Las tenistas españolas se rebelan

Hablamos en exclusiva con la #1 española e incluimos la carta de queja íntegra entregada al Presidente; 'se busca Presidente'

Algunas de las firmantes posando en idéntica calle que hace dos años
Algunas de las firmantes posando en idéntica calle que hace dos años

Hoy una representativa mayoría de las tenistas femeninas españolas ha roto todo tipo de relaciones que pudieran tener con la Real Federación Española de Tenis, mientras el Presidente actual José Luis Escañuela siga al frente de la misma; se han sentido engañadas, están cansadas y tienen razón. Un señor golpe encima de la mesa... ahora habrá que esperar reacciones en plena campaña electoral. Les explicamos de dónde viene esto, por qué y qué cabe esperar en el futuro.

El matrimonio es un contrato de afectividad que no garantiza nunca su cumplimiento, pues el cariño se revisa cada mañana”, dijo Pierre Proudhon. Dos años hace de aquella gran pataleta, muy secundada (más de 50 nombres de leyenda, presente y futuro de nuestro tenis lo ratificaron), de las tenistas españolas. No disputarían la Copa Federación. ¿Por qué? Por el desprecio que el señor Escañuela venía manifestando hacia ellas, ni qué decir en términos comparativos respecto del tenis masculino.

Aquella pataleta y amago de huelga de Copa Federación terminó con un acuerdo entre las dos partes, mediado por el Consejo Superior de Deportes. Tras aquello, como dijo Proudhon, ese cariño se revisa cada mañana; y cada día que amanecía y las tenistas españolas abrían la venta para echar una ojeada descubrían un tenis femenino cada vez más gris y apagado. Cuando se revelaron las tenistas españolas aún no sabían que el WTA de Marbella no se podría celebrar por falta de apoyos, ni que el WTA de Barcelona pasaría a manos de propietarios austriacos, ni que se cancelaría en dos ocasiones consecutivas el Masters Nacional Femenino con el que se cierra el año, ni que no se contaría con su opinión para decisiones que les afectan de lleno, ni que se avisaría la celebración del Campeonato de España con una sola semana de antelación, ni que por el camino quedarían 16 torneos ITF, aguantando valerosamente en pie sólo 17, y atención únicamente tres de ellos por encima de la categoría mínima posible -traducido para quien desconozca el circuito ITF esto nos sitúa a años luz de Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania y muchos más países de nuestro entorno, colocándonos a la altura de países a los que quintuplicamos en presupuesto, posición a nivel internacional y tanto cantidad como calidad de tenistas-. Resumiendo, si con un muy mal balance, se revelaron. Hoy, con un panorama ya no gris sino negro tizón, con el agravante del sonoro incumplimiento de lo acordado entonces, ¡cómo no hacerlo!

En aquél momento el equipo de José Luis Escañuela y él mismo se comprometieron ante el CSD a la creación de un Consejo Asesor del Tenis Femenino, que debía impulsar un Plan de Tenis Femenino Nacional, con un presupuesto anual “nunca inferior a los 200.000 euros”. Dos veces se reunió aquél Consejo, para presentarse. No se volvió a saber de él; así que imaginen dónde debe andar el presupuesto. Sí se creó la figura de encargada del tenis femenino en la RFET, puesto ocupado por Paula García, aunque, desgraciadamente, sin grandes resultados que acompañen este nombramiento.

Mucha palabrería pero poca realidad. Engañaron a las jugadoras. Engañaron al CSD. Y, lo que es peor: engañaron al tenis femenino y a su futuro. Una de las funciones encomendadas a la RFET es el desarrollo e impulso del tenis español; y a una de sus dos caras no se le está ya no promocionando y haciendo crecer, sino que no se le está permitiendo mantenerse con lo poco que tenía. La situación del tenis femenino español, hoy, es insostenible. No se puede seguir sin torneos ITF, con torneos WTA que desaparecen o cambian de manos, sin apenas becas ni ayudas para las que empiezan. El tenis español en general se está derrumbando poco a poco, pero el tenis femenino español lo hace a marchas forzadas.

Será interesante seguir también qué ocurre con la polémica capitana del equipo español de Copa Federación, otrora enfrentada con algunas tenistas por errar en sus convocatorias y declaraciones, tanto en Fed Cup como en los Juegos Olímpicos, siempre apoyada por el presidente Escañuela, que hoy firma y suscribe una carta que deja al presidente en muy mal lugar, colocándose por entero del lado de las jugadoras. ¿Seguirá siendo capitana del equipo?

Carla Suárez: "lo que queremos y buscamos es un proyecto"

Para completar la visión de lo acontecido, responde amablemente la llamada de Punto de Break, para resolvernos las dudas en exclusiva, la número 1 de nuestro tenis femenino, Carla Suárez, que nos confirma pregunta a pregunta lo dicho hoy en rueda de prensa por todas sus compañeras. “Llevamos casi dos años esperando un apoyo al tenis femenino con un contrato firmado y no se ha cumplido ni el 80% de lo que está firmado, eso es lo que nos lleva a dar un paso adelante de nuevo”. Le preguntamos si está discriminado el tenis femenino español, y nos contesta: “discriminado no es la palabra, pero sí notamos una falta de interés enorme por parte del Presidente de la Federación”.

Hace dos años medio el CSD... “sabemos que el CSD tiene muchísimos temas a tratar y no sólo de tenis sino de muchos deportes. Ellos dieron un paso adelante en el 2010 ayudándonos a llegar a un acuerdo con el Presidente y eso lo agradecemos, pero este año hemos pedido ayuda y tampoco hemos obtenido respuesta del CSD. Pero en el fondo el verdadero problema no es el CSD, sí lo es la Federación Española y su Presidente”.

En plena campaña electoral, todo se malinterpreta, a lo que Carla nos replica “nosotras nos reunimos y vamos a prensa en estas fechas porque es la única época del año que podemos estar todas juntas. Estamos defendiendo cosas del tenis femenino, en ningún momento apoyamos a otra candidatura, simplemente ¡rompemos relaciones con el actual Presidente! Necesitamos que apoyen y muestren un proyecto para el tenis femenino”.

Está claro que queremos ver su reacción, pero nunca haríamos nada si no se pone por escrito, firmado y hay testigos de por medio”, responde a la pregunta de si volverían a acordar con Escañuela. Le preguntamos después que si hay dinero para el tenis femenino: “nosotras lógicamente no sabemos cuánto dinero hay en esta Federación, pero sabemos que han tenido grandes beneficios en los últimos años; y una parte debería estar destinada al tenis femenino”.

Una de sus quejas es por el futuro del tenis femenino, pues no hay apenas torneos que permitan a los nuevos talentos femeninos emerger sin desplazarse, con los costoso que eso es, al extranjero. “Los torneos ITF en España es una pena que se hayan perdido tantos, más del 50%. Con la crisis no es fácil salvarlos a todos, pero al menos unos cuantos sí. Podría ser uno de los peores años el 2013 de nuestros torneos ITF”.

Sobre la firma de Arantxa, Carla no entra en si seguirá o no como capitana; “nos dijo en todo momento que nos apoyaría y así lo ha hecho, eso es mde agradecer la verdad”, defendió la canaria. Respecto de la defensa que se ha hecho en este tiempo desde la RFET afirmando que era la primera federación deportiva en suscribir un acuerdo con el ya extinto Ministerio de Igualdad y con la creación de una responsable de la RFET sólo de tenis femenino, la respuesta es que “es genial que se pueda apoyar y trabajar con el Ministerio de Igualdad, pero eso no es ningún proyecto en sí mismo. Con eso las chicas que vienen por detrás no pueden jugar torneos ni coger nivel, la federación se agarra a eso porque no han hecho nada más. Lo agradecemos -el acuerdo con el Ministerio- pero no nos sirve de nada”. Y sobre el cargo que ha venido desempeñando Paula García, como responsable de tenis femenino en la RFET, “Paula es una mediadora para que nosotras no hablemos directamente con el Presidente, me parece lógico. Pero Paula no tienen ningún poder de decisión, al final nuestras propuestas quien las acepta o las rechaza es Escañuela”.

Le pedimos a Carla, representando a sus compañeras firmantes de la carta, y muy probablemente de algunas que no la han afirmado, para terminar, que nos explica qué es lo que quieren, qué es lo que proponen entrando en este embrollo y si estarían dispuestas a llegar más lejos. “Queremos que -Escañuela- realmente tenga interés por el tenis femenino, haga un proyecto con el tenis femenino y que invierta dinero en tenis femenino, cosa que hasta ahora no ha hecho. No nos gustaría ir a más porque para nosotras no es cómodo y ese no es nuestro terreno, nosotras nos dedicamos a jugar, pero si hay que hacer lo que haga falta para que Escañuela no siga como Presidente, lo haríamos. Queremos que las chicas de base puedan seguir evolucionando y tengan las mismas oportunidades que hemos tenido las jugadoras de hoy en día. En definitiva, lo que buscamos y queremos es un proyecto”.

Carla Suárez, como Lourdes Domínguez, como Nuria Llagostera, como María José Martínez, como Silvia Soler, como Arantxa Parra, como Laura Pous, como Garbiñe Muguruza, como Estrella Cabeza, como Arantxa Sánchez-Vicario y como Conchita Martínez, defienden simplemente dos cosas que se simplifican en la segunda: lo acordado y el tenis femenino español. Apuestan por algo tan simple como seguir lo entonces pactado, no olvidarse de ellas -especialmente por las que vendrán- y crear un proyecto de tenis femenino en España, que hace mucho tiempo se viene esperando.

Algún día nuestro tenis femenino podrá mirar de frente, orgulloso de sí mismo, al tenis femenino de las grandes potencias. A día de hoy, no por culpa de las tenistas, la fábrica de sueños que debería ser nuestra RFET, se ha convertido en una mera fábrica con dueños.

Chicas, tenéis razón.

A continuación íntegra y en exclusiva la Carta firmada por las tenistas españolas

Barcelona, noviembre del 2012

A la atención del Sr.José Luis Escañuela:

Nos dirigimos a usted para manifestarle nuestro más profunda decepción y desilusión por el desarrollo de todos los acontecimientos relacionados con el tenis femenino durante todo su mandato.

Debido a ello, hace ya dos años, reinvindicamos su total falta de apoyo e inversión en el tenis femenino, en todo aquello que se necesita para darle un impulso, y tuvimos un duro y desagradable enfrentamiento con usted, que gracias a la mediación del Consejo Superior de Deportes se llegó a unos acuerdos entre ambas partes, pendiente todo evidentemente de la puesta en marcha de los mismos por parte de la Federación Española de Tenis.

Exigimos la firma de un documento para hacer seguimiento del posterior cumplimiento de los acuerdos, debido a nuestro escepticismo con lo que habíamos vivido con usted en sus primeros dos años de mandato.El mismo Consejo Superior de Deportes transmitió, como recordará, a RFET y a nosotras, que el acuerdo sólo seria real si se cumplía lo pactado entre las partes.

Han pasado dos años desde entonces y creemos que el tiempo suficiente para tomar conclusiones.Por nuestra parte hemos cumplido todo lo firmado y acordado, participando en todos los torneos, eventos y competiciones que se nos ha requerido.

Pero por su parte, el resultado ha sido una vez más el de siempre: incumplimiento de lo acordado y una vez más, nulo interés en el tenis femenino.

Fueron muchas las tenistas y personas que apoyaron nuestra iniciativa hace dos años y lucharon junto a nosotras para que por fin el tenis femenino tuviera el apoyo que se merece y necesita.No hace falta que le recordemos que Arantxa Sanchez, Conchita Martinez, Vivi Ruano y más de 50 jugadoras y exjugadoras firmaron un manifiesto de total apoyo a nuestras reivindicaciones. Tenemos una responsabilidad delante de tanta gente que nos apoyó, de luchar por el cumplimiento de los acuerdos y por todo lo que necesita el tenis femenino.

Pasamos a enumerarle los puntos más importantes inclumplidos del acuerdo firmado en el dia 3 de noviembre del 2010, con el Consejo Superior d Deportes como garante:

- Consejo asesor de tenis femenino

Se firmó y acordó crear un Consejo Asesor de Tenis Femenino,órgano clave de nuestra reivindicación para el desarrollo de un Plan tenis femenino nacional, donde estaríamos presentes las jugadoras, entrenadores, profesionales de la RFET y usted como presidente,para trabajar en equipo

Este consejo asesor se reunió, por pirmera vez, para su creación, en el mes de abril del 2011, y desde entonces no se ha vuelto a reunir.

El resultado es que en dos años se ha reunido sólo una vez para constituirse formalmente. Y nunca más. Sobran las palabras.

Nosotras fuimos las primeras que nos ofrecimos( de manera totalmente desinteresada económicamente ) para estar presentes y dar nuestra opinión, asesoramiento, apoyo y aportar nuestra experiencia en beneficio del tenis femenino español y no se nos ha convocado a ninguna reunión en casi dos años.

- Plan director de tenis femenino nacional

Se decidió que se crearía un plan director de tenis femenino, que sería la piedra filosofal del proyecto del tenis femenino.

El presupuesto destinado a este plan director se dijo verbalmente en dicha reunión que dependería anualmente de los presupuestos globales de RFET, pero que en ningún caso seria inferior a los 200.000 euros anuales.

Todo ello lo debía canalizar e impulsar el Consejo Asesor de Tenis Femenino, que nunca ha existido, y por tanto, con ello, NO HA EXISTIDO ESTE PLAN DE TENIS FEMENINO NACIONAL ni ninguna inversión anual en él.

- Master Nacional femenino

Se garantizó y firmó la organización anual del Masters Nacional Femenino de tenis, como evento importante para el tenis femenino nacional.

En el año 2011 se suspendió dicho evento,sin ninguna explicación. Hicimos una reunión con usted donde se abordó el tema y nos respondió que el dinero no invertido en el Masters (100.000 euros) se invertirían en no perder el WTA de Marbella en el año 2012, que finalmente no se celebró y por tanto, se perdió.

Le enviamos carta hace muchos meses para preguntar sobre este nuevo incumplimiento y ninguna respuesta por su parte.

Seguimos… la edición del año 2012 (segunda edición después de la firma de los acuerdos) a dia de hoy no tenemos ningun tipo de noticia de que se vaya a celebrar, quedando tan sólo tres semanas para terminar el año.

Por tanto en dos años, de momento ninguna celebración del Masters Nacional Femenino , incumpliendo un punto más del acuerdo suscrito , y 200.000 euros adicionales que se debían invertir en tenis femenino y que se ha incumplido.

- Formación y Desarrollo del Tenis Femenino

Se decidió la organización anual de un Congreso de tenis femenino, a nuestro entender imprescindible para la formación y desarrollo del tenis femenino en España.

Ni en el año 2011 ni en este año 2012 se ha organizado dicho congreso.

Todos estos temas anteriormente descritos se han incumplido totalmente pese a los acuerdos firmados, siendo todos ellos puntos básicos para el tenis femenino que en su momento reivindicamos.

Además , como muy bien sabe, con anterioridad a la firma del acuerdo en el Consejo, se había llegado a un acuerdo verbal entre ambas partes sobre un determinado numero de aspectos relacionados con la falta de apoyo al tenis femenino.También se han incumplido totalmente

Nuestra incredulidad e impotencia es máxima, pues se nos comentó textualmente “ en estos puntos, no creemos conveniente ni plasmarlos en el acuerdo del aconsejo, pues ya nos hemos puesto de acuerdo con anterioridad”. Nosotros confiamos en su palabra, que por enésima vez no se ha cumplido. Estos puntos, también incumplidos son:

- Torneos internacionales ITF celebrados en España.

Durante este año 2012, el número de torneos ITF que se organizaran en España, ha disminuido de la siguiente forma: Se han perdido un total de 16 torneos internacionales ITF en nuestro país, un 50 por ciento de los torneos que se organizaban en España.

Somos conscientes de situación económica de clubs y organizadores de torneos, pero pese a los recursos económicos que dispone la RFET, no se ha hecho ningun esfuerzo para mantener estos torneos.

¿Usted sabe que sólo disponemos de 3 torneos de 25.000 en todo el año, y ni un solo torneo de 50.000, 75.000 o 100.000? Nos parece vergonzoso sabiendo la importancia para las tenistas de todo ello.

- Torneos WTA celebrados en España

Aparte del torneo WTA de Madrid, de propiedad extranjera, existían dos torneos WTA en España, el de Marbella y el de Barcelona, de propiedad española.

El WTA de Marbella cancelado sin ningún interés por parte de RFET de mantenerlo, ….y el WTA de Barcelona pasó a propiedad austriaca, que visto el nulo interés y apoyo de la RFET en el torneo, se están planteando si mantener el torneo o no en España en el 2013.

El apoyo económico al torneo WTA Barcelona por parte de la RFET, creemos no merece ni comentarios al respecto, por lo irrisorio de la cantidad en un torneo de tal presupuesto.

- Ayudas a jugadoras

Las ayudas actuales de la RFET a jugadoras son ínfimas, de poca cantidad y, dentro del presupuesto global de RFET, el porcentaje que se dedica a ello es ridículo.

- Campeonato de España

Este año hemos sido informadas una semana antes de la celebración del Campeonato d España.Sobran más comentarios al respecto.

- Plan de promoción de tenis femenino

Se llegó al acuerdo que se invertiría más tiempo por parte de la RFET en comunicación y promoción en todos los aspectos relacionados con el tenis femenino.

No hemos notado ningún tipo de cambio en este sentido. Todo lo contrario.

Y lo que más nos duele es saber los recursos de que dispone la RFET y que en ningún momento se invierten en lo que se necesita, es decir, en tenis.

Queremos recordarle que en su momento, en las reuniones que mantuvimos entre ambas partes en noviembre del 2010, se nos solicitó que en caso de que en fechas posteriores a la firma del acuerdo hubiera malestar o descontento por nuestra parte, se comunicara de manera interna a la RFET y al Consejo Superior de Deportes , y se nos solicitaba que no acudiéramos a los medios de comunicación.

Respetando lo que se nos pidió, así lo hicimos durante el pasado mes de julio.A dia de hoy, pasados más de 4 meses , no hemos recibido ningun tipo de respuesta por su parte. Sobran los comentarios.

Son tantas y de tanta importancia las razones que nos impulsan a ello, sólo por nuestra lucha por el tenis femenino, que nos vemos obligadas a tomar esta decisión en nuestra responsabilidad como jugadoras profesionales de luchar por el presente y el futuro de nuestro deporte.

Debido a todos estos hechos, y una vez transcurridos dos años del acuerdo suscrito entre las partes, con el Consejo Superior de Deportes de mediador y garante, las abajo firmantes le manifestamos nuestra decisión de romper relaciones con usted a nivel personal y profesional de forma definitiva y transmitirle que esta es la única postura que nos queda al ver su manera de proceder con todos los temas que nos atañen

Atentamente: Maria José Martinez, Nuria Llagostera, Lourdes Dominguez, Carla Suárez, Silvia Soler, Arantxa Parra, Laura Pous, Garbiñe Muguruza, Estrella Cabeza, Arantxa Sánchez-Vicario y Conchita Martínez.

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Athletic Club - Atlético de Madrid / Liga BBVA.

El Athletic de Bilbao recibe en San Mamés a un Atlético cuyas prestaciones han bajado últimamente con la guerra civil entre sus aficionados. 

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter