El "December Showdown", la fiesta del tenis australiano

El "December Showdown" es la gran fiesta del tenis australiano y tiene como punto álgido la entrega de una invitación para el cuadro principal del Open de Australia

El "December Showdown" , que se disputa del 28 de noviembre al 21 de diciembre en las instalaciones de Melbourne Park, celebra más de 3000 partidos de diferentes categorias que permiten ver a las promesas del tenis australiano. Además, reparte una Wild Card para el cuadro principal del Open de Australia.

La próxima edición del Open de Australia comenzará el próximo 14 de enero en Melbourne. Sin embargo, desde mucho antes, el primer Grand Slam de la temporada comienza a calentar motores. Especialmente, gracias al "December Showdown", la gran fiesta del tenis australiano que se celebra cada campaña el último mes del año como su propio nombre indica.

Melbourne Park acoge el "December Showdown".

Un evento de tres semanas (esta temporada del 28 de noviembre al 21 de diciembre) donde los aficionados australianos tienen la oportunidad de ver a las promesas más jóvenes del país -tanto chicos como chicas- enfrentándose en diferentes campeonatos que son divididos según la edad de los participantes (desde los 12 a los 18 años).

El certamen, que cuenta con más de 3000 partidos entre todas las categorías, se disputa en las mismas instalaciones de Melbourne Park y es totalmente gratis para los asistentes, con el fin de fomentar la asistencia de la mayor gente posible.

Sin duda, la mayor atracción de estas tres semanas de actividades que se contemplan, es el playoff de acceso al Open de Australia que se disputará del 10 al 16 de diciembre, y donde 16 hombres y otras tantas mujeres compiten por una de las cuatro invitaciones al cuadro final del primer Grand Slam de la temporada.

Entre esos 16 nombres se pueden observar la presencia de nombres ilustres y veteranos que no se encuentran en el mejor momento de sus carreras, así como jóvenes talentos que nos permiten calibrar cuál será la futura salud del tenis "aussie".

En un país acostumbrado a tener desde siempre leyendas como Ken Rosewall, Rod Laver, Roy Emerson o Lleyton Hewitt, son muchos los que ya piensan quién será el próximo tenista en alcanzar la cima del tenis, y en ese sentido, los playoff nos dan un indicio de que jugadores vienen pisando fuerte. Sin ir más lejos, Marinko Matosevic, hoy número 49 del mundo y primer australiano del ranking fue el ganador de la edición pasada.

Uno de los nombres más destacados de este año es el de Luke Saville. El ex número 1 del mundo júnior tiene en este playoff la posibilidad de acceder por primera vez al cuadro final del Open de Australia después de haber sido campeón en júnior en 2012 y finalista en 2011. Mucho se espera de este chico que también sabe lo que es ganar en la hierba de Wimbledon en la misma categoría.

Otro de los hombre a vigilar es de James Duckworth. A sus 20 años no acabar de dar el gran salto pero es el tenista mejor clasificado de todos los participantes, situándose en el puesto 209 del ranking ATP. Ya sabe lo que es debutar e incluso ganar un partido en el Open de Australia (lo eliminó en 2012 Janko Tipsarevic en segunda ronda, pero consiguió hacerle un set).

Como decimos no sólo de jóvenes vive este playoff. También estarán presentes dos contrastados sacadores. Chris Guccione, el hombre que parece crecerse en los torneos de su país, como demuestra las finales conseguidas en Adelaida 2007 y Sidney 2008 será uno de ellos. El otro, Samuel Groth, el tenista que más rápido ha conseguido sacar sobre una pista de tenis, con 263 km/h en el Challenger de Busan.

Samuel Groth batió el récord de velocidad de saque con 263 km/h.

En el cuadro femenino, será interesante ver las evoluciones de Olivia Rogowska la mejor clasificada de todas las jugadoras (111 en el ranking WTA) y cuartofinalista en Kuala Lumpur derrotando entre otras tenistas a Jelena Jankovic.

La distribución del resto de Wild Cards

El "December Showdown" reparte entre los jugadores australianos una de las ocho invitaciones que entrega la organización. Las otras son siete son otorgadas de manera muy distinta. Tennis Australia mantiene acuerdos de reciprocidad con la federación francesa (FFT) y estadounidense (USTA) para repartirse Wild Cards en los Grand Slams. Así, la USTA organiza del día 14 al 16 de diciembre un evento con ocho jugadores norteamericanos donde el ganador resulta premiado con un billete al cuadro principal del Open de Australia. Algo similar ocurre con Francia, donde es la propia FFT quien elige el jugador y jugadora que les representa.

Además, el torneo celebra desde este año en la zona del Pacífico (en la ciudad china de Ninjan) un Playoff en octubre (como expansión del Grand Slam a Asia) que también otorga otra plaza, generalmente a un tenista de aquella región (en 2013 irán a parar al chino Wu Di en hombres y la china Zhang Yuxuan en mujeres).

Por supuesto, los organizadores se reservan cuatro invitaciones más que reparten según su juicio y que por norma general suelen ir a parar a jugadores locales de renombre que no atraviesan su mejor momento, o bien a grandes figuras internacionales que no tienen ranking suficiente para entrar de forma directa en el cuadro principal.

También te puede interesar:

Open de Australia 2012 :Playoffs y Wild Cards circuito WTA.

Comentarios recientes