Circuito de dobles: Temporada 2013

Éstas son las parejas de dobles a seguir la próxima temporada. ¿Cuál será el tándem más potente?

Bob y Mike Bryan compiten en Pekín. Foto: lainformacion.com
Bob y Mike Bryan compiten en Pekín. Foto: lainformacion.com

La victoria de Marcel Granollers y Marc López en el torneo de maestros de Londres ha dado a la modalidad de dobles una notoriedad sin precedentes en nuestro país. Desde los tiempos de Sánchez y Casal, nuestro país no tenía a una pareja capaz de competir por los títulos más importantes del circuito, y ahora que Marcel y Marc son una realidad, muchos espectadores empezarán a dar a los partidos de dobles la importancia que se merecen.

Ha pasado un solo mes desde que los españoles se coronaran como 'maestros' en la capital británica, y a poco más de 20 días para el comienzo del nuevo año tenístico, los mejores jugadores de dobles ya están entrenando muy duro para afrontar la temporada 2013. Los hermanos Bryan querrán prolongar un año más su supremacía en el ranking, pero para conseguirlo tendrán que batallar ante una serie de parejas de nueva creación, que unen sus fuerzas para mejorar resultados y poder derrocar por fin a los estadounidenses del número uno a final de año. A continuación desgranaremos, una a una, las parejas que más darán que hablar en el próximo curso:

Bob Bryan/Mike Bryan: La medalla de oro en los JJOO y el título conseguido en el US Open- duodécimo 'major' de su carrera- les confirmó unánimemente como la mejor pareja de dobles de todos los tiempos, superando a los 'Woodies' (Mark Woodforde y Todd Woodbridge) que sumaban un total de once títulos de Grand Slam. Los estadounidenses compiten ahora para dejar el pabellón aún más alto, y conseguir que sus récords sean casi imposibles de batir. Con un juego muy explosivo, construido a base de grandes servicios, el zurdo Bob se muestra como el jugador más sólido de la pareja gracias a un saque más potente que el de su hermano Mike, que muestra un gran instinto en el resto, siendo el jugador con más toque de los dos. Ambos son infranqueables tanto en el remate como en la red. Otro año más son el tándem a batir. Compiten bien en todas las superficies pero en pistas duras algo lentas como la del Open de Australia son casi imposibles de batir.

Leander Paes/Radek Stepanek: La mejor pareja del circuito sobre pista dura. Sus títulos en Australia, Miami y Shanghai así lo atestiguan. El indio es el jugador con mejores reflejos de la modalidad de dobles, y la volea y el resto de Radek no tienen casi parangón en el circuito. La mezcla de ambos estilos ha dado a lugar a una de las mejores parejas del circuito en años. Y la única capaz de destronar a los Bryan en su jardín privado tras derrotarles en la final de Melbourne el pasado curso. Camino de los 40 años, Paes volverá a elegir muy bien su calendario, para llegar en plena forma a los primeros tres meses del año, y a los torneos de pista dura veraniegos. Tras completar el 'Grand Slam Career' en 2012, el torneo de maestros es el único gran título que le falta a su palmarés, y si se dosifica bien para llegar bien a la cita de fin de año, podría tener opciones de levantar el trofeo junto a su buen amigo Stepanek. El checo ha finalizado el año siendo el héroe de la Copa Davis, consiguiendo el punto definitivo de la eliminatoria ante Nicolás Almagro. Con 34 años recién cumplidos, buena parte de su calendario de dobles depende de lo lejos que llegue en individuales. Por tanto, no son candidatos a la primera posición del ranking, ya que se van a centrar en rendir bien en torneos importantes en pista dura.

Mahesh Bhupathi/Daniel Nestor: Dos de los jugadores más clásicos del circuito de dobles unen sus fuerzas en el ocaso de sus carreras deportivas. Para Mahesh Bhupathi, la temporada 2013 será la última que empezará como tenista profesional. Con un total de 12 coronas de Grand Slam-4 en dobles y 8 en mixtos- el indio ha escogido al mejor jugador posible para incrementar ese número de 'majors' ganados. El canadiense Daniel Nestor, a pesar de tener 40 años, sigue siendo uno el mejor jugador de dobles del circuito. Lo hace todo, y todo bien. Su saque es todavía una amenaza, lo que le falta de potencia lo compensa con colocación. El resto es sin duda su mejor golpe, el que le hace generar grandes ventajas en los partidos. Tampoco se puede decir que la volea sea su punto débil, aunque su compañero Bhupathi puede compensar las carencias en esa zona de la pista. Quizá demasiado veteranos para esperar que rindan un año completo al 100%. No hay dudas de que a final de curso estarán arriba, junto a las mejores parejas del año.

Marcel Granollers/Marc López: Dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. El reto de este año para la pareja española será afianzarse entre las mejores parejas de la modalidad. Parece complicado que se pueda repetir el papel del pasado año, sobre todo en pistas duras, donde se compitió de tú a tú contra parejas del nivel de los Bryan o Paes/Stepanek. No obstante, la gira europea de tierra debería ser uno de los objetivos prioritarios de Marc y Marcel. En la cabeza de la pareja española debería estar el llegar en plena forma a Roland Garrós. Sin grandes especialistas sobre polvo de ladrillo, la capital parisina se presenta como el escenario perfecto para intentar llevarse el primer Grand Slam de su carrera.

Max Mirnyi/Horia Tecau: Novedosa pareja la formada por el bieloruso y el rumano. Hasta el momento, su rendimiento es una total incógnita. Tanto Max como Horia están dotados de golpes muy potentes, tanto en el servicio, como en la red. Los problemas en la espalda de Mirnyi podrían ser un gran inconveniente, impidiendo que esta asociación consiga los resultados deseados. Por sus características, deberían rendir mejor en tierra y en hierba, que en superficies duras. Tanto por la ausencia de especialistas, como por los resultados históricos obtenidos por ambos en torneos como Roland Garrós y Wimbledon -Mirnyi ha triunfado hasta en cuatro ocasiones en París, y Tecau acumula tres finales consecutivas en Londres- deben optar a todo en las llamadas 'superficies naturales'.

Robert Lindstedt/Nenad Zimonjic: Otra pareja de nueva creación, y al igual que Tecau y Mirnyi, dos jugadores que sobresalen más por la violencia de sus golpes que por el toque. Tras dos años con Michael Llodra, el serbio quiere volver por sus fueros y situarse en el top-5 de parejas tras varios meses sin poder competir por los grandes. Su gran primer saque se complementa muy bien con el trabajo en la red de Lindstedt, que a sus 35 años quiere conseguir su primer título de Grand Slam tras tres intentos fallidos con Horia Tecau. La irregularidad es el peor enemigo de estos dos jugadores. En Wimbledon podría estar su gran oportunidad, con sus servicios tapando otras carencias de su juego.

Repasando rápidamente otras parejas que pueden estar en la pomada por las primeras plazas de la modalidad nos encontramos con el tándem formado por el holandés Jean Julien Rojer y el pakistaní Aisam-ul-Haq Qureshi. Su éxito radica en un juego de toque y en la colocación en detrimento de la potencia. Semifinalistas en Roland Garrós y US Open, en su segundo año como pareja deberían ir a más. Por otra parte, Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski, más conocidos como el 'Polish Power' deberán reivindicarse tras faltar por primera vez en cinco años a la Copa Masters. Ganadores en el Godó y en Madrid, sus mejores opciones para lograr un Grand Slam curiosamente no serían en superficie lenta, sino en los Grand Slams que se disputan en pista dura, donde han conseguido mejores resultados hasta la fecha. Nuevas parejas como Peya/Soares (que ya ganaron tres títulos en el pasado otoño) o Bopanna/R.Ram deberían competir en pistas rápidas por llegar a las rondas finales. Por último no hay que olvidar a los británicos Colin Fleming y Ross Hutchins, o a los israelitas Jonathan Erlich y Andy Ram, que en la pasada temporada brillaron solo en torneos menores, y que si quieren mejorar sus prestaciones, deberían avanzar más en torneos de mayor enjundia. En definitiva, muchas parejas en las que fijarse y en las que disfrutar en este 2013 que está a punto de comenzar.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes