimmy Connors 15 años 02 meses

2. Ivan Lendl 12 años 04 meses

3. Pete Sampras 10 años 10 meses

4. Roger Federer 10 años 2 meses

5. Stefan Edberg 09 años 06 meses

6. Bjorn Borg 08 años 06 meses

7. Guillermo Vilas 08 años 05 meses

8. Boris Becker 08 años 03 meses

9. John McEnroe 07 años 08 meses

10. Rafael Nadal 07 años 07 meses

Dos tenistas suecos también mostraron una enorme regularidad a la hora de permanecer entre los buenos. Fueron Björn Borg, que estuvo 8 años y medio con los 10 primeros ( pudo haber sido mucho más sino se hubiera retirado con 26 años) y Stefan Edberg, uno de los mejores voleadores de la historia, que hizo gala de su talento en la más exclusiva élite durante 9 años y seis meses.

Ser Top 10 también resultó fácil en su momento para dos jugadores antagónicos en sus juegos. El argentino Guillermo Vilas dominaba a sus rivales en tierra batida y desde el fondo de pista. Un buen sistema que le permitió instalarse en los puestos de honor del ranking durante ocho años y cinco meses, sesenta días más que el alemán Boris Becker.

Si antes hablábamos de Roger Federer como un jugador que aún puede batir el registro de Connors al seguir aún en activo, lo mismo se puede decir de Rafa Nadal. Desde mayo de 2005 el balear está entre los mejores, y teniendo entre ellos un papel muy destacado.

Djokovic y Murray, los siguientes

Evidentemente, la etapa dorada que está viviendo la ATP en la actualidad se traduce irremediablemente en romper récords de todos los tipos. Dos hombres, todavía muy jóvenes, como Novak Djokovic y Andy Murray caminan con paso firme a los primeros puestos de esta singular lista. El serbio se metió por primera vez en el Top 10 en 2007, y aunque sólo lleva cinco años dentro de este grupo elitista, sus 25 años hacen creer que todavía le queda cuerda para rato, sobre todo por la forma de jugar que está demostrando en las dos últimas campañas.

Extrapolable son esas palabras a Murray. El escocés tiene la condición de Top 10 desde que se metiera en los cuartos de final de Wimbledon 2008 y como Djokovic, con 25 años, aún tiene un largo camino para recorrer.

Djokovic y Murray pueden permanecer muchos años en el Top 10.

Ellos dos son, sin duda, los siguientes a aparecer en esta exclusiva lista, que premia a lo mejor de lo mejor.

Comentarios recientes