Calendario WTA 2013

Aparición de dos nuevos torneos en China y Brasil, así como no inclusión de Marbella y New Giza, les aclaramos cómo queda configurado el año WTA

Logo oficial de la Women's Tennis Association
Logo oficial de la Women's Tennis Association

Como con cada inicio de pretemporada las tenistas y sus equipos toman una decisión que será clave y esencial en el devenir futuro: calendario de torneos la siguiente temporada; en este sentido, en Punto de Break, les acercamos y explicamos el calendario WTA de 2013 destacando los pequeños aunque interesantes cambios y las ausencias respecto de años anteriores.

Tras una casi definitiva revisión del mismo a día 13 de noviembre, pueden encontrar una versión oficial de lo que serán los eventos WTA de 2013 en el siguiente enlace: pincha aquí para acceder al Calendario oficial de la WTA de 2013.

Estructura de la temporada

Tras un año 2012 un tanto peculiar a razón de los Juegos Olímpicos, la temporada de 2013 vuelve a la calma, con una organización no sencilla pero sí más cómoda, dejando espacio a la gira europea de tierra batida postWimbledon y a los comienzos desde mediados de julio de la gira americana en pista rápida parte de las US Open Series. Ambas dos grandes perjudicadas por Londres 2012.

Dicho lo cual la temporada sigue el orden que les exponemos muy someramente a continuación. 1) Gira oceánica: compuesta de 5 torneos WTA agrupados en las dos primeras semanas del curso previas al Open de Australia, dos torneos WTA Premier como Brisbane y Sydney, acompañados de tres internacionales de la región.

2) Gira de Oriente Medio: en ella encontramos los WTA Premier de Doha y Dubai donde acudirán las favoritas. No obstante, con carácter previo se disputará otro WTA Premier en París bajo techo, así como el célebre WTA International de Pattaya City.

3) Gira latinoamericana: rellenada de contenido por tres torneos (como el año pasado) aunque con la peculiaridad de que Monterrey es retrasado hasta después del torneo de Miami, mientras que aparece una novedad en forma de torneo brasileño sobre pista dura al aire libre. Lo que es estrictamente gira en tierra batida se reduce a Bogotá y Acapulco en semanas consecutivas.

4) Tándem entre Indian Wells y Miami: estos dos grandes y famosos torneos que son el segundo gran momento del año seguirán sumando entre ellos 1 mes entero del calendario, y pondrán prácticamente fin a las pistas duras hasta mediados/finales de verano, con la excepción de los torneos de Monterrey o Copenhague, dura al aire libre y dura cubierta respectivamente.

5) Preparación para la temporada de arcilla: conjunto de torneos menores que van calentado la importante gira sobre tierra batida previa a Roland Garros. Encontramos torneos en su mayoría WTA International, con Charleston (sobre tierra verde) y Stuttgart (ésta tierra pero indoor) como excepciones. Y el WTA de Fes, único torneo WTA africano, se enmarca en estas fechas.

6) Grandes torneos de tierra batida: Madrid y Roma, a los que cabría prácticamente unir Stuttgart, a los que siguen también Bruselas (WTA Premier) y Estrasburgo (WTA International), cierra la gira WTA de tierra, que tendrá su broche final en Roland Garros.

7) Gira de hierba: Birmingham, Den Bosch y Eastbourne, seguirán siendo los únicos tres torneos WTA de hierba antes de Wimbledon, que ocuparán sólo dos semanas, que se ha anunciado podrían pasar a tres en 2014 con la incoporación de algún nuevo torneo y dotación de mayor categoría a alguno de los ya existentes.

8) Gira europea de tierra batida de verano: 4 clásicos WTA International perjudicados por el calendario olímpico en este 2012, que recuperan su sitio en 2013.

9) US Open Series: Stanford, Washington (WTA International), Carlsbad, Toronto, Cincinnati, New Haven y Dallas (único torneo al año que se cierra un viernes, a fin de que sus competidoras puedan llegar en condiciones a Nueva York para el US Open). Esta gira donde Toronto y Cincinnati pesan en mayor medida, se revaloriza también en este 2013. Y justo en su comienzo tiene lugar el torneo WTA de Baku, sobre pista dura al aire libre, que de manera extraña y cambiándole sus fechas, es colocado a mediados de julio y no tras el US Open.

10) Gira asiática: con torneos centrales como Tokyo o Pekín, que ocupará 5 semanas aunque compartiendo varias de ellas con torneos en otros continentes como ocurre entre Tashkent y Quebec en la primera o con Osaka y Linz en la última.

11) Gira europea bajo techo: que conluirá el año con Linz, Moscú y Luxemburgo. A los que sumar el WTA Championships en Estambul, el torneo de campeonas en Sofía y la final de la Copa Federación, que pondrán el broche final al año la última semana de octubre.

Novedades

Además de cambios de fecha, existen sólo dos grandes novedades en el calendario de la WTA en 2013: torneo de Shenzhen, en China, la primera semana del curso, entrando de lleno en la competición previa al Open de Australia y alejándose de Oceanía. Compartirá semana con Brisbane y Auckland, lo que por mero sentido geográfico augura un cuadro un tanto pobre. Junto a Pekín y Guangzhou, Shenzhen se convierte en el tercer torneo chino de la WTA.

Junto al torneo oriental, la WTA se sigue expadiendo por otros mercados y ha dejado lugar al torneo WTA de Florianopolis en Brasil. Será sobre pista dura y por entorno y fechas, parece bien colocado, aunque quizás se perdiera con él la oportunidad de conseguir una gira WTA sobre tierra batida en América del Sur, asimilable a la que existe en la ATP.

Se anunció igualmente un posible cambio del torneo en dura indoor de Copenhague en plena gira de tierra europea por un torneo indoor sobre arcilla en Polonia. Un traspaso del torneo de Wozniacki al torneo de Radwanska. Se avanzaron muchas negociaciones, pero al final parece no haberse llegado a buen puerto, y quizás habrá que esperar a 2014 salvo cambio de última hora

Ausencias

Sin duda el calendario de la WTA de 2013 cuenta con dos grandes ausencias: la del torneo de Marbella que tras cancelarse el año pasado, en esta ocasión pierde su sitio desde un principio. Parece claro que el Andalucia Tennis Experience no volverá a recuperarse ni a celebrarse, pese a que sí tenga lugar un torneo ATP Challenger en idénticas instalaciones, lo que podría aventurar un futuro torneo ITF femenino menor. Y junto a esa ausencia, la del gran torneo de hierba en Egipto -New Giza- que se lleva comentando mucho tiempo y que parece ser cada día más un evento fantasma.

Conclusión

En definitiva, para 2013 habrá un calendario WTA prácticamente calcado al de 2012 aunque con mejor aplicación práctica dada la ausencia del evento olímpico. Eso sí, se están preparando cambios más importantes para 2014 con muchos más retoques de semanas, torneos y giras, así como de conclusión del año. Por ello, podemos hablar de 2013 como un año de transición, a la espera de que realmente sea el año próximo cuando la WTA afronte grandes cambios que durante 2013 se irán avanzando.

Comentarios recientes