Arantxa Sánchez Vicario dimite como capitana del equipo de Copa Federación

La ex tenista se solidariza con las tenistas que se manifestaron contra Escañuela

Arantxa Sánchez Vicario dimite como capitana del equipo de Copa Federación. La ex tenista ha decidido así apoyar al numeroso grupo de jugadoras españolas de tenis que hace tan solo unos días se manifestaron en contra del actual presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela.

La barcelonesa ha enviado una carta dirigida al presidente Escañuela, con el objetivo de cesar del cargo de capitana del equipo femenino de la Copa Federación. Un puesto y un contrato, que no ha llegado a cumplir en su totalidad, ya que firmó el pasado 28 de diciembre de 2011 y expiraba el 31 de diciembre de 2013, no llegando a cumplir ni siquiera un año desde su nombramiento. El 26 de diciembre, dentro de apenas nueve días, se compondrá la Asamblea encargada de elegir presidente el próximo 19 de enero.

De esta forma, la ex tenista se va por la puerta de atrás y haciendo más ruido del esperado, ya que nadie en la Real Federación Española de Tenis esperaba una dimisión y menos de una leyenda del tenis femenino como es Arantxa Sánchez Vicario.

La dimisión pone punto final a una temporada bastante agitada en el banquillo femenino español, marcado por episodios como el descenso en Copa Federación tras sendas derrotas ante Rusia y Eslovaquia, unas declaraciones polémicas sobre Anabel Medina, la publicación de su autobiografía y el apoyo mostrado hace días al plante ejercido por lo más granado del tenis femenino ante el presidente federativo.

Esto último, según reza el comunicado dirigido a la federación, habría actuado como desencadenante definitivo para tomar la decisión de abandonar el banquillo. "El último incidente del plante de un grupo muy numeroso de jugadoras de romper sus relaciones con la RFET ha sido determinante", indica la nota. "Dar soporte a las jugadoras en su planteamiento para el que me han pedido mi apoyo. Aunque yo no he formado parte de ninguna reunión entre jugadoras, ni conversaciones de firmas, yo no puedo ignorar a la mayoría de las jugadoras y quedarme al margen", argumenta.

Asimismo, la ex capitana de Copa Federación incide en la incertidumbre respecto a la planificación de futuro que hay en la actualidad en el tenis femenino español. "Desconozco el planteamiento de los proyectos de futuro para poder dar argumentos ni valoraciones de ellos". "Hace un año acepté con ilusión asumir la responsabilidad de ser capitana del equipo español femenino. Desde el primer momento he tratado de realizar mi trabajo con la máxima profesionalidad, de la misma manera que lo hacia en mi época de jugadora y además, tratando de aportar mi experiencia". En alusión directa al presidente, añade: "Sé que te consta que no era una tarea sencilla y que volver a estar al nivel que el tenis femenino estuvo requiere un gran esfuerzo por parte de las diferentes Federaciones lideradas por la RFET, también por los clubes de tenis, fundamental la implicación de las jugadoras, a las que se les tienen que facilitar los recursos en todas sus formas".

Cerrando su relación con el banquillo español un año antes de la finalización de su contrato. "Creo que es lo coherente y lo que profesionalmente estoy obligada a decidir. Deseo que esta decisión sirva de revulsivo para que la RFET tome las medidas y decisiones que hagan posible un cambio radical en los planteamientos con el tenis femenino. Yo siempre estaré dispuesta a dar mi soporte al tenis español en la medida de mis posibilidades. Me he sentido respetada y querida siempre, y ese es el premio que valoro más. Precisamente por esos valores que tanto respeto me veo en la obligación de no continuar" concluye.

El ente federativo se ha pronunciado brevemente al respecto a través de un comunicado oficial. "La Real Federación Española de Tenis acepta la renuncia de Arantxa Sánchez-Vicario a su puesto de capitana de la Copa Federación y le agradece los servicios prestados durante este año así como le desea todo lo mejor para sus proyectos presentes futuros".

Queda en el aire la selección de la persona que sucederá a la ex tenista al mando del equipo femenino español. Eso sí, el margen de maniobra con el que se cuenta no es muy extenso. "El departamento deportivo de la RFET, dirigido por Albert Costa, trabaja en la búsqueda de un reemplazo para la capitanía de la selección española, que disputará la primera eliminatoria de Grupo Mundial II de la Copa Federación que se disputará contra Ucrania en Alicante entre el 9 y el 10 de febrero, tras el descenso de la pasada temporada".

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes