Flavia Pennetta: "la pasión por el tenis no conoce fronteras"

Deja ya atrás su lesión de muñeca y aspira a "demostrar de nuevo lo que valgo", como nos comenta en esta entrevista exclusiva

Flavia Pennetta (25 de febrero de 1982), nacida en la costera y sureña ciudad de Brindisi, será nuestra protagonista de hoy; 19 títulos WTA (9 individuales y 10 de dobles), triple ganadora de Copa Federación, campeona junto a Dulko del Open de Australia 2011 y maestra de la WTA con idéntica compañera en Doha 2010 -también alcanzaron el número 1 del mundo-. Mermada y con problemas físicos en 2012, ha caído al lugar #45, lejos de aquel top10 del 2009, en lo que fue una señal de lo que le quedaba por disfrutar al tenis femenino italiano, que ha ido creciendo cada vez más durnate la última década. Charlamos con ella, en exclusiva, que ya encara con muchas ganas de volver e ilusión renovada el 2013.

Desde la segunda ronda de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ante Pironkova, Flavia Pennetta no ha vuelto a levantar sus brazos en señal de victoria. La razón: una dura lesión en su muñeca derecha, lo que le llevó incluso hasta el quirófano. “En realidad, he estado jugando durante mucho tiempo sin saber que tenía rota mi muñeca; al principio, tras sentir dolores, me comentaron que sería un quiste y que probablemente podría competir en los Juegos Olímpicos si me trataba con el fisioterapeuta. Acudí allí muy motivada para ganar una medalla. Después, desgraciadamente, las cosas no marcharon como esperaba, y el 14 de agosto en Montreal fue cuando me enteré de que pasaría por quirófano porque tenía roto el ligamento de la muñeca en un 95%”. “Ahora me siento mucho mejor, he empezado a entrenar hace varias semanas y estoy recuperando la confianza en mí misma”.

Con 30 años, tal cantidad de títulos WTA en su historial, alcanzado el #1 en dobles y el top10 en individuales, Pennetta mantiene sus sueños e ilusiones. “Sigo siendo optimista porque aún quiero jugar y aún quiere seguir haciendo sacrificios; durante mi parón me he perdido todo esto y lo he echado mucho de menos. En dobles este año jugaré junto a Svetlana Kuznetsova. No voy a olvidar a mi amiga Gisela -Dulko-, con quien he compartido entrenamientos casi cada día durante 7 años y con la que he conseguido grandes logros como el Masters del 2010 o el Open de Australia de 2011”. Respecto de su futuro a corto plazo nos comenta que “aún estoy pensando si regresar en el Open de Australia o retrasar mi vuelta hasta los torneos de tierra batida en América del Sur -que se disputan en febrero-. En cualquier caso, estaré seguro en Rimini 9 y 10 de febrero para disputar la eliminatoria de Copa Federación entre Italia y Estados Unidos”.

Ella fue la italiana que abrió la puerta del éxito de la última década. Primera italiana en entrar al top10 en la Era Open, y tras aquello llegaría el título de Roland Garros 2010 de Schiavone y su final en 2011, seguidos del enorme 2012 de Errani, con final en Roland Garros 2012. Todas estas tenistas han conducido a Italia hacia tres títulos de Copa Federación -2006, 2009 y 2010- y una final perdida -2007-. “El desarrollo y el éxito de Sara Errani y Roberta Vinci este año ha sido un gran logro para todo el tenis italiano. Han demostrado que entrenando, sacrificándose y con confianza en uno mismo se puede conseguir todo lo que uno se proponga. Estoy realmente feliz por ellas, y orgullosa de todo el tenis italiano, así como también de las ediciones de Copa Federación ganadas”.

En el circuito, existe mucha unión entre las italianas, las españolas y en general entre todas las tenistas latinas. Además les caracteriza un juego similar, y un carácter especial especialmente rocoso en pista. “Desde luego tenemos muchas cosas en común, pero la determinación y la pasión por este deporte no conoce fronteras ni nacionalidades. Sé que mis puntos fuertes son mis golpes desde el fondo y jugar sobre todo con mi revés, con el que puedo hacer prácticamente todo lo que quiero. En los últimos años, he trabajado para seguir una línea más agresiva en mi juego y he mejorado mucho en la red”.

Mirar y ver que he sido capaz de derrotar a jugadoras tan fuertes me da mucha confianza, me imprime el deseo de seguir ganando y la aspiración de demostrar de nuevo mi valía”. Ya que hablamos de jugadoras fuertes, le preguntamos por sus apuestas en el liderazgo de la WTA, al cual no mira desde muy lejos. “Creo que Serena sigue siendo la tenista más fuerte del mundo; si ella quiere y da el máximo puede conseguir todo lo que se proponga. Sin embargo, yo este año apuesto por Radwanska como la tenista que más va a escalar en el ranking”.

Por último, comentamos con Pennetta la reciente noticia de su separación del entrenador español Gabriel Urpí, con quien había pasado prácticamente el resto de su carrera. “Ha sido una separación muy dolorosa, pero sé que Gabi ha recibido una propuesta de Amèlie Mauresmo y la Federación Francesa. Era una gran oportunidad para él. Para mí, Gabi ha sido más que un entrenador, era un amigo, un hermano, una auténtica referencia y aunque ya no será nunca más mi entrenador, siempre estaremos en contacto y mantendremos una estrecha relación”.

Una veterana en el circuito, con mucho tenis en su recién recuperada muñeca y un bagaje que será semilla de muchas alegrías futuras. Desde el fondo, mandando con carácter, con un revés a dos manos de lo mejor del circuito y con una versatilidad que le permite brillar en cualquier superficie, Pennetta está exultante por volver a competir. Así está Flavia Pennetta, otrora #1 de dobles y top10 mundial, que tras pasar el infierno de las lesiones busca escalar muchos peldaños en la WTA que le permitan volver de nuevo a competir con las mejores.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes