Recogepelotas: una labor imprescindible

Cerca de 400 personas desarrollarán estas tareas en Melbourne. Un rol fundamental para dinamizar la competición.

Los recogepelotas en el tenis. Encargados de gestionar el empleo de las bolas durante los partidos, soportan el peso de una responsabilidad fundamental para un desarrollo fluido de la competición.

Estar cerca de ídolos del deporte. Sentirse, por un momento, parte activa de un evento de calibre mundial. Contemplar de primera mano el desarrollo de un espectáculo que pagarías por ver en televisión. Estas son algunas de las ventajas derivadas de adquirir la condición de recogepelotas en un torneo del circuito profesional. Durante estos días, los torneos que abrirán la próxima temporada terminan de instruir en la materia a las personas encargadas de dichas labores para que todo preparado una vez llegue el momento. Unas labores que suelen quedar reservadas para personas jóvenes. Para el Abierto de Australia 2013, sin ir más lejos, se espera contar con cerca de 400 personas con edades comprendidas entre 12 y 15 años, seleccionados de un grupo inicial de casi 2.000 candidatos.

Deben desarrollar las destrezas y pulir los errores de forma completa. Al fin y al cabo, este grupo de personas constituirá un activo preferente a la hora de conseguir que la actividad tenística se desarrolle de manera dinámica. Así, los procesos de selección se realizan con una antelación considerable con el fin de lograr la mejor instrucción posible. El Abierto de Australia comienza en apenas unos 30 días. Las personas encargadas de suministrar pelotas, toallas, bebidas,… llevan practicando su labor desde el pasado mes de marzo. Es decir, un total de 10 meses de preparación. Periodo durante el cual se realiza la criba de candidatos a través de varias fases.

En el caso concreto del primer grande de la temporada, debieron superar satisfactoriamente dos escalones de selección y un período intensivo de entrenamiento. Un filtro que permite seleccionar a los individuos con mejores prestaciones. La primera fase (Nivel 1) tuvo lugar en los clubes del área metropolitana de Melbourne y la región de Victoria durante el mes de marzo. En este momento únicamente se buscaban habilidades primarias, no la excelencia. Aquellos candidatos que mostrasen nociones mínimas para lanzar objetos, recogerlos,… quedaron seleccionados. Aquí se produjo la primera criba.

Aquellos que superasen el Nivel 1 accedieron al Nivel 2. Ya en las instalaciones de Melbourne Park, recinto que acoge el Abierto de Australia, para que se fueran familiarizando con el entorno. Allí fueron instruidos en labores específicas que encontrarán en la competición. En este caso, destrezas más depuradas como la concentración, precisión, coordinación, velocidad,… son puestas a prueba de forma más severa para calibrar realmente el potencial de cada candidato. Quizá la fase más dura del proceso selectivo, aquéllos que la superaron recibieron la noticia al comienzo del verano pasando a integrar el equipo de recogepelotas del Abierto de Australia 2013.

No obstante, tener la plaza asegurada en junio –ocho meses antes del torneo- no significa que el trabajo haya terminado. En septiembre comenzaron un entrenamiento orientado a desarrollar las habilidades requeridas para el puesto para posteriormente pasar a simular situaciones de competición e iniciar la asimilación definitiva del papel a desarrollar. Como punto culminante del período de entrenamiento, los recogepelotas prestan servicio en el December Showdown que tiene lugar durante el presente mes en Melbourne Park. Concretamente se les puede ver en los 18s Australian Championships y el Australian Open Wild Card Play Off en el que tenistas australianos pelean por conseguir una invitación en el cuadro final del Abierto de Australia.

Existe incluso un incentivo para aquéllos que sean realmente buenos en su labor. De esta manera, los dos mejores recopepelotas del torneo de Brisbane, Sidney y Hobart de 2012, 15 de los presentes en la final de Melbourne 2012 y 20 surcoreanos seleccionados por la empresa de automoción Kia (patrocinador oficial) completarán el equipo.

Se trata de una actividad raramente remunerada. En multitud de torneos, como en el caso expuesto, se recurre a niños para el desarrollo de estos roles. La ilusión por compartir escenario supone recompensa suficiente para ellos. No obstante, a cambio del trabajo prestado, es habitual la entrega de material deportivo (camisetas, polos, pantalones).

Parece una tarea sencilla. Al fin y al cabo, el rol a desarrollar incluye acciones relativamente accesibles: entregar y recoger toallas, atrapar y lanzar pelotas,… No obstante, debido a la tensión reinante en un partido profesional con tanto en juego, el trabajo debe ser perfecto. Requiere coordinación con los compañeros, precisión a la hora de lanzar el material, prontitud en el momento de atender una necesidad del jugador, ubicación correcta dentro de la pista, concentración en el desarrollo de los acontecimientos… Un cúmulo de circunstancias que, en ocasiones, hace aguas por alguna parte convirtiendo en protagonistas a estos actores secundarios.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes