La Copa Davis, refugio de veteranos

En 2012, 15 de los 16 equipos nacionales que participaron en el Grupo Mundial utilizó por lo menos un jugador mayor de 30 años

La Copa Davis se está convirtiendo en un refugio para veteranos. En la pasada edición un total de 15 de los 16 equipos nacionales que compitieron en el Grupo Mundial tenía un integrante de más de 30 años. En los últimos tiempos, David Nalbandian y Lleyton Hewitt han declarado que la Ensaladera es una de sus prioridades para la temporada que viene.

Lleyton Hewitt ha sido el último en anunciar que la Copa Davis aún sigue siendo un objetivo. El que fuera número 1 del mundo ha señalado que en sus por los menos 2 años de carrera que todavía le quedan aspira a llevar a Australia nuevamente al Grupo Mundial de la máxima competición por equipos: "la Copa Davis es una de las metas más grandes. Sueño con jugar una serie en el Grupo Mundial, antes de mi retirada".

Lleyton Hewitt confiesa que la Davis es uno de sus objetivos para 2013.

No es Hewitt el único veterano ilustre que se compromete en los últimos tiempos con el equipo nacional de su país. Hace unos días, otro treintañero como David Nalbandian anteponía los intereses de su querida Argentina a los suyos propios al afirmar que prefería preparar la primera eliminatoria de 2013 contra Alemania que acudir al primer Grand Slam de la temporada en Australia. Y sin ir más lejos, Radek Stepanek en la parte final de la temporada ya acabada sacrificó parte de su calendario -abandonó en París-Bercy- por llegar al 100% a la final de la Davis.

Decisiones todas ellas que sirven para refrendar el interés que están tomando últimamente los jugadores más veteranos por disputar el torneo de la Ensaladera. Y es que al contrario que en otras épocas, o en otros deportes -donde la edad va retirando a los jugadores de sus respectivas selecciones nacionales para centrarse en el plano individual o en sus clubes-, en el tenis cada vez son más los tenistas que cumplida la treintena deciden seguir o incluso retomar su concurso en la Davis.

De hecho, si nos fijamos en la última edición de la Copa Davis de 2012, se puede observar que 15 de los 16 equipos nacionales que participaron en el Grupo Mundial tenían entre sus filas a un integrante por lo menos mayor de 30 años. Sólo en la final de Praga, se pudieron ver a tres hombres que superaban esa barrera, Radek Stepanek, David Ferrer y Marc López.

Fuera cual fuera el potencial del combinado nacional, lo cierto es que todos ellas recurrieron a la veteranía en algún momento. Lo hizo Estados Unidos (con Mardy Fish o los hermanos Bryan), Argentina (con Nalbandian o Chela), Francia (Benneteau o Llodra) o Croacia (Karlovic o Zovko). Incluso Roger Federer disputó la primera eliminatoria de la Davis en 2012 después de mucho tiempo sin hacerlo y cuando ya nadie pensaba que era posible ello.

Jugadores mayores de 30 años que fueron convocados para el Grupo Mundial de 2012

1- República Checa: Radek Stepanek (34), Frantisek Cermak (36)

2- España: Juan Carlos Ferrero (32), Marc López (30), David Ferrer (30)

3- Estados Unidos: Mardy Fish (30), Bob Bryan (34), Mike Bryan (34)

4- Argentina: David Nalbandian (30), Juan Ignacio Chela (33)

5- Alemania: Tommy Haas (34)

6- Croacia: Ivo Karlovic (33), Lovro Zovko (31)

7- Serbia: Nenad Zimonjic (36)

8- Suecia: Robert Lindstedt (35), Filip Prpic (30), Johan Brunstrom (32). Andreas Vinciguerra jugó el playoff de descenso con 31 y prácticamente retirado.

9- Italia: Potito Starace (31), Daniele Bracciali (34)

10- Suiza: Roger Federer (31), Michael Lammer (30), Marco Chiudinelli (31)

11- Canadá: Daniel Nestor (40)

12- Francia: Julien Benneteau (31), Michael Llodra (32)

13- Austria: Jurgen Melzer (31), Alexander Peya (32), Oliver Marach (32)

14- Rusia: Mikhail Youzhny (30), Nicolay Davydenko (31), Igor Kunitsyn (31)

15- Kazajstán: Yuriy Schukin (33)

Sólo Japón, con una hornada joven de tenistas pudo presumir de no tener en sus filas a un hombre mayor de 30 años (Go Soeda fue el más mayor con 28 años), algo que a tenor de los resultados pareció no irle del todo bien.

¿ Por qué ocurre esto?

Si hemos dicho antes que hasta hace poco tiempo llegar a una determinada edad era sinónimo de dosificación e intentar buscar un calendario más reposado con el que combatir mejor el desgaste, ¿por qué ahora nos encontramos con esta tendencia?

Pues bien existen varios factores que tienden a explicar este envejecimiento progresivo en los jugadores de Copa Davis. Primero, y como hemos venido insistiendo recientemente desde Punto de Break, porque el relevo generacional en ningún país está claro. Los jóvenes no pisan lo suficientemente fuerte como para quitar protagonismo a los jugadores más consolidados.

La segunda razón, y tal vez más de peso, es porque la Copa Davis se ha convertido en una vía de escape para grandes jugadores que en su día fueron figuras del tenis, pero que en la actualidad tienen muy complicado conseguir grandes títulos, sino es a través de la competición de la Ensaladera. Pensar que jugadores de la talla de Lleyton Hewitt o David Nalbandian puedan conquistar un Grand Slam a estas alturas puede parecer una utopía. En cambio, pensar en ellos como héroes nacionales dando a sus compatriotas una Davis parece más fácil de imaginar. Es quizás, el camino más fácil de conquistar la gloria y todavía unas cuantas portadas de diarios nacionales e internacionales por méritos deportivos.

El hecho de existir un punto decisivo de dobles también influye. Los mejores doblistas a día de hoy son los veteranos y buena parte de ello explica que acudan convocados para disputar un punto tan importante como el del sábado.

Nalbandian quiere ganar la Davis 2013.

Argumentos que, sin embargo, chocan con la idea de la dureza de la competición. La Davis se juega a cinco sets, en multitud de ocasiones conlleva desplazamientos largos, cambios de superficie, y la pérdida de una semana que puede ser utilizada de descanso para preparar torneos ATP. Eso hace que sean muchos los que desistan de participar en ella, especialmente los mejores. Pero no los más veteranos. Ellos saben que la Ensaladera es su oportunidad, su último tren hacia la gloria.

También te puede interesar:

¿ Llegarán las jóvenes promesas al nivel de los mejores tenistas actuales?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes