Laslo Djere y Ana Konjuh, los grandes triunfadores del Orange Bowl

El Orange Bowl se celebra cada mes de diciembre en Florida y reúne a futuros grandes campeones, como demuestra el palmarés del torneo

Una nueva edición de la Orange Bowl se ha celebrado en Florida con triunfo del serbio Laslo Djere y la croata Ana Konjuh en la categoría de menores de 18 años. En la competición sub-16, las victorias fueron para el ruso Andrey Rublev y la canadiense Gloria Liang.

Si existe algún torneo en el mundo que nos permita conocer cuáles pueden ser algunas de las futuras estrellas del tenis mundial en las próximas temporadas, ese no es otro que el Orange Bowl que se cada año a principio del mes de diciembre en el estado norteamericano de Florida.

El trofeo del Orange Bowl es una copa con naranjas.

Creado en 1947, este torneo de grado A -los eventos de mayor relevancia dentro del circuito junior de la Federación Internacional de Tenis (ITF)- presume de ser el campeonato mundial junior oficioso, pues no en vano en él compiten más de 500 juniors procedentes de todos los rincones del planeta. La edición de este año se ha disputado del 3 al 9 de diciembre en las pistas de tierra batida verde del Centro de Tenis Frank Veltri en Plantation (Florida), lugar que acoge el evento desde el año 2011 cuando sustituyera las pistas rápidas del complejo de Crandon Park, sede del Masters 1000 de Miami y también del certamen desde 1998.

Este prestigioso torneo, de enorme popularidad entre los tenistas más jóvenes, se divide en diversas categorías atendiendo a la edad de los participantes. Así, existe competición para menores de 18 y 16 años, e incluso también para 14 y 12 años, si bien estos últimos compiten poco antes de empezar las festividades navideñas en otro lugar. En todas las franjas de edad, hay torneo masculino y femenino, así como de dobles.

El evento, que tiene como particularidad, la entrega de un tazón lleno de naranjas al campeón, es una ocasión perfecta para ver en escena a las figuras del futuro, que intentan foguearse de cara a retos mportantes en años venideros con rivales de parecida edad. Los campeones de esta edición han sido los siguientes en las diversas categorías:

Laslo Djere, campeón categoría -18 años

Laslo Djere ha ganado el Orange Bowl sub 18 en 2012.

Este serbio de 17 años y número 909 del ranking ATP parece asegurar el relevo para su país de los ahora Novak Djokovic, Janko Tipsarevic y compañía. Su solidez mental y un buen revés son las armas de este muchacho que dio la gran sorpresa del torneo al eliminar en cuartos de final al gran favorito, el italiano Gianluigi Quinzi, el tercer mejor junior del momento. En la final, derrotó a Elias Ymer, la gran esperanza sueca para los próximos años confirmando que era el más fuerte de los 64 participantes del cuadro final, entre los que por cierto por cierto no había ningún español.

Ana Konjuh, campeona categoría -18 años

Ana Konhuj ha ganado el Orange Bowl sub 18 en 2012.

Esta croata de 14 años sigue deslumbrando gracias a su inmenso talento. Se ha convertido en la tenista más joven en ganar el Orange Bowl en la categoría de -18 años desde que Anna Kournikova lo hiciera en 1995. Además, lo ha hecho sólo una semana después de vencer en el también prestigioso torneo internacional Eddie Herr y dejando en el camino en semifinales a la número 1 del mundo júnior, la prometedora Taylor Townsend y en la final a la checa Katerina Siniakova. El futuro parece suyo, y además a no tardar, a pesar de su temprana edad.

Andrey Rublev, campeón categoría -16 años

El ruso de 15 años y cuarto cabeza de serie de la categoría se ha proclamado campeón venciendo a Tommy Paul. Lo ha conseguido cediendo dos sets en los 6 encuentros que ha disputado y demostrando una gran solidez mental, su otrora punto débil como él mismo ha manifestado "Hace dos años, yo estaba absolutamente loco".

Gloria Liang, campeona categoría -16 años

La canadiense Gloria Liang ha tenido el honor de relevar a sus 16 años a su compatriota Erin Routliffe en el palmarés de la competición. Lo mejor de todo es que lo ha hecho con una brillantez notable, arrasando en las primeras rondas y perdiendo sólo un set en toda la competición. La estadounidense Ouellet Pizer no fue tampoco rival para un chica que a pesar de su corta edad no ha tenido nervios a la hora de ganar su título más importante.

Grandes campeones en la historia del torneo

Uno de las cosas que nos permite comprobar la importancia de este certamen es la nómina de sus ganadores. A lo largo de su historia han inscrito su nombre en el palmarés masculino tenistas de la talla de Björn Borg, Guillermo Vilas, John McEnroe, Roger Federer, Ivan Lendl, Jim Courier, Stefan Edberg, Manuel Orantes, Alex Corretja, Guillermo Coria, o más recientemente Marcos Baghdatis, Robin Soderling, Bernard Tomic o Grigor Dimitrov.

Roger Federer y Guillermo Coria ganaron en su día el Orange Bowl.

En féminas, jugadoras del renombre de Chris Evert, Grabiela Sabatini, Anna Kournikova, Marion Bartoli, Caroline Wozniacki o Mary Joe Fernández también han ganado alguna ocasión, teniendo el honor esta última, de ser la única tenista que ha vencido en todas las categorías.

Comentarios recientes