Copa Hopman: un rodaje atractivo

Clásico evento del comienzo de temporada que cumple 25 años. Ofrece una preparación idónea para Melbourne.

La Copa Hopman celebrará su vigesimoquinta edición dentro de apenas unos días. Perteneciente al circuito ITF aunque carente de puntos a repartir, uno de los eventos más prestigiosos del inicio de temporada. Recién conocido el calendario de la edición de 2013, nos detenemos a estudiar el torneo.

Ubicada en un período del año donde la búsqueda de rodaje es la nota común entre los tenistas, supone una alternativa fantástica a los eventos del circuito. Tras dos meses de inactividad competitiva, los jugadores necesitan recuperar sensaciones en pista antes de encarar el gran test en Melbourne. De este modo, la competición celebrada en Perth viene a ofrecer todo aquello que están buscando de cara a preparar el primer Grand Slam de la temporada. En Punto de Break hoy ponemos la mirada en la Copa Hopman.

La competición recibe tal nombre en honor a un jugador y entrenador histórico del tenis australiano: Harry Hopman. Capitán de equipo de Copa Davis aussie entre 1939 y 1967, condujo al cuadro oceánico hasta 16 ensaladeras. En su etapa de jugador se proclamó campeón de siete Grand Slams, logrados en modalidad de dobles y dobles mixto. Formó parte del equipo campeón de Copa Davis en 1939 y llegó a alcanzar hasta tres finales de los Campeonatos Australianos (equivalente al actual Open de Australia) a principios de los años 30.

La organización se reserva el derecho de invitación al evento (este año se hicieron públicas ciertas ‘reclamaciones’ de los mánager de Caroline Wozniacki y Angelique Kerber por no haber sido seleccionadas para el torneo). Y es que la participación ofrece una preparación ideal con el Abierto de Australia en el horizonte inmediato. A disputar entre el 29 de diciembre de 2012 y el 5 de enero de 2013, es un trampolín directo a Melbourne.

En esta época del año, el jugador fundamentalmente busca partidos. Minutos en pista para recuperar las sensaciones atenuadas por la inactividad competitiva del invierno. Los eventos oficiales previos a Melbourne presentan ciertos riesgos. Hay eventos con cuadros muy sobrecargados de figuras donde la posibilidad de caer eliminado con carácter prematuro no es descabellada. Otros eventos, ‘desplumados’ por los primeros, es posible que no ofrezcan la oposición deseada. Así, la competición celebrada en Perth ofrece una solución intermedia. Un mínimo respetable de seis apariciones en pista y una pléyade de rivales de cierta relevancia. Combina cierto punto lúdico con la exigencia en el desempeño. No es frecuente observar a un favorito en Grand Slam competir la semana previa a la disputa del mayor, de modo que su ubicación en el calendario –termina diez semanas antes de que arranque Melbourne- encaja perfectamente en esa filosofía.

La competición viene estructurada de la siguiente manera. Está compuesta por ocho equipos, configurados por un hombre y una mujer. El plantel queda dividido en dos grupos, compuestos por cuatro equipos cada uno. Cada equipo jugará con las tres parejas que le acompaña en el grupo. Los dos equipos que terminen líderes pasarán a disputar la final.

Cada eliminatoria consiste –en este orden- en un partido individual femenino, un partido individual masculino y un doble mixto. Todos los partidos son jugados al mejor de tres sets, con la excepción del doble mixto. Si un partido mixto queda igualado tras la disputa de dos parciales, la tercera manga se define en un supertiebreak.

La celebración de este evento durante la primera semana de la temporada lleva a un conflicto de intereses con WTA: que sus jugadoras acudan a un torneo no oficial en detrimento del circuito. Así, en 2010 y con el ascenso de Brisbane a estatus Premier como acicate, WTA dio un paso al frente. El hecho de el evento de Gold Coast incrementase el prize money de 220.000$ a 650.000$ llevaba aparejado el acceso ilimitado de tenistas top10 y el compromiso de las jugadoras para sostener torneos oficiales. Así, las exenciones que jugadoras recibieron para competir en torneos no oficiales en años anteriores fueron denegadas. En función del ranking, siete de las ocho jugadores que compitieron en Perth en 2012 encararon sanciones económicas automáticas bajo el código de conducta. Wozniacki y Kvitova, ambas top3, recibieron 100.000$ de penalización. Li Na, top5, 75.000$. Jarmila Gajdosova, número 33 entonces, 15.000$ por pertenecer a la horquilla 21-50 del ranking.

De esta forma en su flanco femenino la presencia se ha devaluado ligeramente. En 2013, el Premier de Brisbane cuenta con ocho de las diez primeras raquetas del mundo. Por su parte, será únicamente la segunda vez en sus 25 años de historia que la Copa Hopman no cuenta con tenistas top10 WTA en sus filas (por las cuatro de 2012), mientras que únicamente cuatro de las ocho residen dentro del top50 (por las siete que en 2012 gozaban de tal estatus).

A lo largo de los años, la competición ha acogido entre sus brazos a multitud de figuras internacionales para deleite del público de la costa oeste australiana. Más de una veintena de números uno de mundo arribaron a orillas de Perth desde la primera edición celebrada en 1989, incluyendo a leyendas del deporte de la raqueta como Boris Becker, Steffi Graf o John McEnroe. Hablando de competidores de élite cuyas carreras continúan en activo, cabe destacar las figuras de Roger Federer, Serena Williams o Novak Djokovic. Todos ellos campeones del Abierto de Australia que en algún momento de sus carreras emplearon la cita de Perth como rampa de lanzamiento camino de Melbourne.

Por primera vez en sus 25 años de historia la competición cambiará de sede. Manteniendo su ubicación en la ciudad de Perth, abandona el clásico Burswood Dome por el moderno Perth Arena, un moderno pabellón multiusos con capacidad para cerca de 14.000 espectadores (prácticamente doblando en butacas las destinadas a espectáculos tenísticos por su predecesor). Inaugurado en noviembre de 2012 estará prácticamente a estrenar cuando la competición tenística se despliegue bajo su techo.

Equipos 2013

Grupo A: El país anfitrión, Australia, tiene el equipo aún por definir. En su vertiente masculina será representado por dos valores jóvenes del deporte aussie Bernard Tomic y Ashleigh Barty. Italia contará con las fuerzas de Francesca Schiavone y Andreas Seppi. Serbia, con dos jugadores que saben lo que es ganar Grand Slam así como ocupar la primera plaza del ranking, cuenta a priori con uno de los equipos más poderosos: representados por Ana Ivanovic y Novak Djokovic (ambos formaron pareja en 2011). Completa el primer grupo Alemania con la presencia de Andrea Petkovic y Tommy Haas.

Grupo B: Finalista en 2012, Francia cuenta con un equipo totalmente renovado, siendo integrado por Mathilde Johansson y el antiguo finalista del Abierto de Australia Jo-Wilfried Tsonga. También forma parte del grupo Sudáfrica, con la representación de Chanelle Scheepers y Kevin Anderson. El único equipo que repite formación respecto a 2012, España cuenta con la participación de Anabel Medina y Fernando Verdasco. Cierran el grupo Estados Unidos con las fuerzas de Venus Williams y John Isner.

España es el segundo país más laureado en la historia de la competición. Con un total de tres cetros en Perth, sólo se encuentra por debajo de Estados Unidos y sus seis coronas de Copa Hopman. El último campeonato logrado por España tuvo lugar en 2010, obra de los esfuerzos de Tommy Robredo y María José Martínez Sanchez.

Calendario:

Sábado 29 de diciembre

Jornada de día - España vs Sudáfrica // Jornada de noche – Alemania vs Australia

Domingo 30 de diciembre

Jornada de día – EE.UU. vs Sudáfrica // Jornada de noche – España vs Francia

Lunes 31 de diciembre

Jornada de día – Serbia vs Italia

Martes 1 de enero

Jornada de noche – EE.UU. vs Francia

Miércoles 2 de enero

Jornada de día – Italia vs Alemania // Jornada de noche – Serbia vs Australia

Jueves 3 de enero

Jornada de día – EE.UU. vs España // Jornada de noche – Italia vs Australia

Viernes 4 de enero

Jornada de día – Sudáfrica vs Francia // Jornada de noche – Serbia vs Alemania

Sábado 5 de enero

Jornada de noche - Ganador Grupo A vs Ganador Grupo B

Comentarios recientes