Diario de Praga: Los gestos de Stepanek y un día para desafiar a la historia

Termina la jornada del sábado con ventaja (2-1) para la República Checa, aunque en la delegación española lo que más molesta es la actitud de Stepanek. Los chicos de

Radek Stepanek molestó mucho a los españoles con su actitud / lainformacion.com
Radek Stepanek molestó mucho a los españoles con su actitud / lainformacion.com

Ya se ha terminado el espectáculo. Ya no manda callar Stepanek al banquillo español de Copa Davis. Ya no lanza miradas desafiantes. Ya no busca acertar a la diana situada en el contrario para rematar cuando tiene toda la pista libre. Ya no amaga con disparar al cuerpo de Marc López.

Ya no sucede nada de esto porque Berdych y Stepanek han ganado el punto de dobles a la pareja campeona de la Copa de Maestros y, en consecuencia, han inclinado la eliminatoria hacia el lado de la República Checa obligando a que Ferrer apriete mañana los dientes una vez más para ganar a Tomas y mandar la serie a un quinto y definitivo punto que enfrentaría a Almagro contra el polémico Radek.

Cuando el partido termina, Corretja se acerca a Stepanek y le da la mano. Le felicita por su actuación y le recrimina todo el innecesario espectáculo (gestos, movimientos y caras) que ha ido acumulando durante el partido, le dice que no es necesario mirar desafiante a los ojos del rival e incluso a los suyos cuando debería preocuparse de jugar y no de esas otras cosas, como reconoció posteriormente en COPE.

Minutos después, camino de la sala de prensa, Granollers rememora esa particular forma de competir -que no excede los límites reglamentarios pero sí los deportivos- tan característica del jugador checo. Luego, tras asumir que algunos errores puntuales les han condenado cuando pudieron hacer el partido suyo (tres voleas sencillas falladas por Marcel en el peor momento tras arrancar magistralmente) combinados con el saque de Marc, que los checos mordieron siempre buscando el revés del quinto mejor doblista del mundo, ambas parejas se cruzan en el túnel que comunica la sala de prensa y ni se miran. El público es frío como el hielo y la eliminatoria caliente como el fuego de un volcán.

Todo esto obliga al capitán, avezado gestor de grupos gracias a su dialéctica, a proteger las cabezas de sus jugadores. La situación es algo más que complicada: en las 99 finales previas de Davis, solo en siete ocasiones se logró un resultado similar al actual. Eso habla de la gesta que se extiende a los pies del equipo español. A Corretja, preguntando hasta la saciedad por la comparación entre las finales de Praga y Mar del Plata, la situación actual le recuerda a 1998 en Brasil, cuando el equipo español remontó una eliminatoria similar a la actual ante Kuerten y Meligeni.

Corretja, que estos días ha motivado a sus hombres con un vídeo que mezclaba momentos de otras victorias patrias con fragmentos de la película Rocky, no usó ayer ninguna motivación diferente tras la cena que compartió con sus jugadores. Corretja, que en el año 2000 vivió una atmósfera parecida a la que rodea a Stepanek y Berdych, destaca la tolerancia positiva que los dos cimientos del equipo local han demostrado ante el reto que también ellos tienen mañana: ganar por primera vez una Davis tras 30 años de prolongada sequía.

Joan Balcells analiza el doble y las opciones para el domingo

El día grande ha llegado con un guión que podría ser mejor, pero previsto a fin de cuentas. Todos los que rodea al equipo, protagonistas e invitados, velan armas. Uno de ellos es Joan Ballcels (Barcelona, 1975). El catalán, que ahora entrena en el club de tenis Teia, ganó el punto de dobles con Corretja en la final de Copa Davis conquistada en el año 2000 ante Woodforde y Stolle y llegó el jueves a Praga para apoyar al equipo y comentar la final con ITF Radio, analiza la actitud de Stepanek, la derrota en el punto de dobles y las claves de un domingo que será histórico para el país que logre ganar el título por países.

Foto: daviscup.com

Pregunta. ¿Era necesario que Stepanek mandase callar al banquillo español?

