McHale y Stephens: el futuro ya llegó

Christina y McHale con historias peculiares son las nuevas norteamericanas tras las Williams en la élite; en 2013 buscarán el top15

Stephens de fondo y McHale en primer plano en San Diego (California) 2012
Stephens de fondo y McHale en primer plano en San Diego (California) 2012

Más allá de Serena Williams, el tenis norteamericano también existe y también goza de un futuro prometedor; con un fondo de armario espectacular, las hermanísimas Williams podrán dejar la flota estadeunidense en muy buenas manos, fundamentalmente de dos grandes tenistas que hoy serán nuestras protagonistas: Christina McHale y Sloane Stephens.

Christina McHale

Tímida, tranquila... el joven talento de Nueva Jersey ocupa a sus escasos 20 años de edad el lugar #33 en el ranking de la WTA. Líder silenciosa de la nieva hornada de campeonas, es trilingüe lo que nos pone en situación de sus orígenes. Padre norteamericano que trabaja en el mundo de las finanzas, madre latina y el destino llevó a toda la familia a Hong Kong durante 5 años, así pues Christina domina el mandarín, siendo precisamente allí en Hong Kong cuando tras jugar cientos de horas al tenis en las pistas del complejo residencial donde vivían Christina descubrió que había nacido para esto.

Juego agresivo desde el fondo, su gran punto fuerte está en su movilidad. Rápida, precisa y potente, si hubiera que definir el tenis de McHale en una palabra sería ‘intensidad’. Se hace difícil imaginar a esta niña tan pausada y educada, escuchando hip-hop y rap al máximo posible del volumen en los hoteles, como cuentan que hace para animarse. Este pasado año en el que ha tenido ciertos problemas importantes de salud, incluso se le diagnosticó mononucleosis lo que le provocó descender en ranking y cerrar la temporada con malos resultados y baja forma. No hay que olvidar que llegó a ocupar el #24, y ya en 2011 con apenas 19 años fue capaz de derrotar a Caroline Wozniacki, por aquel entonces #1. Que no sea tan conocida como Robson, Bouchard o Stephens, no significa que no vaya a protagonizar el futuro.

Si la enfermedad se lo permite, tiene un brillante camino por recorrer. Su especialidad son las pistas duras al aire libre, y en 2013 puede afrontar sin complejos el reto de colarse en el top15. Tranquila como es ella, pero sin perder el ritmo, sigue su escalada hacia el estrellato. Ha de mejorar el servicio y sus resultados sobre arcilla.

Sloane Stephens

Por otro lado, la nueva tenista de color del circuito es una bomba al borde de explotar. Una tenista con un físico, un potencial, un carácter y una sonrisa cada día más preparados para irrumpir a lo grande en el circuito. Es la tenista más joven dentro del top50 de la WTA con 19 años. Hija de Sybil Smith, una nadadora afroamericana cuyo nombre está inscrito entre las mejores de la historia que pasaron por la competición universitaria de EEUU, y de John Stephens, jugador profesional de ‘soccer’ en idéntico país. Sloane no tuvo la oportunidad de conocer a su padre hasta que tuvo 13 años, entonces entablaron una gran amistad y tenían contacto diario, pero el 1 de septiembre de 2009 cuando Sloane tenía sólo 16 años y empezaba a dar guerra por el circuito en una accidente de tráfico su padre murió. Sloane, pocos días más tarde disputó el US Open, en honor a él. Una dura historia de vida que le imprime unos valores y un instinto de supervivencia y poderío en pista iniguables en su promoción y llamativos a su corta edad.

Es una doblista exquisita, domina el saque, la volea, todos los golpes. Y es rápida, variada... realmente estamos ante una auténtica máquina. Tiene claro lo que quiere y si nada extraño ocurre su proyección ha avanzado de forma imparable: #802 en el 2009, #198 en el 2010, #97 en el 2011 y #38 en el 2012. Siguiendo la serie cabe esperar que esta tenista con recursos y capacidad para amoldarse a cualquier superficie (de hecho, pese a criarse con tendencia a la pista dura tiene su mejor estado de forma sobre arcilla), termine el 2013 como poco entre las 20 mejores y quién sabe qué más. Desde aquí, el que les escribe se apuesta que será nombrada como una de las sorpresas del año. Sloane, preparada, lista y ¡ya!

Vídeos de ambas:

Christina McHale vs Caroline Wozniacki | Cincinnati 2011

Sloane Stephens vs Sabine Lisicki | Wimbledon 2012

LA APUESTA del día

Comentarios recientes