Luxemburgo: Gran Ducado del tenis

Un Club de Tenis cada 43 km², Müller y Minella asentados en el top100 ATP y WTA y un seguimiento de la prensa al nivel del fútbol, ¿qué pasa en Luxemburgo?

Central del torneo WTA de Luxemburgo, gran evento anual de su tenis. By: flt.lu
Central del torneo WTA de Luxemburgo, gran evento anual de su tenis. By: flt.lu

Trasládense conmigo, dejen volar la imaginación... eran primeros de noviembre de 2011, y hacía un frío helador. Lugar: Gare de train du Luxembourg. El que les escribe, aburrido, esperando la llegada del tren, agarra con interés el periódico local que le prestan -dado el lugar más bien una gaceta nacional-. L’essentiel se llamaba. Leo el apartado internacional, descubro después la actualidad de Luxemburgo, me intereso más tarde por su economía y... ‘¡oh!’, llego a deportes sin esperar en absoluto la sorpresa con la que me topé: Mandy Minella, con dos caras enteras para ella sola, imágenes, análisis y declaraciones.

¿Adivinan cuál era el acontecimiento que justificaba tal honor? Se lo descubro, pero si quieren un consejo: no hagan comparaciones. La #119 de la WTA, o mejor dicho: SU #119 de la WTA, había perdido en cuartos de final del ITF 50.000 de Toronto ante Timea Babos en dos cómodos sets, sumando 18 puntos y 1,235 dólares que apenas le daban para cubrir gastos. ¿Sólo eso? Sí, sólo eso. De Canadá se dirigía ahora a Phoenix. Justo en el aeropuerto de Toronto la nacida y residente en Esch-sur-Alzette -segundo condado más poblado del país- respondía a las preguntas del periodista afirmando, si mi memoria no me falla, que quería cerrar el año con dos buenos torneos ITF para intentar subir esas escasas 15 plazas que le separaban del acceso directo al cuadro principal del Open de Australia -objetivo que finalmente sí logró-.

Llegado este punto, vale la pena una reflexión sincera, porque esto normal no es. ¿Qué une al Gran Ducado con el tenis? ¿y qué especialmente con el tenis femenino? Cuentan con un prestigioso aunque humilde torneo WTA, han disfrutado con tres buenas tenistas femeninas y un buen tenista masculino en tan solo 15 años sin que el país entero alcance siquiera el medio millón de habitantes. Quizás sea la afición de la gran familia ducal; quizás el hecho de que cuenten con 59 clubes -el primero de ellos, el TC Diekirch fundado en 1902-, esto es, un club de tenis cada 43 km², una barbaridad; quizás el gran contenido social inmerso en todos estos clubes, pues al final apenas hay niños allí gracias a estos clubes -y a los colegios- que no hayan probado suerte con la raqueta; y quizás, por último, y muy probablemente, sea la enorme afición de una gran parte del pueblo luxemburgués hacia este deporte. Sea como fuere, el vínculo es especial.

La estrecha relación entre Luxemburgo y el tenis tiene hoy cinco nombres propios. Se los resumimos a continuación.

Anne Kremer | Mejor tenista de la historia de Luxemburgo

Nacida en el pequeño pueblo de Hesperange -aproximadamente 12.000 habitantes, lugares donde en el resto del mundo se antoja difícil incluso encontrar una pista de tenis en malas condiciones-, alcanzó el #18 en los rankings WTA en 2002. Tiene en su haber dos títulos WTA -Auckland y Pattaya City, ambos en el año 2000-, y fue finalista de otros dos. Se formó como tenista en la Universidad de Stanford, aunque siempre permaneció muy unida a su país de origen al que representó en Copa Federación -aún lo hace, de hecho- y en tres Juegos Olímpicos -siendo abanderada del país en el año 1996-. Su gran espina siempre fueron los Grand Slam, donde pese a su ranking nunca superó la tercera ronda. Actualmente sigue activa a sus 37 años, actividad que compagina con su nueva faceta pues ha entrado en la política de su país formando parte del Partido Demócrata, de corte de centro-derecha liberal. Doblemente licenciada en historia y traducción e interpretación, como curiosidad destacar que su entrenador de siempre fue Samuel Sumyk, actual preparador de Azarenka, número 1 del mundo.

Gilles Müller | Mejor tenista masculino de la historia

Hoy #67 de la ATP, hace poco más de un año rozando el top40, hablamos del mejor tenista masculino que ha dado el tenis luxemburgués en su historia. Nacido en una familia humilde, en cuanto terminó su educación media se trasladó a Francia para probar suerte con el tenis, tras un período como exitoso junior (ganó el US Open de 2001 en esa categoría). Zurdo de 193 centímetros y 29 años, ya es padre de familia, casado y con dos hijos. Finalista en tres torneos ATP -siempre en las US Open Series, en pista dura al aire libre: Washington 2004, Los Ángeles 2005 y Atlanta 2012), el título se le resiste. Tras aparecer con fuerza en el circuito en el año 2004 ingresando en el top100, permaneció en el mismo dos años, para después alejarse de él hasta su vuelta definitiva al máximo nivel a mediados del año pasado.

Entre sus grandes hitos: sus victorias sobre Agassi (Washington, 2004), Rafael Nadal (Wimbledon, 2005) y Andy Roddick (US Open, 2005). Sus cuartos de final del US Open de 2008, salvando puntos de partido en contra en la primera ronda de la previa, remontando a Haas en segunda ronda ya del cuadro principal yendo dos sets abajo y tiebreak en el tercero, repitió la hazaña ante Almagro dos días después, y también ganó a Davydenko en un tiebreak resuelto por 12-10 en el cuarto set; cayendo ante Federer que puso fin a su sueño en, cómo no, un tiebreak, eso sí el del tercer set. También se recordará su victoria en el Open de Australia de 2009 sobre Feliciano López por 6–3, 7–6, 4–6, 4–6, 16–14 en un épico encuentro de más de 4 horas de duración. Además de sus 6 títulos ATP Challenger.

Mandy Minella | Actual #1 femenina de Luxemburgo y #79 de la WTA

Con 27 años recién cumplidos, Mandy Minella está jugando el mejor tenis de su vida, y se ha acercado al top60 de la WTA los últimos meses. Conocida en el circuito por ser una de las tenistas más bellas, tras media década probando suerte a medias y sin terminar de lanzarse, en 2011 y 2012 se ha confirmado en la élite del tenis femenino mundial. Es muy conocida en Luxemburgo, y es más: ha sido nombrada los dos últimos años mejor deportista nacional y mujer más atractiva de Luxemburgo. Con los dos últimos años en línea ascendente, su 2013 puede aproximarle a su objetivo: el top50. Nacida y residente en Luxemburgo, defiende a su país en Copa Federación como actual número 1, pero también dispone por sus padres (Anna y Mario) de nacionalidad italiana. Entrena junto a Tim Sommer y es la modelo-tenista, estrella publicitaria, de la marca Wilson.

Claudine Schaul | Polémica estrella nacional

Una tenista amable, sonriente y que llegó a formar parte del top50 WTA, además de ser #9 del mundo junior. Los últimos años no habían sido buenos para ella a nivel profesional, pero tampoco a nivel personal. Tras un grave accidente de coche de su hermano, del que tardó en recuperarse, pronto se ha conocido que sus amistades y su novio de los últimos años le inclinaron a entrar en el mundo de las drogas -no sólo como consumo sino incluso como traficante-, por lo que ha dado positivo hace apenas unas semanas, y permanece a la espera de futuras sanciones -no obstante, ha disputado nuevos torneos tras conocerse la noticia por lo que parece éstas podrían no llegar a producirse o algún tipo de extenuante ha tenido lugarr- y, eso sí, de la cita con la justicia luxemburguesa. El caso ha sido muy polémico en su país, conmocionando a todo Luxemburgo y acaparando portadas, no obstante, Claudine fue incluso la abanderada de su país en Atenas 2004. Como la mayoría de la escuela luxemburguesa es una tenista que prefiere pistas rápidas o duras, pero que sin embargo tiene su punto fuerte en el juego de fondo.

WTA BGL Luxembourg | Único torneo profesional del país

El CK Sports Center Kockelscheuer acoge desde al año 1996 el único torneo de los circuitos profesionales ATP y WTA en Luxemburgo. Una de las grandes citas deportivas del año en el pequeño país europeo, que se vuelva con el evento, y que cuenta en su historial de campeonas con nombres ilustres como Anke Huber, Mary Pierce, Kim Clijsters, Jennifer Capriati, Ana Ivanovic, Elena Dementieva, Victoria Azarenka o, en su última edición, Venus Williams. En 2012 el torneo acogió a más de 20.000 espectadores presenciales, anunciando el lleno los cuatro últimos días de competición. Con gran apoyo de sponsors, enorme cobertura y apoyo social, estamos ante un torneo muy incardinado en la ciudad de Luxemburgo, con la mítica Danielle Maas a los mandos. Pilar fundamental en la mermada gira europea bajo techo que pone fin a la temporada, supone la última parada de muchas tenistas profesionales en su calendario, pese a sólo ser un WTA International. Tras ganar en 2011, Victoria Azarenka, hoy #1 de la WTA, afirmaba "es un torneo fantástico; muy bien organizado, creo que sería el ejemplo perfecto para el resto de torneos de cara a saber cómo hacer bien las cosas".

Comentarios recientes