España, primera potencia mundial tenística con diferencia

El tenis español masculino sigue siendo en 2012 el más fuerte del mundo con diferencia sobre el resto de países

España es la primera potencia mundial con diferencia. Foto:puntodebreak.com
España es la primera potencia mundial con diferencia. Foto:puntodebreak.com

España es la primera potencia del mundo en el tenis masculino actual. Encabeza el ranking de países con más torneos ganados, más jugadores dentro del Top 50 y 100, así como es una clara referencia en la Copa Davis, donde ha llegado por cuarta vez en cinco años a una nueva final en 2012.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Como cada final de año, es momento de hacer balance de lo ocurrido durante el curso tenístico y una de las cuestiones que suele abordarse con mayor frecuencia es la de saber que país es el dominante del panorama actual del tenis mundial. En ese sentido, la temporada 2012 nos vuelve a dejar a España como primera potencia mundial indiscutible.

España es la mayor potencia tenística del mundo en 2012.

La Armada española refrenda esta campaña que es la más fuerte de todas cuanto existen en prácticamente todos los apartados. Dentro del Top 10 vuelve a consolidar a dos hombres ( que podrían ser tres si se tiene en cuenta que Nico Almagro está empatado a puntos con Richard Gasquet). Sólo Serbia mantiene tal número entre los diez primeros, si bien las diferencias a partir de ahí son abismales con los balcánicos.

España sitúa a ocho hombres entre los 50 primeros, y 13 tenistas dentro del Top 100, cifras muy lejanas a las de sus perseguidores. Francia por ejemplo "sólo" es capaz de meter a diez jugadores dentro de las 100 primeras raquetas del mundo, y Estados Unidos -otrora líder con claridad de este tipo de clasificaciones- se queda en 7, igual que Argentina.

Países con más Top 100 y Top 50

1- España 13 (8 entre los 50 primeros)

2-Francia 10 (6)

3- Estados Unidos 7 (4)

4- Argentina 7 (2)

5- Alemania 6 (3)

Los tenistas españoles se consolidan de la misma manera como los jugadores que más títulos alzan. Hasta 14 torneos vieron inscribir en el palmarés a un campeón español, casi doblando a Argentina, que conquistó 8 trofeos o Serbia que se quedó en 7. Y no fueron torneos precisamente menores. España ganó un Grand Slam y 3 Masters 1000, algo que sólo pudo igualar Serbia o Suiza y por contar con superestrellas como Novak Djokovic o Roger Federer. Además, sólo en Shanghái se quedó sin participantes antes de los cuartos de final de estos grandes eventos.

Tuvo el jugador que más títulos ganó, David Ferrer, con siete, y hasta en cinco ocasiones se vio una final completamente española, siempre sobre tierra batida, donde los españoles conquistaron 10 de los 22 títulos puestos en juego.


Semejante dominio también se manifestó una temporada más en la Copa Davis, donde alcanzó una nueva final de Copa Davis, la cuarta en cinco años, consolidándose como una superpotencia en la máxima competición por equipos, que se refleja en la primera plaza del ranking de naciones ITF del torneo de la Ensaladera.

España, la más fuerte de los últimos años

La supremacía española no es nueva esta temporada. Desde el año 2000, España ha ganado 5 Copa Davis, tres más que Rusia, el segundo país que más ha conquistado en el nuevo milenio. Precisamente, en ese periodo de tiempo (2001-2012), siempre ha habido un Masters 1000 que ha ido a parar a manos ibéricas y sólo en dos años (2001 y 2004), los españoles no han conseguido levantar un Grand Slam.

En cuanto a ranking, el dominio todavía es más insultante. Desde el año 2000, un español como mínimo viene acabando dentro del Top 8, y desde el 2001, como Top 5, algo por lo que muchos países suspiran, entre ellos Suecia, Estados Unidos o Australia, por citar sólo a las grandes potencias.

Como hemos señalado anteriormente, 13 tenistas españoles han finalizado la temporada como Top 100, pero es que esto es algo habitual. Desde 1991, por lo menos 10 o más jugadores de nacionalidad española culminan dentro de los 100 primeros a final de año. Sin ir más lejos, en 2003, fueron 17 los tenistas hispanos que acabaron metidos en el Top 100

Un futuro no tan esperanzador

Evidentemente, todo ello es fruto del buen trabajo del tenis español y también del azar, pues son muchos los países que trabajan intensamente para obtener resultados similares y ni de lejos se acercan. Sin embargo, las perspectivas no son tan buenas para los próximos años, siempre hablando a medio o largo plazo. Tal y como hemos señalado muchas veces en Punto de Break el relevo no parece nada claro.

Javier Martí es una de las esperanzas del tenis español.

Entre las 100 primeras raquetas españolas no existe ningún menor de 24 años, y sólo Javier Martí cuenta con menos de 23 años entre los 200 primeros del mundo. Algo que no hace nada más que confirmar que el tenis español vive un momento dorado, tal vez irrepetible.

También te puede interesar:

El complejo relevo del tenis español.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter