ATP Challenger Tour: Un banco de pruebas

La supresión del let tendrá lugar en los eventos de Noumea y Sao Paulo.

Red de tenis. Foto: sydenham-tennis-squash-croquet-club.co.uk
Red de tenis. Foto: sydenham-tennis-squash-croquet-club.co.uk

Cambio de reglamento en el tenis. La decisión de suprimir el let de los partidos se probará por primera vez en los torneos de Noumea y Sao Paulo.

La temporada 2013 está a punto de empezar. Tan solo quedan ocho días para que el espectáculo comience y mientras los jugadores que se encuentran en la élite ultiman su preparación para debutar en Doha, Chennai o Brisbane, los más modestos se preparan para jugar en el ATP Challenger Tour, la segunda división del tenis. En la primera semana del año se disputarán los torneos de Noumea -ciudad situada en Nueva Caledonia, la mayor de habla francófona de todo el Pacífico- y Sao Paulo, que servirán a los jugadores más modestos para prepararse para la fase previa del Open de Australia que dará comienzo el próximo ocho de enero.

En estos dos primeros torneos se pondrá a prueba la eliminación del let de los partidos, una medida que desde que se aprobó en septiembre de este año, ha traído mucha polémica. El presidente de la ATP, Brad Drewett reconoció en su día: "El circuito aún no está preparado para eliminar el let del servicio, pero creo que será una buena prueba a nivel de los torneos Challenger, en un entorno competitivo, obteniendo información de los jugadores y el público antes de decidir si se puede adoptar de manera más amplia en otros campeonatos". Por tanto, los torneos challenger servirán como banco de pruebas para la ATP, y según la aceptación que tenga esta nueva norma, se llevará a cabo o no en torneos de mayor enjundia.

Pasando ya al terreno meramente deportivo, comentaremos de forma rápida el plantel que presentan estos dos primeros eventos del Challenger Tour. La ciudad de Noumea, por su proximidad a Melbourne y por el tipo de pista utilizada, suele ser un escenario perfecto para preparar el Open de Australia. Jugadores como Gilles Simon, Florian Mayer o Jeremy Chardy han grabado su nombre en el palmarés de un torneo que crece cada año. En esta ocasión la lista de participantes la lidera el belga Steve Darcis. Situado en el puesto número 93 de la clasificación mundial, compitió muy bien en el circuito ATP la pasada temporada, con 22 victorias y 17 derrotas, balance bastante positivo. Sus mejores prestaciones llegaron en la hierba, con las semifinales en Eastbourme y la victoria ante Berdych en los JJOO de Londres como resultados más destacables. Junto al belga, también estarán clásicos del torneo como Florent Serra, que tiene su techo en las semifinales logradas en 2005 y 2012, Marc Gicquel o el español Adrián Menéndez, finalista hace un año. La participación nacional la completan Iñigo Cervantes y Sergio Gutiérrez, que querrán hacer un buen torneo para llegar a la previa del Open de Australia en la mejor forma posible. Los canadienses Vasek Pospisil y Steven Díez -este último de origen malagueño- y el estadounidense Donald Young también serán de la partida.

El torneo brasileño de Sao Paulo, a pesar de repartir más puntos y más dinero que el de Noumea, cuenta con una participación similar, ya que a pesar de disputarse en pista rápida, la lejanía del torneo con respecto a Australia le resta atractivo al evento. El único top-100 en la lista es el argentino Horacio Zeballos. Experimentado doblista, a nivel individual lleva ya un par de años compitiendo de forma asidua en torneos challenger, consiguiendo sus mejores resultados en suelo sudamericano. A priori, es el gran favorito. Gastao Elías y Thiago Alves, ambos presentes en las Challenger Tour Finals del pasado mes de diciembre que se disputaron en esta misma ciudad, buscarán ganar puntos y acercarse a un top-100 que no está muy lejos de su alcance. La legión argentina estará presente también en este torneo. Del Bonis tiene como asignatura pendiente la pista dura, así que esta primera semana puede presentarse como un bonito e interesante reto. Agustín Velotti, Guido Andreozzi, Diego Sebastián Schwartzman y Marco Trungelliti representan a las generaciones del 90, 91 y 92 y todos ellos están entre el puesto 170 y el 200 del ranking ATP. El objetivo de todos ellos será el de afianzarse en el circuito challenger y conseguir resultados más allá de la tierra batida. Por último, la nota éxotica la pondrá Rik De Voest. El veterano doblista sudafricano ha preferido jugar este evento que irse a Nueva Caledonia o intentarlo en las previas de los torneos ATP.

¿Será un éxito la eliminación del let en los partidos? ¿Quién se llevará el gato al agua en los primeros challengers del año? Deja tu opinión en la sección de comentarios.

Por @FriKarian para @PuntoDBreak

También te puede interesar:

La supresión del let y el control de tiempo agilizarán los partidos

LA APUESTA del día

Comentarios recientes