Cambios de calendario en el US Open 2013

La Federación Estadounidense de Tenis (USTA) traslada la final femenina al domingo y la masculina al lunes. Adiós al 'Super Saturday'.

La Federación Estadounidense de Tenis introduce cambios en el calendario de 2013. La final femenina será trasladada al domingo. La masculina, al lunes. De esta forma, habrá un día de descanso entre las semifinales y el partido por el título por primera vez.

Se trata de una decisión con carácter vinculante únicamente para la temporada 2013. La implementación o no de la medida en ediciones posteriores se decidirá con posterioridad al torneo del próximo año. Dicho movimiento en el calendario oficial del evento vendría a terminar con la penúltima jornada conocida del torneo, conocida popularmente como ‘Super Saturday’ –vigente desde la temporada 1984- debido a la celebración de las dos semifinales del cuadro masculino y la final femenina dentro del mismo día.

La decisión de trasladar la final masculina al lunes ha adquirido carácter oficial después de que en las últimas cinco ediciones del torneo las inclemencias meteorológicas obligasen a posponer a dicha jornada la disputa por el cetro entre varones (Federer vs Murray en 2008; Del Potro vs Federer en 2009; Nadal vs Djokovic en 2009 y 2010 y Murray vs Djokovic en 2012). Una circunstancia de complejo control que temporada tras temporada suscita el debate sobre la necesidad de construir un techo en alguna de las principales pistas del recinto neoyorquino. Junto a Roland Garros, aunque este con planes firmes de implantación, que carece de cubiertas para continuar el juego bajo la lluvia.

De esta forma, el torneo estadounidense dejaría de ser el único Grand Slam cuyas semifinales y finales tienen lugar en días sucesivos. Una demanda reiterada por los jugadores debido al tremendo desgaste mental y físico -especialmente en el caso de los hombres, batallando a cinco mangas- inherente a una competición alargada a través de siete partidos.

En cualquier caso, la diferencia con el resto de Grand Slams sigue siendo patente. El major neoyorquino –como Roland Garros- se extenderá ahora a lo largo de 15 días, quedando el Abierto de Australia en 14 jornadas por las 13 que componen la competición en Wimbledon. El resto de Grand Slams mantienen una estructura idéntica, dejando para el jueves la semifinal femenina, el viernes la semifinal masculina, el sábado para la final femenina y cerrando el evento en domingo con la final masculina.

En cuanto a los horarios, la decisión ha quedado fijada. La final femenina quedará programada para el domingo 8 de septiembre a las 16.00 hora local, ocupando la franja horaria antes reservada para el decisivo duelo masculino. Por su parte, la definición masculina se celebraría el lunes 9 de septiembre a las 17.00 horas.

Los vigentes campeones en modalidad individual han mostrado conformidad con las medidas tomadas. "Me agrada que USTA haya cambiado las fechas del US Open para incluir un día de descanso entre las semifinales y la final. Unido al incremento de premios en metálico, han tenido en cuenta los intereses de los jugadores" indicó Murray. Por su parte, Serena Williams se ha expresado en línea similar. "Tanto el incremento de premios como la inclusión del día de descanso son buenas medidas para los tenistas. Estos movimientos harán más fuerte que nunca al torneo para todos los jugadores".

Paralelamente, la Federación Estadounidense ha anunciado un incremento en la bolsa de premios a hacerse efectiva en la edición de 2013. Una cuestión de reiterado debate durante la temporada y que viene a ofrecer un salto cuantitativo idéntico al presentado por el Abierto de Australia. El aumento queda cifrado en 4 millones de dólares, siendo de 29.5 millones el monto total. Algunas voces críticas comienzan a apuntar que la igualdad entre incrementos australiano y estadounidense no es comparable, debido al superior beneficio de este último. No obstante, no ha sido revelado un detalle importante: cómo será repartido ese incremento de dinero entre los jugadores.

El portavoz de la Federación Estadounidense, Chris Widmaier, ha declarado sus impresiones sobre la decisión tomada según reporta Associated Press. “Hemos escuchado a los jugadores y entendemos que necesitamos acomodarnos a sus peticiones para tener un día extra de descanso entre las semifinales y la final. La Federación ha mantenido contactos con varios jugadores top, agentes y con los respectivos circuitos. Por ahora, todo ha sido positivo. La naturaleza del juego es esa, asegurar que las finales puedan ser jugadas en el nivel competitivo más alto. Necesitábamos un día extra de descanso. Lo reconocemos”.

Un último detalle queda en el tintero: la ubicación de todas las tres finales en modalidad de dobles. El principal problema, la final femenina de dobles. Celebrada en domingo años atrás, deberá encontrar nueva ubicación al quedar reservado ese día ahora para la final individual.

Comentarios recientes