Arantxa Parra: "estoy a tiempo de sacar lo mejor de mí"

"Creo que mi carrera ha sido una montaña rusa", nos confiesa Arantxa en esta exclusiva entrevista

Hoy entrevistamos en Punto de Break a una tenista diferente, con un juego poco común, a la que sentamos unos minutos para charlar mientras culmina su definitiva instalación en Valencia, su casa, de nuevo; tras un período en Elitia, y antes en el grupo 40-15, Arantxa Parra Santonja se une al grupo de Pancho Alvariño y reconstruye su tenis y su cabeza para seguir brillando, porque puede, a sus 30 años. Disciplinada, no en vano es hija de profesores, sabe que ha llegado el momento de disfrutar de este durísimo deporte.

Pedro Gutiérrez: Tras caer en cuartos de final del ITF 25.000 Helsinki, has cerrado tu temporada de 2012 ¿cómo valoras lo que ha dado de sí este año?

Arantxa Parra Santonja: La verdad que ha sido un año muy complicado para mi. Tenía dos objetivos: uno era volver a estar entre las 60 mejores tenistas del mundo y el segundo era conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos en el doble, el cual me hacía especial ilusión ya que nunca había participado en unos Juegos.

Un cambio de pareja que tuve que hacer a pocos torneos de las olimpiadas, hizo que mi objetivo se complicara ya que no es lo mismo llevar un año preparándote con la misma persona, que jugar 3 torneos antes de unas olimpiadas con una nueva compañera. A pesar de ello, tuve la suerte de acoplarme muy bien con ella y poder disfrutar de los Juegos Olímpicos.

Tanta implicación en el doble y la incompatibilidad de calendario con el individual debido a la diferencia de ranking entre ambos, hizo que participara en muy pocos torneos, de ahí mi dedicación total al individual después de las olimpiadas.

Al final, me ha resultado muy difícil recuperar el ritmo del individual ya que no he tenido ninguna continuidad de partidos durante los primeros ocho meses de este año.

PG: Llegados a este punto ¿qué te motiva a seguir luchando en el durísimo circuito ITF? ¿No has pensado, 'mira, paso'?

APS: Claro que algunas veces he pensado en tirar la toalla, ya que he pasado momentos muy duros este año, tanto dentro como fuera de la pista, pero creo que aún estoy a tiempo de sacar lo mejor de mi, de acabar mi carrera disfrutando del tenis y no abandonar ahora con mal sabor de boca.

PG: ¿Cuál es tu objetivo a corto, medio y largo plazo?

APS: Ya que este año he decido hacer un cambio volviendo a mi tierra a entrenar y para mí va a ser todo nuevo, a corto plazo lo importante va a ser adaptarme lo antes posible a mi nuevo entorno. A medio plazo tengo como prioritario el rendimiento en cada entrenamiento y en cada partido, nunca darme por vencida. Y a largo plazo mi objetivo es volver a estar entre las mejores.

PG: Conseguido tanto, ¿con qué sueñas por conseguir en el futuro? ¿Cómo desearías ver a Arantxa Parra dentro de un año? ¿Cómo configuras tu calendario del año próximo?

APS: Como he explicado antes, mi prioridad ahora es trabajar duro cada día, dar el máximo e intentar disfrutar cada vez que esté dentro de la pista. Eso me daría mucha tranquilidad, ya que siempre que he hecho todo lo que he podido me he sentido satisfecha y orgullosa. En cuanto al calendario del año q viene, mi intención es priorizar el individual sin dejar de lado el doble.

PG: En este sentido, pese a haberlo dejado un poco olvidado en esta segunda parte del año, te mantienes con un gran ranking en dobles. ¿Te has planteado en algún momento centrarte exclusivamente en esta modalidad?

APS: Sí, es una opción que me he planteado, pero pienso que lo puedo hacer más adelante, cuando vea que ya no tengo más fuerzas y motivación para seguir con el individual.

PG: Sin duda, has sido y eres una de las tenistas españolas más perjudicadas por la escasez y descenso de torneos ITF en nuestro país, ¿cómo valoras esto? ¿Crees que en un futuro se arreglará?

APS: Creo que es una pena que cada año vaya disminuyendo el número de torneos en España, no sólo ITF sino también WTA. Esto perjudica mucho a las jugadoras, especialmente las jóvenes que están empezando. Ya que eso significa que nos tenemos que desplazar cada semana que competimos fuera de España, y eso supone una inversión económica muy grande que probablemente muchas familias de jóvenes jugadoras no se lo pueden permitir y más en la situación actual en la que nos encontramos. Es un tema por el que últimamente las jugadoras españolas hemos estado reivindicando para que en un futuro se pueda mejorar.

PG: Esta temporada te sometiste a cientos de flashes en Moscú en la primera eliminatoria de Copa Federación de 2012, y en abril jugaste idéntica competición en Marbella ante Eslovaquia, con apenas público en las gradas ¿crees que el tenis femenino es suficientemente valorado en España?

APS: Creo que el hecho de que después de Arantxa y Conchita no haya habido ningún referente mediático similar, es lo que ha hecho que la expectación en el tenis femenino haya disminuido tanto. Sin olvidar que somos el tercer país con más jugadoras en la élite mundial. Y a eso se le añade que España en el ámbito masculino es un gran referente, por lo que mediáticamente acapara toda la atención.

PG: En todo esto ¿cómo valoras el papel que ha jugado la RFET? Pocos pequeños torneos masculinos pero muchos menos aún femeninos, muchas menos becas en el CAR para féminas. ¿Crees que podría hacer más?

APS: Una de las cosas que hemos reivindicado últimamente es que creemos que la federación podría ayudar más, invirtiendo en el tenis femenino, especialmente en el de base, y aumentando la aportación económica a jóvenes promesas en vez de reducirla. También haciendo aportaciones en los torneos que por la situación actual no han podido mantenerse, que es el caso de la mayoría de torneos ITF que han desaparecido o del WTA de Marbella.

PG: ¿Por qué dirías que el tenis femenino, no sólo en España, es menos seguido que el masculino? Si la WTA te diera un cheque en blanco para aumentar la promoción de su circuito, ¿qué harías para llenar esas gradas vacías?

APS: Yo haría un buena inversión en publicidad, en dar a conocer a la gente un mayor número de jugadoras, no sólo a las 5 mejores, descubriendo su personalidad y carácter, no sólo su imagen y así acercar lo máximo posible el tenis femenino al público.

Haría también otras acciones, como los clinics, en las que el público pueda practicar el deporte y a la vez se sienta cercano a las jugadoras.

PG: Cuando termine tu carrera, ¿te gustaría seguir ligada al mundo del tenis?

APS: Me gusta el deporte y me gustaría seguir vinculada a este mundo, pero cuando imagino mi futuro, me cuesta verme dentro de una pista, aunque nunca se sabe...

PG: He leído por ahí que admiras a Monica Seles. No sorprende por tu peculiar y atractivo juego. Mirando tiempo atrás ¿te sientes orgullosa de jugar como juegas con el drive a dos manos?

APS: Me gusta porque es diferente. Como muchas otras cosas tiene sus ventajas, como que tengo mucha potencia en el golpe, y también algún inconveniente, como que me obliga a estar siempre bien colocada muy cerca de la pelota.

PG: Respecto de tu juego ¿cuáles son tus puntos fuertes y cuáles los débiles? Sin duda, con primeros servicios tu juego sube mucho el listón, pero en numerosas ocasiones te falta un buen % de primeros, ¿lo ves así? ¿podría ser falta de confianza o no?

APS: Tienes toda la razón, el saque es un gran arma pero a menudo mi porcentaje es más bajo de lo que debería. Más que falta de confianza podría ser una falta de concentración, puede que no le preste la atención que requiere para la importancia que tiene en mi esquema de juego. Puede que esa constancia y falta de atención sea la que me falte mejorar en mi juego. Dicho esto, me considero trabajadora y disciplinada.

PG: A nivel de superficies donde más has jugado siempre ha sido en pistas de arcilla, sin embargo, algunos de tus mejores recuerdos son sobre hierba. ¿Cuál es la pista en la que mejor se desarrolla tu juego y cuál en la que más te gusta jugar?

APS: Me considero una jugadora agresiva y creo que mi juego se adapta mejor a las pistas rápidas, por eso me siento muy bien jugando en hierba también, pero en general siempre me he adaptado muy bien a todas las superficies. En tierra al ser una superficie más lenta, tengo más tiempo para colocarme detrás de la bola y así poder variar las alturas, abrir la pista...

PG: ¿Cómo valoras el presente y futuro del tenis femenino español? Y a nivel internacional, ¿sigues el devenir del circuito? Del cuarteto ¿Azarenka, Sharapova, Serena y Radwanska con quién te quedas?

APS: Actualmente España es uno de los países con mayor número de jugadoras dentro de las top 100 y además este año se han incorporado 3 jóvenes jugadoras: Lara Arruabarrena, Tita Torro y Garbiñe Muguruza que seguro darán mucho que hablar en el futuro. Pero sin duda hay que seguir apoyando e invirtiendo en el tenis femenino, especialmente de base para que sigan apareciendo grandes jugadoras.

De las 4 que mencionas, yo me quedo con Serena, según mi parecer si está entrenada y en forma, es superior al resto, por su fuerza y gran potencia. Sharapova y Azarenka son un ejemplo de trabajo y constancia. Y Radwanska creo que es la jugadora mas inteligente del circuito, siempre consigue sacar lo peor de sus contrincantes siendo un jugadora sin grandes golpes ni fuerza.

PG: Tú que conoces bien el circuito, ¿cuál es tu Grand Slam preferido, tu torneo WTA preferido y para ti el ITF más especial?

APS: De los 4 Grand Slams me quedo con Wimbledon, no sólo por tener muy buenos recuerdos sino porque en el club se vive un ambiente especial y considero que tiene mucho encanto. El WTA que más me gusta es el de Acapulco, por la comodidad de tener el club dentro del hotel, el ambiente del torneo, la afición que tiene la gente al tenis y por estar situado al lado de la playa. Y el ITF más especial para mi es Saint-Malo, porque ganando ese torneo, que esta en una ciudad preciosa, al lado del mar, conseguí volver a meterme por segunda vez entre las 100 mejores del mundo.

PG: ¿Cuál es tu relación con Lacoste, Babolat y MAPFRE? ¿Consideras importante el papel de los patrocinadores? ¿es difícil llegar a ser tenista profesional?

APS: Llevo muchos años trabajando con ellos y estoy muy contenta con el trato que me han dado, me siento muy afortunada y agradecida porque estas marcas sigan apostando por mí tanto en los buenos como en los malos momentos. Sin duda son una parte muy importante para cualquier tenista profesional.

En mi opinión, cada vez es más difícil ser una tenista profesional, ya que las jugadoras están cada vez mejor preparadas, tanto a nivel físico, técnico como mental. Cada día las chicas son más profesionales. Además es un deporte muy sacrificado ya que has de estar mucho tiempo fuera de casa, lejos de tu familia, amigos, pareja... Y también supone una inversión a nivel económico muy importante que muchas familias no se pueden permitir, si no es con la ayuda de becas o sponsors.

PG: Y ya última pregunta Arantxa, ¿qué es lo que ha ocurrido desde principios de 2011 hasta el día de hoy? Ya volviste de las catacumbas del ranking en el pasado cuando te diste una última oportunidad y la aprovechaste, ¿te ves volviéndolo a conseguir? ¿Por qué crees que la carrera de Arantxa Parra ha sido una ruleta rusa?

APS: Empecé el 2011 jugando muy bien y con muchísimas ganas, sentí que estaba jugando el mejor tenis de mi vida y haciendo un trabajo mental que me ayudó muchísimo a ser mas madura en la pista, pero los resultados no me acompañaron y después de seis meses sin buenos resultados, inconscientemente bajé los brazos a la vez que me empecé a ilusionar con la posibilidad de participar en las olimpiadas en la modalidad de dobles. Así que me dejé llevar por esa nueva motivación eligiendo el calendario de final de año más enfocado a torneos grandes para poder mejorar mi ranking de dobles.

Como he dicho antes, mis objetivos de 2012 eran las olimpiadas y recuperar el ranking individual, así que a principio de año seguí más torneos grandes para poder asegurar una plaza en las olimpiadas, lo que supuso tener muy poca continuidad en el individual y bajar mucho las posiciones en el ranking.

Justo después de acabar los Juegos Olímpicos centré todas mis fuerzas en el individual y esa también es mi idea para el 2013, ya que me ilusiona muchísimo volver a estar entre las mejores y creo que lo puedo volver a conseguir.

Creo que mi carrera como muy bien dices ha sido una montaña rusa, por diferentes motivos. La primera vez que bajé en el ranking fue debido a factores totalmente externos a la pista, que me hicieron perder la ilusión por este deporte. A eso se añadió la muerte de una gran amiga, que me costó muchísimo tiempo superar. Y la segunda bajada de ranking como he explicado antes fue debida a haberme dejado llevar tanto por la ilusión de ser olímpica.

Una montaña rusa que tras un momento bajo, volverá a subir. Un placer. Ánimo Arantxa.

También te puede interesar:

Arantxa Parra Santonja: potencial escondido

Comentarios recientes