Respuesta. No, eso está completamente fuera de lugar. He hablado al terminar el partido con Álex y me ha dicho que se ha acercado a decirle que había jugado muy bien pero que eso estaba fuera de lugar, que era algo de muy poca elegancia. Pero bueno, ya se sabe que todo el mundo le tiene un poco de rabia, tanto a uno [Stepanek] como a otro [Berdych]. He estado en la rueda de prensa de los jugadores checos y no puedo entender esta manera de responder a la prensa, que es de otro planeta. Gente que además está acostumbrada a que les pregunten constantemente en los torneos y me parece una falta de respeto y profesionalidad tremenda.

P. ¿Por qué se pierde el punto de dobles tras ganar el primer set de forma abrumadora y disponer de una pelota de rotura al final del segundo?

R. La pareja española ha empezado muy bien, todo venía de cara para ellos y han hecho muy pocos errores en el primer set, incluso en el segundo. Yo no le daría tanta importancia a esa bola de rotura que no han podido aprovechar en el 5-5 del segundo set y sí al último juego de esa segunda manga donde Marcel ha fallado tres voleas relativamente fáciles y a partir de ahí el partido ha cambiado completamente. Esto ha venido muy bien a Berdych y a Stepanek, que poco a poco se han ido animando hasta que eran imparables.

P. ¿Inclina demasiado la balanza hacia el equipo checo la victoria de hoy?

R. Está claro que es complicado, pero nadie puede decir que hoy Ferrer no gana a Berdych y que en un quinto partido Almagro pueda derrotar a Stepanek. Está claro que sería mejor ganar tener que ganar un punto que dos, pero es que el tenis es así, aunque sea un un tópico tan utilizado en fútbol.

P. ¿Más complicado el partido entre Berdych y Ferrer o el Stepanek contra Almagro? Hablamos sobre el papel.

R. Los dos puntos son muy complicados. El primero porque lo van a disputar dos jugadores que están entre los diez mejores del mundo y encima han acabado la temporada con muy buen nivel. No me puedo decantar por ninguno de los dos. Si fuera en tierra evidentemente daría como favorito a Ferrer, pero aquí David también ha conseguido muchos buenos torneos en las últimas semanas y claro que tiene opciones.

P. ¿Y el hipotético quinto partido entre Nicolás y Radek?

R. Ahora mismo, Almagro es mejor jugador que Stepanek. Lo que pasa es que se puede volver muy peligroso en un último partido de la final de una Copa Davis, en su casa y encima en su superficie preferida.

P. Rompiendo las leyes de la pista, ayer algunos intercambios entre Berdych y Almagro se prolongaron más allá de los veinte tiros. ¿Cómo se ha adaptado el equipo español a la superficie para lograr esto?

R. Porque son muy trabajadores y talentosos, no hay otro secreto. Ayer se vieron algunos intercambios muy largos, pero tampoco sucedió esto durante la mayoría del partido. El punto se decide en cuatro o cinco tiros como máximo, en condiciones normales. ¿La clave? Solo con fijarnos en las piernas de los jugadores españoles, que están súper musculadas y trabajadas, podemos hacernos una idea de lo que hablamos. Son muy rápidos y pueden llegar a pelotas imposibles.


Más allá de esas piernas, hay un creencia inamovible en el trabajo. Cuando el 02 Arena de Praga se vaciaba y las ruedas de prensa de ambos equipos comenzaban, Nicolás Almagro salía a pista para entrenar. Sabe que hoy puede llegar su momento. El mismo que han vivido Ferrero, Moyà, Verdasco, Feliciano y Nadal tras ganar el punto decisivo en una final de Copa Davis. Uno parecido, siempre dentro de los límites lógicos de cada jugador, al que liberó a Djokovic de las cadenas que le ataban en 2010 o el que se espera que haya desencadenado a Murray tras ganar el US Open meses atrás. Si Ferrer gana, Almagro se desafiará a sí mismo.

Ayer, antes de dormir, en el equipo español había un pensamiento colectivo: es posible ganar y ser el quinto país que levante un 1-2 en una final de Copa Davis en toda la historia de la competición para sumar cuatro Ensaladeras en cinco años, algo que no sucede desde que Estados Unidos lo lograse en la temporada 1982. Casi nada.

También te puede interesar:

España, en busca de una remontada histórica

Tomas Berdych y el cansancio, claves de la final

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter