Doha: la temporada ATP comienza en el Golfo Pérsico

El torneo de Qatar es el torneo elegido por Rafael Nadal para regresar a las canchas de forma oficial

Pista central del Qatar Exxon Mobil Open. Foto: tennisforum.com
Pista central del Qatar Exxon Mobil Open. Foto: tennisforum.com

El torneo de Qatar es el torneo elegido por Rafael Nadal para regresar a las canchas de forma oficial tras seis meses de lesión.

Desde hace unos años, el torneo de Doha es el torneo escogido por los mejores jugadores del mundo para iniciar su temporada. En su palmarés podemos ver los nombres de auténticas leyendas como Boris Becker, Stefan Edberg, Jim Courier o Roger Federer. El suizo ha ganado tres veces aquí, aunque por primera vez desde el 2008 no disputará el torneo, debutando directamente en el Open de Australia. Tampoco será de la partida el actual campeón del evento, el francés Jo-Wilfried Tsonga, que ha preferido disputar la Copa Hopman. A pesar de estas dos importantes bajas, el Qatar ExxonMobil Open ha conseguido atraer a tres top-ten y a buena parte de la Armada española.

Liderando la lista de participantes nos encontramos con Rafael Nadal. Tras medio año de baja por una lesión de rodilla, el manacorí ha decidido volver a la competición oficial en este torneo de cara a coger ritmo y sensaciones para afrontar el Open de Australia con garantías. Finalista en el año 2010, y semifinalista en las dos últimas ediciones, el principal objetivo de Nadal no será hacerse con el título, sino rodarse para llegar en buena forma al primer Grand Slam del año. David Ferrer por su parte, empezará una semana antes su temporada, ya que normalmente iniciaba el curso en Nueva Zelanda, disputando el torneo de Auckland. Veremos si el de Jávea es capaz de mantener el gran nivel mostrado en los últimos meses. Como último jugador top tenemos a Richard Gasquet, el tenista francés, otrora gran rival de Nadal en categorías inferiores, ha finalizado por segundo año en su carrera como profesional entre los diez mejores tenistas del mundo, y querrá empezar a demostrar que puede jugar a gran nivel con asiduidad y dejar atrás esa irregularidad de la que ha ido haciendo gala durante la mayoría de sus años como tenista y que le han impedido conseguir grandes logros.

El torneo también contará con la participación de otros jugadores a tener en cuenta. Philipp Kohlschreiber viene de cuajar la mejor temporada de su carrera, y es otro de los candidatos a llegar lejos. Por su parte tenistas como Mikhail Youzhny o Nikolay Davydenko han jugado históricamente muy bien en las primeras semanas de curso, así que habrá que tener cuidado con ellos. Gael Monfils también estará presente en Doha, finalista de la pasada edición, y verdugo de Nadal en este torneo hasta en dos ocasiones, quiere dejar atrás sus problemas físicos y avanzar posiciones en un ranking -en este momento ocupa la posición número 78 de la clasificación mundial- que no se corresponde con su nivel tenístico.

La Armada española, además de Nadal y Ferrer, presenta a otros cinco jugadores en el torneo. Feliciano López, a sus 31 años, comienza otra temporada más, en esta ocasión con ganas de redimirse tras un mal 2012. Pablo Andújar y Albert Ramos deberán seguir mejorando sus prestaciones en pista dura, Daniel Gimeno-Traver y Guillermo García López, dos de los modestos de nuestro tenis, iniciarán este año con el objetivo de jugar bien en los máximos torneos ATP que disputen y mantener de paso su estatus de top-100. A todos estos jugadores nacionales se les podría unir Rubén Ramírez Hidalgo. El alicantino, cerca de cumplir 35 años, es el tenista más veterano del circuito, y está a solo dos bajas de entrar en el cuadro final.

¿Quién se llevará la primera batalla del año? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

Por @Frikarian para @PuntoDBreak

También te puede interesar:

La cuesta de enero

LA APUESTA del día

Comentarios recientes