Reportaje Carla Suárez: "en 2013 seré más agresiva"

Charlamos en exclusiva con Carla, sus fans y su entrenador, y descubrimos cómo ha preparado el ilusionante 2013

Carla Suárez golpea de revés en el US Open 2012. Fuente: zimbio.com
Carla Suárez golpea de revés en el US Open 2012. Fuente: zimbio.com

Nació en un paraíso llamado Islas Canarias, su padre José Luis jugador de balonmano, su madre Lali gimnasta, completa la familia su hermano Josito, con el que comparte casa y rey de la misma: su perro Congo; #1 española y #34 del mundo a sus 24 años, hoy nos detenemos unos instantes en Punto de Break en la figura de Carla Suárez Navarro.

Algo de ella me hace pensar que puede ser una continuación, de alguna manera, de las grandes Arantxa y Conchita, y que si se termina de creer su valía puede conseguir grandes cosas | Sergio Perpiñan, Girona

La vi por primera vez en el famoso partido contra Mauresmo en Roland Garros 2008 y después en directo en la final de Fed Cup vs Rusia, y me pareció un soplo de aire fresco para el tenis femenino español. Me gusta mucho la serenidad que tiene en pista, la facilidad que tiene para mover la bola y abrir ángulos, y cómo va evolucionando poco a poco su juego. Quizá le falta algo de agresividad. Las lesiones no le han ayudado mucho, pero este año ha conseguido cierta regularidad y su calidad y trabajo se han visto en forma de resultados y ranking. Es cuestión de tiempo que gane su primer título WTA | Rocío Romero, Toledo

No pude ver su gran Roland Garros 2008 pero me pilló despierto su victoria sobre Venus en el Open de Australia del año siguiente y me conquistó. Después llegué a ir a Marbella sólo para ver su final contra Jelena Jankovic. Con lesiones ha estado casi desaparecida desde entonces, pero esperemos un enorme 2013 por su parte | Leo Íñigo, Asturias

Me encanta ese revés a una mano, aunque también la derecha. Cuando está con confianza es capaz de lo mejor, sobre todo se ve una gran Carla cuando los partidos se aprietan y están terminando, entonces se suelta y es una maravilla. Ojalá comience como termina todos los partidos | Raquel Abades, Sevilla

Siento que puede llegar a más, que con un pequeño paso más que diera hacia adelante si lo hace con ganas podría ser una tenista de referencia. Pronto nos dará más sorpresas como siempre ha hecho. Por eso miro sus resultados y me pongo nervioso con sus marcadores, siempre juega con fuego pero puede llegar más lejos, lo creo de verdad | Antonio del Río, Madrid

Son nombres propios, personas que siguen la pista de Carla Suárez por el mundo, que nos explican el por qué de su interés en la tenista española. Los que conocerán y disfrutarán sus grandes victorias, pero que también conocerán las sombras y los malos resultados.

Carlita no tiene dos ojos, tiene cuatro, y tampoco tiene un entrenador sino un alma gemela. Para conocer mejor a Carla, y cómo se ha desarrollado su pretemporada nos atiende Xavier Budó, entrenador de Carla desde que muy joven ésta se desplazara a Barcelona en busca del sueño del profesionalismo. Sueño alcanzado mas no culminado. Y en eso trabajan. Ese duro esfuerzo de la temporada representa a la perfección que el camino es largo pero que la ilusión sigue más que viva. “Para planificar la pretemporada -nos cuenta Xavier- llegamos a un pacto que creo fue muy bueno: ella tenía que llevar escrito después de las vacaciones todo lo que quería y que creía que debía trabajar, y nosotros por nuestra parte haríamos lo mismo. No hay mejor manera de encontrar el compromiso de la jugadora que implicándola en el proceso de manera global”. ¿Y qué paso? “Coincidimos totalmente en los objetivos. Fue un buen inicio. Palabras como intensidad, agresividad física y mental, concentración, constancia, carácter... estaban en las dos hojas -tanto en la de Carla como en la del equipo técnico-, y conceptos como restar más agresivos y dentro de la pista, más determinación y dominio en la pista, mejora de la potencia y aceleración en el servicio, mejor lenguaje corporal, entre otros ¡también estaban en las dos hojas!”. “Por eso, tengo buenas sensaciones”, concluye radiante Xavi.

No se deja atrás el entrenador otro aspecto que, nos avisa, “muchas veces se nos olvida y es muy importante”. “Las jugadoras son ante todo personas, y durante el año tienen muy poco espacio para su vida personal. Es durante la pretemporada el único momento cuando pueden estar un tiempo ‘estables’ en sus casas y pueden cuidar y disfrutar un poco de su familia, de sus amigos, de sus pequeños momentos personales”. Dicho lo positivo como buen preparador tampoco nos miente y nos confirma que no obstante “sí que es verdad que el trabajo empieza a las 10:00 de la mañana y acaba muchas veces sobre las 19:00, con jornadas duras”.

La preguntamos por el enfoque mental de este nuevo año. “Es el aspecto que más hemos hablado con ella. Carla ha pasado por dos etapas en su carrera desde que con 18 años empecé a entrenarla: una primera en que creció mucho, pero desde la sombra. Llegó y le dije: ‘creo que tú juegas mucho mejor de lo que compites’. Todo era un tema mental-emocional, le faltaba creer en ella. Durante esta primera etapa trabajó muy duro para crecer y tuvo grandes resultados, como dos cuartos de Grand Slam en Roland Garros y Australia”. “Fue la suma de unas cuantas cosas: su talento, su trabajo, su humildad y que competía con una cierta ‘inconsciencia’ gracias a su juventud, y sin expectativas, solo enfocándolo todo a mejorar cada día... competía simplemente con lo que llevaba dentro, empezaba a ‘ser ella’”.

Ahí comenzó otra etapa -sigue Xavi- mucho más difícil y con muchos más retos todavía para todos. Fue difícil gestionar el hecho de pasar a ser una referencia que había generado grandes expectativas. En este país pasamos de transmitir que una no es nadie a que en cuatro días es la mejor de las mejores. Estos extremos son malos. Estamos demasiado bien acostumbrados a tener números uno del mundo y esto nos crea a veces una visión irreal de las cosas a nivel deportivo”, sentencia Xavier. “Carla era una buena jugadora, que consiguió cosas muy bonitas y de mucho mérito, pero que para ser muy buena y poder aspirar al top-20 o incluso a metas mayores, tanto ella como nosotros, sabíamos que todavía teníamos que mejorar muchas cosas”. “Todo ello se debe gestionar y asimilar. Carla era lo que es, una jugadora con talento, con un don para el deporte en general pero que estaba en un proceso de crecimiento personal y profesional que necesitaba tiempo, tranquilidad y madurez”.

Continúa Budó, “todo ello generó demasiadas expectativas con ella, y empecé a ver a ‘otra jugadora’ compitiendo. Fueron épocas duras, porque pasó de disfrutar compitiendo a sufrir compitiendo. La presión, lo que se generó alrededor de ella, hizo que su esencia basada en la frescura, el talento, el desparpajo en la pista y demás se fuera diluyendo”. “Coincidió además con unas lesiones graves y duraderas de Carla. Nada es casualidad, para mí llevaba un estrés importante encima por su manera de ser. Carla necesita tranquilidad a su alrededor y entonces no la tuvo”.

Vivió las dos caras del deporte, y para mí esta segunda etapa fue dura a corto plazo pero muy enriquecedora en el largo, supo lo que era de verdad la exigencia mental de estar arriba, siendo ya una realidad y no una promesa. Fue duro para ella pero la hizo más fuerte por dentro. Todo eso es, como decimos siempre, ‘llenar el interior’ y eso queda para el futuro”.

¿Y ahora? “Ahora estamos en la tercera etapa de Carla, después de un año en el que por fin no ha habido lesiones. Lo que va a marcar su rendimiento son dos factores: su mentalidad y su patrón de juego. Sin duda, el más importante será el primero. Carla necesita consolidar una mentalidad fuerte, constante y competitiva. La gente talentosa, y ella lo es, muchas veces depende demasiado de las sensaciones y no de los hábitos. El circuito femenino exige ser muy fuerte física y mentalmente en hábitos. Hemos hablado mucho con ella de la importancia de tener un carácter, una personalidad determinada en la pista”. “Antes que nada, Carla necesitaba entender y ver todo esto, y después trabajarlo... y en esto estamos. Creo que cada vez se verá una Carla con más fuerza mental, pero todo requiere un proceso y, ante todo, priorizar su actitud hacia el trabajo y la mejora, sin basarnos en el resultado final. Éste siempre llega; la clave está en considerarlo como una consecuencia del trabajo”.

Queda pendiente esa otra cara que menciona Xavi: el patrón de juego. Le preguntamos por ese nivel táctico, si seguiremos disfrutando esa versión más agresiva de Carla como la vista en Pekín, los pros y los contras que tiene esa apuesta. En definitiva, le cuestionamos acerca de qué tenis han 'ideado' para Carla este año, con qué nos vamos a encontrar. “Junto al crecimiento en su mentalidad, esta es la segunda clave en la evolución de Carla. La evolución del circuito WTA y las jugadoras que lideran el circuito mundial, te exigen un único camino para crecer y evolucionar: jugar siempre dentro de la pista, buscar el dominio, arriesgar, jugar valiente y seguir siéndolo, siempre. En cambio, si no dependes de ti... te limitas”, nos responde un meridianamente claro Xavier desde Barcelona.

Carla siempre ha estado mucho más cómoda si tiene tiempo para jugar, si goza de más tiempo para crear jugadas... pero necesita dar un paso hacia adelante en la pista. Eso requiere un proceso, estás mas adentro, implica que tienes menos tiempo, las piernas y los ojos tienen que ir muy rápidos, se deben jugar puntos más cortos. Ya lo ha hecho en determinados momentos de su carrera y en partidos importantes, pero tenemos pendiente consolidarlo y que esta sea su idea básica de juego. Todavía demasiadas veces se va hacia atrás”.

La envergadura y mentalidad de las jugadoras líderes del circuito mundial les facilita jugar y competir así. En cambio para Carla por su envergadura y personalidad más tranquila y paciente, ese cambio le requiere más esfuerzo y compromiso. Cualquier cambio necesita tiempo y paciencia con los resultados, pero estoy seguro de que lo conseguirá si sigue con la actitud de esta pretemporada todo el año”, termina.

Perfectamente situados gracias a Xavi, hablamos ya al fin con la protagonista: Carla. Cada vez más madura, cada día más consciente y cada momento más preparada.

Pedro Gutiérrez: Días, casi horas, restan para que arranque la nueva temporada, ¿tienes ganas?

Carla Suárez Navarro: La verdad es que sí que tengo muchas ganas de empezar la temporada ya. Llevamos casi 5-6 semanas de pretemporada y hay ganas de empezar la competición.

PG: ¿Qué le pides al nuevo año a nivel profesional? ¿qué te marcas como objetivo?

CSN: El objetivo principal es seguir mejorando tenísticamente y sobre todo a nivel mental, poder obtener una mentalidad fuerte y competitiva. Aún hay muchas cosas en las que tenemos que seguir trabajando para poder estar entre las mejores del mundo, el objetivo también es poder conseguir tener o mantener una buena regularidad o, al menos, esa regularidad que me ha faltado durante estos años pasados. Físicamente desearía que las lesiones me pudieran respetar.

PG: ¿En qué has centrado esta pretemporada? ¿veremos una Carla más agresiva?

CSN: Sobre todo hemos trabajado mucho a nivel mental así como mejorando el patrón de juego, espero que podáis ver una Carla mas agresiva. Hemos estado trabajando para poder jugar más dentro de la pista e intentar coger el dominio de los puntos sin tener esa necesidad de estar 2 metros detrás de la línea de fondo, eso requiere mucha intensidad de piernas y agresividad en todos los puntos.

PG: ¿Jugarás dobles?

CSN: Intentaré jugar dobles en todos los torneos posibles, siempre te ayuda a mejorar el saque, el resto e incluso a definir mejor las jugadas de red. De momento en el Open de Australia jugaré con Silvia Soler y en el torneo previo si es que entramos también.

