Boom español en 2013: Arruabarrena, Torró y Muguruza

En exclusiva charlamos con el trío de futuro del tenis femenino español: qué tal 2012, qué esperan de 2013, con qué sueñan y cómo ven la crisis de torneos ITF

Tita Torró, Lara Arruabarrena y Garbiñe Muguruza, hace dos años.
Tita Torró, Lara Arruabarrena y Garbiñe Muguruza, hace dos años.

Precisamente en ‘3’ acaba el ‘2013’, y ‘3’ son nuestras protagonistas de hoy en Punto de Break, tres jóvenes talentos, tres tenistas con proyección, tres españolas trabajadoras que son el futuro de la Armada; tres que se nombran como: Lara Arruabarrena-Vecino, del #167 al #79, Tita Torró-Flor, del #459 al #98, y Garbiñe Muguruza-Blanco del #249 al #110. Esos fueron sus escalones subidos en el 2012, pero la escalera continúa y aún se desconoce cómo de alto está el ático; sólo su trabajo, su fortaleza y su continuo crecimiento nos darán la respuesta.

Tienen en común ser esa nueva miniArmada, ese impulso ilusionante que camina con paso firme, y pese a apenas haber saltado a primera línea de las noticias de tenis, entre sombras, estas ‘nuevas’ tenistas llevan ya toda una vida entregadas al tenis preparando temporadas tan emocionantes como la que les espera en 2013, cuando llegará su boom. Con el listón alto, preparadas para disfrutar y para hacernos vibrar con sus partidos, hablan con nosotros Lara, Tita y Garbiñe.

La primera cuestión es obligada. Dicen que se empieza como se termina, y tras 2012 las sensaciones que quedan a este ‘trio la-la-la’ son... “muy buenas, ya que ha sido un año de descubrimientos y experiencias nuevas que me han dejado buen sabor de boca”, nos cuenta Garbiñe Muguruza. “Yo me quedo con muy buenas sensaciones, también, ha sido un año duro y he intentado dar lo mejor de mí. Me he encontrado muy bien con mi tenis durante muchas semanas”, afirma por su parte Tita. Por último y siguiendo idéntica línea que sus compañeras, Lara nos confiesa que para ella “ha sido un gran 2012 porque he superado el objetivo que me marqué a principios de temporada que era entrar en el top100”.


Garbiñe Muguruza

Pero, por si alguien aún no lo sabe y quiere sumarse a tiempo a la fiesta ¿quiénes son estas tenistas? ¿cómo juegan? Ahí va su propio repaso. Lara, la más consistente y sólida de las tres, algunos incluso comparan su tenis con el de Ferrer en sus comienzos, se resume rápido: “mi juego se basa en coger la derecha para poder llevar la iniciativa”. Dicho lo cual, su defensa es fantástica, y su aguante en el fondo de pista, agarrándose a cada tramo de la misma, también. Una tenista que tiene en su garra una de sus mayores virtudes, cuidada y creada en el CAR de Sant Cugat, es una versión mejorada del patrón mediterráneo de tenista.

Casi en el extremo opuesto, alejándose del patrón habitual en España, aunque asemejándose al del circuito, encontramos a Garbiñe. “Mi estilo de juego es muy agresivo, rápido y fuerte. Me siento cómoda jugando de esta manera y creo que el tenis se está encaminando hacia esa dirección”, no le falta razón si hacemos un repaso del top20. Entrenando en el grupo Elitia, trata de encontrar ese punto de equilibrio y fortaleza mental en su juego que con su power-tennis le permita jugar de tú a tú contra cualquiera y, por qué no, dar ese pequeño paso más que es ganar también a cualquiera.

Mi juego es agresivo, intentando acabar en la red y llevando la iniciativa”, nos cuenta Tita que, humildemente, no destaca su derecha, golpe central en su patrón de juego, y ya, como han dicho algunas de sus rivales, uno de los mejores drives del circuito. Potencia, variedad, colocación, confianza... todo ello en el mismo golpe, lo que explica su racha de 35 victorias consecutivas en 2012 y una aún abierta cifra de 40 seguidas sobre tierra batida. Cómo se adaptará su juego a las pistas duras será, desde luego, la clave para saber si el potencial de Tita es alto o enorme.

Tita Torró

Teniendo 20, 20 y 19 años, cómo no hablar de futuro. Primero el corto plazo, qué esperan de 2013 y después, a largo plazo, con qué sueñan. “Mi objetivo para 2013 es el top40”, dice sucinta y vivamente Lara. “El mío tener mucha continuidad en los torneos y, también, acabar de ranking en el top50”, expresa Tita desde Sao Paulo. Con menos expectativas, aunque no menos ilusiones, Garbiñe nos cuenta, asimismo, sus metas: “mi objetivo para 2013 es esforzarme todos los días en la pista de tenis y llegar a tener la constancia y el nivel necesarios para jugar con las mejores”. Yendo más lejos, y dejando llevar la emoción y la ilusión al límite ¿con qué sueñan? Garbiñe: “yo sueño con ganar un Grand Slam o un torneo muy importante e intentar tener éxito con mi trabajo”; Tita: “yo con estar entre las 10 mejores del mundo y ganar Roland Garros”; y, para cerrar, Lara: “por mi parte, en el futuro me gustaría estar arriba del todo en el ranking, con las mejores”.

Aprovechando la oportunidad, les pedimos también su opinión sobre la situación del tenis femenino en España. El torneo WTA de Marbella desaparece, el de Barcelona pasa a manos de propietarios austriacos, el de Madrid está en poder de un dueño rumano, y los ITF, donde ellas tanto han jugado y crecido, cada día son menos y de menor importancia en nuestro país. Salidas ya de esa jaula que a muchas consume que es el circuito ITF, han sufrido en sus carnes esta ausencia de apoyo directo, en algunos casos, y de apoyo a los torneos. A la vez, les preguntamos por las tenistas españolas, cómo ven el nivel y es que aunque no hay ninguna nacional en el top30, España es una de las potencias mundiales con mayor número de tenistas profesionales. ¿Cantidad pero no calidad? Vean sus respuestas.

Lara Arruabarrena

Hay grandes jugadoras españolas y también venimos algunas jóvenes dando guerra, pero todo se verá. Hay que seguir trabajando. Sobre los torneos en España, no esta pasando solamente en España. En otros sitios también está pasando y creo que se debe a la crisis actual. Ojalá vuelvan a poner cada vez mas torneos”, afirma Lara. Por su parte, Tita nos da su visión del asunto: “creo que el tenis español femenino está con bastante nivel pero tenemos que tener más apoyo; tenemos muchas jugadoras muy buenas y seguro que en el futuro va a ir bien”. Por último se pronunciará Garbi, “el tenis español necesita apoyo para que sus jugadoras tengan más oportunidades. Es tan difícil llegar arriba que se necesitan todas las ayudas posibles. Dicho esto, yo creo que siempre hay que ser optimista. Tenemos a muchas jugadoras en España que lo están haciendo muy bien y eso es lo importante. Es una lástima que ya no existan muchos torneos ITF. Sabemos que hay muchos problemas económicos hoy en día y que la situación es difícil. Yo espero que todo el mundo intente hacer su mejor esfuerzo que no hay mal que dure mil años”.

Con esa esperanzas y ese optimismo, despedimos este artículo y este coloquio con el trío de futuro del tenis femenino español. Son conscientes de los momentos difíciles, pero no dejan de reconocer la necesidad de mayor apoyo al tenis femenino. Saben, por experiencia propia, que el camino no ha sido fácil pero que ahora ya sí: son y serán tenistas profesionales. Y no son sólo eso, sino que también implican una deseada sabia nueva en nuestro tenis femenino. Ya maduras, en 2013 ha llegado el momento de explotar.

Ilusión es la palabra que tiñe el presente y el futuro del tenis femenino español. Y son Lara, Tita y Garbiñe las culpables de que así sea. En Punto de Break, como siempre, hemos querido ser testigos. ¡Vamos Armada!

by @Pep_Guti en @PuntoDBreak

LA APUESTA del día

Comentarios recientes