El Gillette Federer Tour, tenis y dinero para Roger Federer

El Gillette Federer Tour se disputará del 6 al 9 de diciembre y contará con la presencia de varias estrellas del tenis mundial

El Gillette Federer Tour reunirá a varias de las mejores figuras del tenis masculino y femenino en la gira que Roger Federer hará por Brasil entre el 6 y el 9 de diciembre. El tenista de Basilea visitará en el mismo mes Argentina y Colombia.

Roger Federer no disputará esta temporada ningún partido oficial hasta el Open de Australia. Ni el tradicional torneo de Doha con que suele abrir el año, ni la exhibición de Abu Dhabi figuran para 2013 en su hoja de ruta hacia el primer Grand Slam del año. Sin embargo, no por ello, el suizo va a estar alejado de las pistas de tenis. Más bien al contrario, tiene programado más partidos que nunca, pero en una parte del planeta nueva para él, Sudamérica.

Gillete patrocina la gira de Federer en Brasil.

El suizo va a ser la principal estrella del Gillette Federer Tour, una serie de exhibiciones que se disputarán en Sao Paulo, y que contarán con varias figuras mundiales, además de la lógica presencia del número 2 del mundo. La popular marca de accesorios para afeitar es uno de los principales patrocinadores del tenista helvético y ha decidido aprovechar su tirón para realizar un evento que está levantando mucha expectación.

El Gillette Federer Tour se desarrollará desde el 6 al 9 de diciembre en el Gimnasio de Ibirapuera de la citada ciudad brasileña, con capacidad para 11.000 personas. La gira empezará el jueves 6 con la disputa de un partido de dobles entre los hermanos Bryan y la pareja brasileña formada por Bruno Soares y Marcelo Melo. Un aperitivo del gran partido de la jornada, que será el que disputen Roger Federer y el local Thomaz Bellucci.

El viernes 7 el cartel tampoco desmerece. Abrirán el día Maria Sharapova y Caroline Wozniacki, o lo que es lo mismo, la número 2 y la número 10 del mundo. Será el primero de los dos encuentros, pues el segundo volverá a contar con la presencia de Bellucci, que se medirá en esta ocasión a Jo-Wilfried Tsonga.

Sin duda, el plato fuerte vendrá el sábado 8. Serena Williams y Victoria Azarenka revivirán la final del pasado US Open, antes de dar paso al partido más atractivo posiblemente de toda la gira, el que enfrente a Roger Federer y a Tsonga.

Por si no hubiera poco, el domingo 9, Bellucci volverá a saltar a pista para enfrentarse a Tommy Robredo. Será el primero de los dos encuentros que cierren la gira, pues el último será el que disputen Roger Federer y el veterano alemán Tommy Haas, sustituto a última hora de David Ferrer, aquejado de molestías en la espalda.

En total tres partidos en cuatro días que servirán para ver por primera vez en acción a Roger Federer en Brasil, pero sobre todo para llenarle los bolsillos. Y es que una de las principales razones de la visita del suizo al país sudamericano es de índole económico. Se calcula que por cada partido que dispute se llevará 1.3 millones de dólares, más los gastos de viaje y estancia. Algo que explica el entusiasmo con el que se le ha visto en las últimas fechas posando con la camiseta de fútbol de la selección de Brasil tanto de fútbol como de volley.

Claro que P&G, propiedad de la marca Gillette, tampoco se quedará con los brazos cruzados. Aprovechará la gira para lanzar su Gillette Fusion Pro Glide, una nueva tecnología para rasurarse, con 5 láminas de corte y donde Roger Federer será lógicamente el principal reclamo para aumentar las ventas.

Brasil será el primero de los tres países que el suizo tiene previsto visitar en diciembre. También acudirá a Argentina donde tiene previsto disputar dos exhibiciones contra Juan Martín del Potro en una estadio en Tigre creado para la ocasión y que contará con capacidad para casi 20.000 espectadores. De nuevo, no será gratis, pues cada encuentro le reportará un millón de euros, además de la exigencia de comer "un asado" y visitar la Bombonera.

Tigre acogerá la exhibición de Federer y Del Potro.

El último país en visitar será Colombia, donde el día 15 se medirá de nuevo a Jo-Wilfried Tsonga dentro del Encuentro Bancolombia, que se celebrará en la capital del país Bogotá.

Críticas por tantas exhibiciones

Roger Federer ha sido uno de los tenistas que más ha criticado el actual calendario de la ATP al considerar que era excesivo debido a su larga duración. De hecho, al finalizar los playoffs de permanencia que Suiza disputó contra Holanda manifestó sentirse "herido y agotado" tras una temporada muy cargada, donde ha disputado 83 partidos, con 71 victorias.

Sin embargo, esas declaraciones chocan con su actitud de cara al próximo mes de diciembre. En lugar de estar descansando y aprovechar las dos semanas más de parón que la ATP ha concedido a los tenistas para preparar 2013, prefiere seguir compitiendo y aunque no tenga el desgaste de los torneos oficiales, la gira no deja de tener viajes y desplazamientos que conllevan cansancio.

Y quizás tampoco sea la mejor preparación para el Open de Australia, pero no hay que olvidar que el dinero que recibe Roger Federer por estos partidos es casi más del doble que, por ejemplo, lo que recibió en Madrid (585.800 euros) o Cincinnati (535.600 dólares) por llevarse el título y una cifra sólo algo más baja a la que recibió por conquistar Wimbledon (1.400.000 euros).

También te puede interesar:

Exhibiciones y calendarios, enemigos declarados.

Roger Federer se encuentra "herido y agotado".

La gira de exhibiciones, la gran protagonista de final de temporada.

Descanso exhibido, la pescadilla que se muerde la cola.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes