El reparto de premios del Open de Australia 2013

Tennis Australia dispara el prize money en las primeras rondas, con aumentos superiores al 30% respecto a 2012.

El Open de Australia 2013 lleva a cabo un incremento de premios superior al 30% para las primeras rondas. Un paso adelante en unas demandas -con sugerencias de boicot incluidas- de alargada sombra por parte de los jugadores.

Uno de los grandes caballos de batalla en una disciplina hiper-profesionalizada. La brecha económica entre grandes estrellas, auténticos iconos deportivos, y los jornaleros de la raqueta. Aquéllos, estos últimos, cuyas caras menos se ven pero que son mayoría. Ésos que deben gestionar con mimo cada ingreso para vivir de su profesión. Ésos que, para seguir adelante, deben renunciar en sus viajes a elementos tan básicos como la compañía de un entrenador por no poder asumir el coste añadido. Aquéllos, en definitiva, que hacen posible la pervivencia de la competición y la riqueza de unos pocos. La solución puede que no esté en los Grand Slam -al fin y al cabo, cuatro citas al año., pero es un paso.

Y ahí es donde el primer ‘grande’ de la temporada ha dado un paso al frente especialmente significativo. En el incremento de premios que irán a parar a aquellos jugadores que deban abandonar el torneo en las primeras rondas de competición. Es decir, la mayor parte de los competidores. El estamento más modesto de la disciplina. Si en su edición de 2012 el US Open se vanagloriaba del esfuerzo realizado por contribuir a la causa de los jugadores era en parte por lo siguiente. En las tres primeras rondas de competición habían incrementado los premios a repartir en, al menos, un 18% por fase. Así, 224 de los 256 jugadores que formaban parte del evento (un 87% de los participantes) veían incrementada en la mencionada proporción sus ingresos.

El Open de Australia es un evento que registra ingresos sensiblemente inferiores al último major del curso. No obstante, el incremento total de los premios a repartir anunciado para esta temporada (rondando los 4 millones de dólares respecto a la anterior edición) anda parejo entre ambos eventos. Así, el porcentaje de ingresos que va a parar a los jugadores es lo importante y donde debe residir la comparativa. En ese sentido, la cantidad entregada por Nueva York es sensiblemente inferior a la de Melbourne. Este hecho ha levantado algunas suspicacias entre algún miembro del Consejo de Jugadores, considerando no comparables los guarismos ambos eventos e inapropiada la forma de actuar del grande norteamericano. Asimismo, anunciados los planes de incremento en reparto de premios para 2013, se desconoce el reparto por rondas que hará USTA y ahí es donde consideran los jugadores que radica la verdadera importancia del asunto.

En ese sentido, el movimiento realizado por Tennis Australia se antoja satisfactorio para los tenistas. Se conocía la cuantía del incremento pero no el reparto por rondas. Si decíamos que Nueva York en 2012 fijaba ese incremento por debajo del 20% para los caídos en los tres primeros partidos –y lo consideraba un hecho del que sentir orgullo-, Melbourne pone el listón de subida por encima del 30%. Es decir, pese a tener menos ingresos totales, pone más dinero a repartir tanto porcentual como cuantitativamente y ofrece mayor incremento proporcional de premios respecto a la anterior edición. De esta manera, el Open de Australia distribuirá más dinero por ronda en calidad de prize money que cualquier otro evento del circuito. El movimiento puede responder en cierta medida a las amenazas de boicot surgidas tiempo atrás.

En total, la suma a repartir por el torneo se dispara por encima de 31 millones de dólares, por encima del premio anunciado por US Open en 2013 ($29.5M) o del repartido por Roland Garros ($24.7M) y Wimbledon ($26M) en 2012. Los competidores que se proclamen campeones en Melbourne Park, tanto en cuadro individual masculino como femenino, ingresarán más de 2.500.000$ - el mayor premio entregado en la historia del tenis, superando la plusmarca fijada en Nueva York ($1.9M) el pasado septiembre.

A continuación, queda expuesto el incremento porcentual de premios por rondas.

La mayor subida se encuentra en las tres primeras fases. La primera ronda experimentará un salto cuantitativo del 32,7% (pasando de repartir 20,800$ a 27.800$), la segunda ronda sube un 36,6% (desde los 33,300$ hasta los 45,500$), mientras que el premio de la tercera ronda se alzará en un 30% (pasando de 54,625$ hasta los 71,000$). Menores incrementos quedan fijados para las rondas pertenecientes a la segunda semana de competición: 14% para la cuarta ronda (109.250$ >> 125.000$), cuartofinalistas (218.500$ >> 250.000$) y semifinalistas (437.000$ >> 500.000$), así como 5.6% para los finalistas (1.150.000$ >> 1.215.000$) y campeones (2.300.000$ >> 2.430.000$). En fases de clasificación el incremento rondará el 15%. Los torneos de dobles, igualmente, experimentarán subidas en sus premios. La modalidad de doble mixto es la única que ve congelada la cuantía económica a ingresar.

La Federación Australiana de Tenis ha llevado a cabo largas consultas con ATP y WTA recibiendo recomendaciones por parte de ambos circuitos para dar el primer paso en lo que será un plan de cuatro años sobre incremento de premios.

El director del torneo, Craig Tiley, ha mostrado sus impresiones sobre el esfuerzo realizado. “Nuestra motivación es hacer una contribución para asegurar que los jugadores puedan ganarse la vida. Es un problema real y necesita ser abordado urgentemente. A esto se debe que los mayores ingresos tengan lugar en las primeras rondas (…) Para simplemente alcanzar el cuadro principal de un Grand Slam, un jugador profesional tiene que estar entre los 100 primeros del mundo en el que es, si no el que más, uno de los deportes profesionales más competitivos del mundo (…) No nos detendremos aquí. Habrá más charlas (con los circuitos) y más incrementos durante los próximos cuatro años. Esto es simplemente un primer paso muy positivo”, declaró el ejecutivo australiano.

También te puede interesar:

El Open de Australia aumenta premios para contentar a los jugadores

Comentarios recientes