Petra Kvitova: "Sentí mucha presión al volver a Wimbledon"

La actual número 8 WTA, campeona de Wimbledon 2011, repasa el momento presente de su carrera.

Petra Kvitova compite en el Open de Australia. Foto: zimbio.com
Petra Kvitova compite en el Open de Australia. Foto: zimbio.com

En una entrevista exclusiva con Punto de Break, Petra Kvitova hace balance del curso que quedó a la espalda, diserta sobre el momento actual de su carrera y se muestra cauta respecto al futuro. Hora de trabajar y mantener los pies en el suelo.

La competidora centroeuropea puso patas arriba el circuito femenino durante la temporada 2011. Petra Kvitova (Bilovec, República Checa; 1990) comenzó el año en la posición 34 y cerró el curso a un suspiro de ocupar el ático WTA. Los méritos, desbordantes. Ganó Wimbledon con una exhibición de tenis ofensivo, promediando más de 30 ganadores por duelo. Nadie fue capaz de cuestionar su autoridad bajo techo a lo largo de 21 partidos. Selló el WTA Championships en su primera participación. Alzó la Copa Federación con República Checa. Ganó 13 de sus 18 partidos ante el top10,... ‘La vi y pensé: Dios mío, si esta chica trabaja en orden, va a causar un gran impacto’. Esa certera impresión proviene nada menos que de Martina Navratilova, la tenista más laureada de la historia, al hablar de la primera campeona de Grand Slam –de ambos circuitos- nacida en los 90. Tras un 2012 de asimilación de estatus adquirido, complicado con lesiones y algún problema de salud, repasa con Punto de Break lo que dio de sí la temporada y estado actual de su carrera.

Tras conquistar el WTA Championships, terminaste la temporada 2011 a apenas 115 puntos de ser número 1 del mundo. ¿Era una prioridad para 2012?

Alcanzar la primera posición del ranking no ha sido una prioridad para mí. Por supuesto que es algo en lo que pienso, pero lo más importante para mí es trabajar duro en mi juego y mejorar en cada aspecto. Si hago eso, espero que los resultados y los puntos lleguen. Ahora mismo, con vistas a la temporada 2013, mi prioridad es trabajar mi forma física y disfrutar de un año sano.

Victoria Azarenka, María Sharapova y Serena Williams dominaron la temporada 2012. Jamás ganaste a Serena, no batiste a María en 2012 y no te enfrentas a Victoria desde 2011. ¿Tiene Petra algo que decir en esta conversación?

Sin duda, estas tres jugadoras han firmado un año espectacular. Vika tuvo un buen inicio de temporada, María ganó Roland Garros y después el show de Serena comenzó – es una campeona increíble. No me gusta compararme a mí misma con otras jugadoras, de modo que no me concierne a mí decir si estoy en esa conversación. Todo lo que puedo controlar es cómo juego en la pista.

Esta temporada alcanzaste dos semifinals de Grand Slam lejos de la hierba. ¿Constituye ganar un major en otra superficie el siguiente paso en tu carrera?

¡No me importa en qué superficie se disputa un Grand Slam si soy yo quien sale campeona! Me he demostrado a mi misma alcanzando las semifinales en el Open de Australia y en Roland Garros que puedo competir en cualquier superficie. Eso es muy bueno para mi confianza. Pero crecí jugando en superficies rápidas, de modo que la hierba y el indoor siempre serán mis favoritas.

¿Cómo fue el retorno a Wimbledon? ¿Esperabas revalidar corona?

No diría que esperase ganar en 2012. Un montón de cosas cambiaron en mí después de salir campeona en 2011 y tengo que decir que sentí mucha presión al volver a Londres este año. Era la primera vez que me encontraba siendo la vigente campeona de un Grand Slam. No obstante, aunque no defendí mi título, creo que manejé bien la situación. No jugué mi mejor tenis en las primeras rondas pero hice un buen partido ante Serena Williams en cuartos de final. La próxima vez encontraré esa presión más fácil de sobrellevar. En este momento de mi carrera, todo se reduce a experiencias de aprendizaje para mí.

La pasada campaña ganaste un total de tres partidos en cinco torneos clave sobre pistas duras norteamericanas (Indian Wells, Miami, Canadá, Cincinnati y US Open). Quizá hizo que no alcanzaras el número 1 del mundo. Incluso tenías un balance negative en tu carrera en estas latitudes. Se ha achacado a la humedad y al asma que padeces. Sin embargo, este año ganas las US Open Series e igualas tu mejor marca en Nueva York. ¿Qué cambió?

Creo que cambiaron principalmente dos cosas. Acudí a las US Open Series un poco más relajada y sin pensar demasiado en los malos resultados del pasado. Fui a Montreal sin mi entrenador (David Kotyza) y simplemente traté de divertirme en pista y hacer las cosas fáciles. Ganar el título allí me dio mucha confianza para Cincinnati y New Haven. También tengo un inhalador nuevo, lo cual creo que me ayudó a respirar con mayor facilidad. Además, quizá este año el tiempo no fuera tan húmedo como suele ser habitual.

El pasado año firmaste un 13-5 ante oponentes del top10. Esta temporada, tu historial registra un 2-7. ¿Por qué crees que cambió tan drásticamente tu balance?

No lo sé. No quiero centrarme en resultados individuales del pasado porque estoy en pretemporada, entrenando con la mirada puesta en 2013, concentrándome en mejorar y tratando de ser positiva mirando hacia adelante. La temporada 2012 no fue mi mejor año pero a nivel general fui bastante regular. Tuve algunos resultados buenos en Grand Slams y construí para mí misma una base para el próximo año.

Las zurdas no conformáis un gran gremio entre la élite WTA. ¿Consideras esta particularidad una virtud?

Por supuesto, me encanta ser zurda. Es diferente y las jugadoras necesitan ajustarse y pensar diferente cuando se enfrentan a mí. Puede ser una gran ayuda al servicio también.

A menudo se te ha achacado falta de regularidad. Inconsistencia. ¿Consideras que tienes margen de mejora en este sentido?

Como dije, creo que tuve un año más consistente en 2012. A pesar de algunos malos resultados con enfermedades y lesiones fui capaz de alcanzar el WTA Championships de nuevo. Hacerlo sin ganar un Grand Slam lo considero un buen resultado y prueba que aún fui una de las mejores jugadoras del mundo en 2012.

Contemplando tu temporada 2012, ¿qué sabor de boca te deja? ¿Era lo que esperabas? ¿Estás satisfecha?

Estoy feliz con mi temporada, sí. Por supuesto siempre te gustaría que las cosas salieran mejor, pero no puedo cambiar nada. Simplemente debo trabajar incluso más duro en 2013.

¿Te marcas objetivos para 2013?

Ahora mismo estoy entrenando muy duro mi forma física con mi nuevo preparador, Kristian (Bajda). Necesito estar más preparada y fuerte en 2013. También estoy trabajado la parte táctica de mi juego con mi entrenador, David. No quiero marcarme objetivos específicos para 2013 pero sé que si juego mi mejor tenis, los resultados llegarán. Estoy deseando que comience la nueva temporada.

Por @alvarorama para @PuntoDBreak

También te puede interesar:

Entrevista a Ana Ivanovic: "Mi objetivo es volver al top10"

Entrevista a Flavia Pennetta: "La pasión por el tenis no conoce fronteras"

LA APUESTA del día

Comentarios recientes