Cinco maneras de aprovechar la pretemporada

La pretemporada es un buen momento para prestar atención a detalles que no se pueden observar el resto del año

Álvaro Rama | 23 Nov 2012 | 16.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Sabemos que muchos estáis deseando que vuelva la competición. De esta forma, y con el ánimo de amenizar el receso deportivo que vive el tenis a final de cada año, ofrecemos cinco maneras de aprovechar la pretemporada.

El curso tenístico es muy largo y es normal que todos terminamos un poco fatigados. Cerca de once meses de competición para unos. Cobertura o simple seguimiento para otros. El sistema, generalmente, termina recalentado. No obstante, cada persona es un mundo. Habrá quien prefiera desconectar y desentenderse del tenis hasta nuevo aviso. Otros, por el contrario, buscarán maneras de seguir enganchados a cuanto acontece, contando los días (37, ahora mismo) que restan para que arranque el curso 2013. Para estos últimos, desde Punto de Break, proponemos una serie de alternativas que hagan la espera más llevadera.

La pretemporada es un buen momento para conocer la historia del tenis.

Empápate de historia: el conocimiento no ocupa lugar, aunque sí tiempo. Y es en estas fechas cuando menos emplearemos en seguir la competición. Algunos deportistas apuran sus vacaciones, otros retoman la rutina de entrenamientos ultimando la puesta a punto para la temporada 2013. Sin embargo, el Abierto de Australia está a la vuelta de la esquina y antes de que nos demos cuenta estaremos haciendo cábalas con el cuadro final de Melbourne. El receso competitivo nos permite una aproximación más pausada a la disciplina, de modo que una inmersión histórica en la misma nos puede ayudar a seguir con más pasión si cabe la actividad una vez se reanude. Contemplar los hechos con perspectiva debe contribuir a que valoremos en mayor medida las batallas deportivas que se librarán antes nuestros ojos. En este sentido el Abierto de Australia pone a nuestra disposición en su página web un archivo impagable de material audiovisual sobre el primer Grand Slam del año. Todas las finales desde 1998, duelos clásicos desde los años 90, polvorientos choques de los 80 y 70,… Si quieres llegar al primer ‘grande’ de la temporada y presumir de saberlo todo, en tu mano queda el ‘hincar codos’ estos días. Más cómodo no lo puedes tener.

Dialoga sobre la temporada: el curso 2012 quedó archivado en la historia, pero no por ello debe yacer en el olvido. Charla, abre intensos debates con otros aficionados, compañeros o amigos. Contraponer posturas es una buena manera de enriquecer la amplitud de miras. Uno se sorprende al recibir planteamientos razonables que no llegó a imaginar, la forma en que un tercero plantea un escenario puede ayudar a obtener nuevas lecturas y agudizar la capacidad de análisis en el futuro. Observar la temporada con otros ojos puede retirar una venda que pueda estar cubriendo los nuestros. Encerrarse en uno mismo, con el convencimiento de atesorar la verdad, tiende a empobrecer el espíritu crítico. Una conversación razonada, alejada de fanatismos y basada en márgenes lógicos, despertará un renovado interés en el seguimiento de la disciplina y abrirá nuevos y más profundos espacios para la reflexión.

La pretemporada siempre es una buena oportunidad para conocer los entresijos del tenis.

Planifica ese viaje: uno de los aspectos que, de cara al aficionado, más comodidad presenta esta disciplina es la antelación con la que se conoce el calendario de competición. A día de hoy, salvo la fecha en que se celebrará la final de Copa Davis, tenemos al alcance de la mano todas las fechas de actividad de la temporada 2013. De enero a noviembre todo está fijado. Seguro que tienes en mente ese torneo, esa región a la que nunca te decidiste a ir y a la que te haría ilusión dedicar una visita. El alcance global de este deporte pone a nuestra disposición una multiplicidad de destinos entre los que elegir. Entre ATP y WTA, tenemos más de 100 ciudades con actividad deportiva. En función de la ubicación geográfica, estatus del campeonato, capacidad de alojamiento de la ciudad,… encontraremos ofertas a las que poder ajustar casi cualquier presupuesto. Planificar esa aventura en pretemporada supone asegurarse una cauta antelación, poder reservar medios de transporte con tiempo y evitar planes de última hora costosos a nivel económico. En los tiempos que corren cada vez es más complicado darse caprichos y el tiempo, más que nunca, puede ser oro.

Disfruta de las exhibiciones: si bien es cierto que las competiciones oficiales toman unas semanas de respiro, también es verdad que las manidas reuniones de carácter lúdico aparecen como setas durante el parón invernal. Rara es la semana en que no encontremos una cita de este tipo hasta el inicio de la nueva temporada. Al margen de ser una propuesta apetecible a nivel económico para el competidor, no deja de ser una oportunidad para que el aficionado encuentre en el profesional un perfil más distendido. Inmersos en la tensión competitiva, los semblantes fruncidos y las frases hechas a preguntas estándar son tónica habitual en los jugadores a lo largo del año. Liberados de tal carga emocional, el profesional tiende a soltarse la melena y mostrar una cara mucho más amable en este tipo de citas. Bromas de todo tipo, disparates inimaginables en un torneo que despiertan una sonrisa en la grada son frecuentes en unos eventos destinados al simple disfrute. Las grandes estrellas suelen ser los principales protagonistas, de modo que es posible pasar un buen rato de la mano de tus deportistas preferidos. Mercados de interés creciente (Sudamérica, Oriente Medio, sudeste asiático) van copando estas citas. No obstante, suele ser sencillo encontrar cobertura a través de Internet.

Márcate unos jugadores a seguir en 2013: hasta enero no hay competición profesional, tenemos once meses frescos en los expedientes, tenistas que han experimentado notables progresos en la campaña recién terminada y que pudieran confirmar tendencias en los meses sucesivos. El deporte vive de caras nuevas. En una disciplina donde la extensión de las carreras deportivas va siendo una constante en continuo ascenso y la irrupción de jóvenes talentos se prorroga de igual manera, el surgimiento de rostros distintos mayormente resulta excepción que regla. Ahora que la competición se detiene, es momento de valorar lo logrado por todos, detectar valores al alza y anotar sus nombres para el futuro cercano. Elaborar una lista de competidores a los que seguir los pasos en 2013 nos puede ayudar a poner el foco en la disciplina de una manera diferente. Tal vez sea un/a jugador/a que baje con regularidad al circuito Challenger –o al ITF en caso femenino-, que se patee medio mundo bregando en previas o cuya inclusión en cuadros finales ya sea todo un éxito. Quizá un talento emergente que comience a someter grandes nombres en World Tour camino de la gloria. O simplemente un junior que abre con fuerza su periplo profesional Sea cual sea el caso, tú apostaste por él/ella antes de que arrancase el año, seguiste su avance y puedes conocer mejor que nadie sus progresos. Es una manera diferente, menos mediática pero igualmente intensa de seguir el deporte. Ahora te toca a ti. Tienes apenas un mes para decidir tus bazas.

También te puede interesar:

Análisis del calendario WTA 2013.

La gira de exhibiciones, la gran protagonista de final de temporada.