Asalto al top10 ATP: ardua tarea

La gestión del duelo frontal ante la élite del deporte debe marcar la pervivencia en las altas esferas de la disciplina.

La pelea por entrar en el top10 de la ATP. La gestión del duelo frontal ante la élite del deporte debe marcar la pervivencia o no en las altas esferas de la disciplina. Pasamos revista a los potenciales candidatos a entrar en dicho grupo.

Para los competidores de segunda línea, los partidos disputados ante las principales raquetas representan, por norma general, una minoría en el global de la temporada. La incidencia de estos duelos en materia de clasificación viene a ser modesta. De esta manera construirán su ranking fundamentalmente a través de la regularidad desplegada ante tenistas más terrenales. Sí, Rosol batió a Nadal en Wimbledon. Sí, fue el protagonista de una de los resultados más llamativos de la década. Pero también permanece en las catacumbas del ranking (#79) al haber sellado ‘únicamente’ diecinueve partidos en los últimos doce meses. Conforme vayan ganando esa constancia en el resultado, la consecuencia directa será el ascenso en la clasificación. Entonces, ocupando posiciones cercanas a la vanguardia, si mantienen la línea de rendimiento, ahí los choques ante los buques insignia tenderán a ser más frecuentes. Y, ahí sí, la gestión del duelo directo representará la altura del techo que el deporte les tiene reservado. En este sentido, vamos a estudiar someramente el despliegue frontal de los aspirantes a entrar entre los diez primeros del mundo.

El balance ante las diez primeras raquetas del mundo no tiene por qué ser positivo –siquiera neutro- para ingresar en dicho grupo. La autoridad del actual cuarteto de cabeza, con poca permisión de licencias ante miembros ajenos a tal contingente, cercena los registros del resto de atletas. De hecho, dentro del top 10 salvo los cinco primeros clasificados el resto de competidores presenta déficits de diversa gravedad en los duelos directos. Mantener el balance cerca del equilibrio contribuirá al ingreso en tal grupo en caso de no pertenecer a él o a mantenerse en el mismo en caso de ser parte activa.

Balance del top5 ante oponentes top10 en 2012

1.Novak Djokovic (24-10)

2.Roger Federer (16-9)

3.Andy Murray (12-9)

4.Rafael Nadal (11-2)

5.David Ferrer (9-9)

Atendiendo a criterios de viabilidad, vamos a tener en cuenta a aquéllos jugadores que se encuentren a una distancia razonable para tener opciones serias de asaltar el top10 en 2013. De esta manera, ponemos como límite la decimosexta posición que actualmente ocupa el francés Gilles Simon, a una distancia inferior a los 400 puntos del soñado destino.

Clasificación del #6 al #16 (balance ante rivales top10 en 2012)

6.Tomas Berdych (7-14)

7.Juan Martín Del Potro (8-14)

8.Jo-Wilfried Tsonga (1-15)

9.Richard Gasquet (3-10)

10.Janko Tipsarevic (3-9)

11.Nicolás Almagro (3-14)

12.Juan Mónaco (3-6)

13.Milos Raonic (6-6)

14.John Isner (6-3)

15.Marin Cilic (1-8)

16.Gilles Simon (5-6)

Lejos del top5, la madurez profesional de Tomas Berdych y Del Potro les permite sobrevivir expuestos a una veintena de partidos al año ante la élite del deporte. A pesar de tener que encarar una cantidad ingente de duelos de calibre prohibitivo, su capacidad para batir al top4 (dos triunfos de Tomas, tres victorias de Juan Martín) y su gestión ante tenistas pertenecientes al top10 que no figuran en el cuarteto de cabeza (4-2 Berdych, 5-5 Del Potro) les permite mantener una renta amplia con inmediatos perseguidores. Son dos requisitos indispensables a cumplir para sostener la categoría.

Toda vez que esa frialdad en el choque frontal se pierde (vemos el ejemplo de Tsonga, con un sonrojante balance de 1-15 ante compañeros de decena) el estatus en la élite tiende a perderse con cierta rapidez. Mientras checo y argentino gozan de un colchón cercano a los 2.000 puntos, el francés apenas disfruta de una renta menguante que se acerca a las 900 unidades.

Si ponemos la mirada en los aspirantes a ingresar en el decálogo de oro del tenis, contemplamos varios aspectos llamativos. Nicolás Almagro es el jugador más próximo a entrar en dicho grupo. De hecho, empleando valores numéricos no incluidos en este estudio, podemos destacar que tiene puntos de top10 al estar igualado en ese sentido con Richard Gasquet. Sin embargo, su paupérrimo balance ante jugadores con mejor ranking (tres triunfos en diecisiete partidos ante el top10 en 2012) invita a pensar en una permanencia inestable en caso de entrada –este verano disfrutó del estatus durante dos semanas-. El paso adelante en pista dura se está dando. Rendir en torneos grandes y ante jugadores grandes, la siguiente huella a plasmar. Es el reto que encaran todos, incremento sustancial de duelos de élite. Si soportan el ritmo, subirán. Si flaquean, se estacarán y terminarán cediendo.

Buscando, de acuerdo a los criterios expuestos, potenciales candidatos para el asalto de cara a 2013 tres nombres parecen sobresalir por encima del resto: Gilles Simon, John Isner y Milos Raonic. Los dos primeros cuentan con experiencia en tan distinguido grupo. Breves experiencias durante 2012 podrían colocarles en la horquilla de incertidumbre que rodea a Almagro. Lo sucedido en el pasado no tiene por qué tener reflejo en el futuro, pero ellos tienen una línea marcada de la que actualmente carece el murciano. Su superior gestión ante la oposición de vanguardia –el balance de Juan es prácticamente equilibrado, teniendo John incluso registros positivos- invitan a pensar en candidaturas más firmes de cara a los próximos meses.

El talento joven con mayores progresos demostrados hasta la fecha, el canadiense Raonic, firma varios factores interesantes al alcance de pocos: balance equilibrado (6-6) con más de diez partidos disputados ante la élite (12), triunfos consecutivos ante oponentes top10, múltiples amenazas (dos tiebreaks decisivos ante Federer) y victorias ante el top4 (ambas ante Murray, en diversas superficies). Su rendimiento, con ascendente regularidad sin las estrías de otros, puede colocarle como el aspirante más serio para integrar con carácter duradero el grupo de oro.

¿Quién es para ti el aspirante a top10 con mayores opciones de lograrlo? Déjanos tus impresiones en la sección de comentarios.

También te puede interesar:

Milos Raonic, un calendario 2013 pensado para ser top10

Comentarios recientes