PG: Dijo Miguel de Cervantes: "Estar preparado es ya media victoria". Tras una imaginamos que dura pretemporada con mucho físico, ¿está preparada Carla Suárez para dar un gran impulso a su carrera ya sin lesiones y como #1 de España?

CSN: Está claro que la pretemporada es la época del año que más se "sufre" a nivel de entrenamientos porque las jornadas diarias son muy largas y siempre intentamos cuidar el máximo posible todos los detalles. Como dije antes ojalá que las lesiones puedan respetarme y pueda disfrutar del año completo en todas las competiciones. Últimamente el circuito exige mucho y hay que intentar estar lo más preparada posible.

PG: ¿Cómo has planificado tu temporada? Más torneos WTA Premier, más WTA International, más en tierra, más en dura, ¿te veremos en la gira de Sudamérica?...

CSN: En principio juego Brisbane, Hobart y el Open de Australia. La idea también es poder jugar después Doha, Dubai, Indian Wells y Miami. La gira sudamericana no está en nuestros planes de momento, pero después del Open de Australia estamos a tiempo de poder elegir si irnos a un sitio u otro.

PG: ¿Cómo ves el tenis femenino español en general? 7 españolas en el cuadro principal del Open de Australia, varias más en la previa. Se juntan ya distintas generaciones, ¿caerán títulos WTA?

CSN: Es muy positivo tener 7 jugadoras de nuestro país en el cuadro final y otras tantas en la previa. Es cierto que se han juntado distintas generaciones; es bueno que las mayores sigan con esas ganas e ilusión que les hace superarse año tras año y que las que vienen por detrás puedan ir aprendiendo y cogiendo esa experiencia que en unos años les vendrá muy bien. Soy optimista y creo que el año que viene caerán títulos WTA.

PG: Y la Copa Federación, aún sin capitana, ¿tienes intención de jugar la competición? ¿Subiremos?

CSN: Tengo entendido que en breve sabremos quien ocupará ese puesto vacante y que hará un buen trabajo. Mi intención, aunque no 100% seguro, es jugar la competición y poder ayudar a que, entre mis compañeras y yo, España vuelva al grupo mundial de la Copa Federación.

PG: En el circuito en general, ¿cómo ves tú el comienzo? Mójate, Carla, ¿tú eres más de Azarenka, Sharapova, Serena o Radwanska?

CSN: Es difícil decir quien va a estar triunfando a principios de año porque todas han tenido mucho tiempo para poder prepararse y mejorar cosas del curso pasado. Sinceramente soy más de Serena, este último año ha demostrado estar a un nivel altísimo y, a pesar de todo lo que ha conseguido, no se cansa de seguir sumando. También tengo que decir que en mi opinión Azarenka y Sharapova junto a Serena están un escaloncito por encima del resto.

PG: Terminamos, Carla, con varias preguntas breves:

Una comida de pretemporada: Lentejas con verdura y arroz.

Un libro para leer camino de Melbourne: ‘Tenemos que hablar’ de Kevin-Lionel Shriver -recomendado por una gran amiga mía, Maite Gabarrús-.

Una canción para motivarte: I cry - Flo Rida.

Una película para distraerte en el avión: ‘En la mente del asesino’, la tengo en el ordenador pendiente para poder verla.

Una pista en la que jugar: La central del Open de Australia -Rod Laver Arena-.

Una rival para disputar la final de Australia: alguna española.

Y una web que abrirás seguro durante la gira oceánica: las páginas de diarios y de diarios deportivos.

Es Carla Suárez Navarro, la tenista que nos tuvo en vilo hace casi 4 años cuando derrotó en un igualadísimo encuentro a Venus Williams, abandonando la Rod Laver Arena con el público en pie. Ahora retornará a aquel mismo lugar, buscando esa idéntica sensación de trabajo bien hecho y gloria merecida. Ha vivido un proceso peculiar, difícil, lleno de obstáculos, como nos contaba Xavi Budó su entrenador unas líneas más arriba pero, al final, parafraseando a Mark Twain, “los obstáculos no son más que un condimento del triunfo”. Ha llegado el momento de que, desde la madurez y la ilusión, Carla Suárez, canaria tranquila, afronte con ambición la carrera por la calidad, el buen tenis y los sueños cumplidos.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter