¿ Llegarán las jóvenes promesas al nivel de los mejores tenistas actuales?

Si repasamos las últimas diez temporadas, vemos como han habido muchos jugadores que lograron entrar al Top 100 con menos de 20 años, algo que ahora no ocurre

Harrison es uno de los tenistas Top 100 más jóvenes. Foto:drivetennis.com
Harrison es uno de los tenistas Top 100 más jóvenes. Foto:drivetennis.com

La inexistencia de jugadores menores de 20 años en el actual Top 100 nos hace replantearnos si las jóvenes promesas de ahora son peor que las de antes. En ese sentido, revisamos todos aquellos tenistas que en los últimos diez años lograron ser uno de los 100 mejores tenistas del mundo antes de cumplir la veintena.

Hace poco tiempo resaltamos en Punto de Break la ausencia de jóvenes menores de 20 años entre los 200 primeros del mundo. Es más, para encontrar algún chico de 19 debemos irnos al puesto 235 del ranking ATP, lugar donde se sitúa el brasileño Guilherme Clezar. Por delante de él, sólo nueve tenistas no han pasado de los 21 años, y sólo dos (Bernard Tomic, Ryan Harrison), saben lo que estar entre en el Top 100 con 20.

Tomic llegó a estar dentro de los 40 primeros en 2012.

Un tenis cada vez más físico donde prima cada vez más la potencia y la fuerza sobre el talento es una de las causas que explican este extraño fenómeno. Sin embargo, si echamos una mirada a los últimos diez años vemos como han sido multitud los tenistas que han llegado a meterse entre los 100 mejores del mundo antes de cumplir la veintena.

El caso más sonado fue el de Rafa Nadal, quien con tan sólo 16 años 10 meses y 18 días ya estaba ubicado en el Top 100. Pero no sólo el balear fue un talento precoz. Uno de sus rivales desde bien pequeño, el francés, Richard Gasquet fue otro de los que necesitó ni siquiera cumplir la mayoría de edad (17 años, 3 meses y 11 días) para irrumpir entre los mejores tenistas del mundo. Hasta, ambos llegaron a protagonizar toda una semifinal de Masters 1000 (entonces Series) en Monte Carlo en el 2005 cuando sólo contaban con 18 años.

Tenistas Top 100 más jóvenes en los últimas diez temporadas

1- Rafa Nadal 16 años, 10 meses y 18 días

2- Richard Gasquet 17 años, 3 meses y 11 días

3- Juan Martín del Potro 18 años, 0 meses y 16 días

4- Novak Djokovic, 18 años, 1 meses y 12 días

5- Donald Young 18 años, 3meses , 27 días

6- Kei Nishikori, 18 años, 3 meses y 30 días

7- Tomas Berdych 18 años, 4 meses y 16 días

8- Andy Murray, 18 años, 4 meses y 18 días

9- Ernests Gulbis, 18 años, 5, meses y 27 días

10- Evgeny Korolev, 18 años, 5 meses y 27 días

]

Incluso, tenistas como Andy Murray, Novak Djokovic, Tomas Berdych o Juan Martín del Potro, no debieron esperar a tener 19 años para aparecer entre las 100 primeras raquetas del mundo. Por supuesto, tampoco Roger Federer, si bien el suizo ya hace más de 13 temporadas que se metió en este selecto grupo. Y es que, de hecho, sólo tres tenistas del actual Top 10 no lograron meterse dentro del grupo de los 100 mejores antes de cumplir los 20 años -David Ferrer, Jo-Wilfried Tsonga o Janko Tipsarevic-.

La nómina es larga, pues hasta 18 tenistas fueron Top 100 antes de entrar en la veintena y 12 antes de llegar a los 19 años en las últimas diez campañas. Unos lo hicieron con más éxito llegando a convertirse en grandes tenistas e incluso proclamándose ganadores de Grand Slams o números 1. Otros, en cambio, se quedaron a mitad camino no llegando a cumplir las altas expectativas en ellos depositadas.

¿ Son peores los jugadores del futuro?

Sin embargo, estos datos nos obligan a replantearnos cuestiones como ¿ qué ocurre con las nuevas promesas? ¿ por qué no explotan tan pronto? ¿ son acaso peores que los jugadores del pasado, e incluso presente?

Como hemos apuntado anteriormente en el tenis cada vez predomina más la fuerza y la potencia de los golpes. Además, existen más intercambios desde el fondo de pista debido a la ralentización de las pistas, que favorecen la paciencia y la madurez mental, cosas, ambas, que se suelen adquirir con el paso del tiempo.

Ahora bien, si hemos cogido las diez últimas temporadas, ha sido para comprobar los casos de tenistas que llegaron a ser Top 100 antes de cumplir los 20 años con unas condiciones de juego parecidas, sin que haya habido tanta evolución en la manera de jugar al tenis dentro del circuito masculino.

Y lo que queda patente es que los tenistas realmente buenos que están ahora mismo entre los mejores, ya destacaban desde edades tempranas a pesar de ese juego físico que también primaba en los últimos cinco o seis años.

Por ejemplo, antes de llegar a la veintena, Rafa Nadal ya sabía lo que era ganar Roland Garros, Juan Martín del Potro ganar cuatro torneos seguidos y hacer unos cuartos de final en el US Open y Novak Djokovic alzar la copa de un Masters 1000 como el de Miami. Todo lo contrario que en la actualidad, donde ningún tenista menor de 20 años sabe lo que es ganar siquiera un título ATP 250.

Harrison es una de las mejores promesas del tenis norteamericano

Con esto no queremos decir que las jóvenes promesas de ahora no vayan a ser grandes jugadores, posiblemente sí, pero difícilmente alcancen los niveles de los tenistas que actualmente están copando las primeras posiciones del ranking a tenor de visto hasta ahora.

Y es que no es fácil repetir tan buenas generaciones como la existente en la actualidad, o como la que surgió a principios del siglo XXI, con Roger Federer, Juan Carlos Ferrero, Marat Safin o Lleyton Hewitt a la cabeza.

También te puede interesar:

El ranking ATP, sin ningún menor de 20 años en el Top 200.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes