Españolas WTA: Valoración de la temporada

Desde el año 2005 no había tantas tenistas españolas dentro de las 125 primeras del mundo

Lara Arruabarrena ha tenido una buena temporada 2012. Foto:zimbio.com
Lara Arruabarrena ha tenido una buena temporada 2012. Foto:zimbio.com

Una vez bajado el telón de la temporada 2012, llega el momento de hacer valoraciones y extraer conclusiones de las principales tenistas españolas. Tratando de configurar un análisis de situación a nivel nacional, ponemos la mirada en el desempeño de éstas durante los últimos once meses de competición en el circuito individual.

La temporada con mayor número de tenistas en top125 a final de año desde 2005, el curso que acaba de cerrarse deja destellos interesantes de cara a un 2013 que empieza a aparecer en el horizonte. La irrupción de tiernos talentos, el resurgir de una curtida esperanza canaria o el compromiso de una tenaz veterana se encuentran entre las historias más destacables del tenis femenino español en los últimos meses. Pasamos a repasar de manera individual qué ha dado de sí la competición para nuestras jugadoras más aventajadas:

Carla Suárez disputó la final de Estoril.Foto:mundodeportivo.com

Carla Suárez (#56 > #34) | 25 victorias, 28 derrotas | Año de transición. Después de un par de temporadas tortuosas a nivel de lesiones, la canaria ha podido disfrutar –salvo un breve contratiempo de cadera en febrero- de un curso limpio a nivel físico. Le ha servido, entre otras cosas, para recuperar el estatus de primera raqueta del tenis femenino español e igualar su mejor clasificación de siempre a final de temporada. Si la confianza la dan los resultados, para lograr estos debe haber partidos no resulta asunto baladí que por primera vez en tres años Carla haya podido disputar los cuatro grandes de la temporada. Asimismo quedó más cerca que nunca de alzar su primer cetro WTA, viendo cómo se le escurrían entre los dedos dos bolas de partido en la final de Estoril. Partir con ranking modesto le ha podido lastrar el avance (primeras rondas vs. Jankovic, Ivanovic o segunda ronda vs. Kvitova en los primeros eventos del curso) pero al mismo tiempo le permitió volver a foguearse con regularidad ante grandes jugadoras. Lejos de ser un curso brillante -19 torneos ganando uno o ningún partido, incluyendo 11 salidas en duelo de apertura- debe valer para recuperar confianza. El final de campaña quizá traiga las notas más positivas, habiendo puesto contra las cuerdas a la número 3 del mundo en Grand Slam (64 31 vs. Radwanska en Nueva York) o rozando las semifinales en un Premier Mandatory (con sendos triunfos ante una top 5 como Kvitova y una ex 1 como Jankovic en Pekín). Doble cuartofinalista en Grand Slam, tiene opciones serias de llegar a Melbourne como cabeza de serie. A volar.

Lourdes Domínguez (#78 > #48) | 32 victorias, 24 derrotas | Apología de superación competitiva. Resulta admirable que con 31 años la gallega siga apretando con la ilusión de una novata. De hecho, profesional desde 1996, va a rubricar en 2012 la mejor clasificación a final de temporada de su vida. La tercera tenista más veterana del top100, de carácter tan tenaz como su estilo de juego, ha logrado encaramarse al segundo peldaño del escalafón nacional a base de piernas y fe en el trabajo. A unas alturas de la película donde el conformismo –cuando no la retirada- puede ganar enteros en la hoja de navegación, Lourdes ha logrado las dos primeras victorias top20 de su vida (ante Lisicki en Indian Wells y sobre Vinci en Pekín) y ha sumado victorias en tres Slams diferentes dentro de un mismo curso por vez primera en su carrera. Acreedora de triunfos en los cuadros finales de todos los eventos de máxima categoría WTA -Premier Mandatory- (Indian Wells, Miami, Madrid, Pekín), se ha ganado a pulso las 30 plazas recuperadas en 2012. Las derrotas son fracasos para quién así lo consiente: tensar la cuerda ante Kirilenko en California, partirse la cara ante Hantuchova en FedCup y forzar la máquina de Radwanska en Pekín cogerán polvo como derrotas ajustadas en los libros, pero quedarán como victorias morales en la memoria. Y eso ha sido el 2012 de la pontevedresa, una reacción deportiva memorable.

Anabel Medina (#27 > #50) | 23 victorias, 26 derrotas | Año complicado para la valenciana. Marcado en la memoria queda su “dos veces, no me jodas, dos veces” exclamado entre sollozos en la Rod Laver Arena al tener que retirarse lesionada en un tobillo, recordando la lesión más grave de su carrera sufrida en la rodilla allá por 2002 en dicho escenario. Semanas después del percance, no es convocada para jugar ante Rusia los cuartos de final de FedCup, como tampoco lo será en el play-off en mitad de una polémica por todos conocida. Por primera vez desde su debut en 2003, no representará a España en la competición. Cumplida la treintena en 2012, es la segunda vez en tres temporadas que despide un año sin finales individuales y con más derrotas que triunfos en el expediente –barreras superadas año a año en todo el siglo XXI hasta 2009-. La tenista en activo con más cetros sobre arcilla, ha cerrado el curso no ya sin títulos sino sin superar la barrera de cuartos de final en ningún torneo por primera vez desde 1998. Incapaz de enlazar victorias después de Roland Garros, cierra el curso con una o ninguna victoria en los últimos 12 torneos. Reducido el ranking casi a la mitad, las primeras rondas serán aún más duras en 2013.

Lara Arruabarrena ha realizado una buena temporada en 2012.

Lara Arruabarrena (170# > #77) | 30 victorias, 23 derrotas | Cabeza bien amueblada. Curtida en el CAR de Sant Cugat, la tolosarra se ha erigido en uno de los grandes exponentes jóvenes nacionales. De hecho, bajo sus brazos descansa el único título individual WTA del tenis español en 2012. En una temporada de irrupción, se ha colocado en disposición de completar su transición desde eventos ITF al circuito de élite. Pateándose cuadros de clasificación por medio globo, ha logrado superar la fase previa en dos torneos de Grand Slam (Roland Garros y US Open) y quedarse a un puñado de puntos de hacerlo en un tercero (Wimbledon). Lograr en Nueva York su primera victoria major, así como la disputa en Pekín de su primer Premier Mandatory (con victoria top25 ante jugadora local incluida) le permite terminar el curso con dulce sabor de boca. Protagonista de un salto de casi 100 puestos en la clasificación, ha superado sus propias expectativas en dicho terreno. El hecho de cerrar el curso disputando de forma consecutiva seis eventos WTA muestra valentía para lanzarse al circuito una vez logrado el estatus necesario. Con 2013 a la vuelta de la esquina y el top40 fijado como meta, debiera ser un potencial activo en Copa Federación a medio plazo.

Silvia Soler (#80 > #84) | 19 victorias, 25 derrotas | Curso de consolidación. Tras un 2011 de irrupción en top100, la ilicitana ha logrado mantener el estatus internacional adquirido y ganar peso a nivel nacional. Primera cara nueva en el equipo español de Copa Federación desde la temporada 2008, puede representar la primera piedra de una renovación que se antoja cercana. Su papel en la competición fue más que destacable, exigiendo tres sets a Kuznetsova bajo las bóvedas de Moscú y batiendo a Hantuchova en el play-off de Marbella. A nivel más personal, en el presente curso ha llegado a alcanzar su mejor ranking de siempre (#54), obteniendo la clasificación para sus primeros Juegos Olímpicos a pesar de perderse Roland Garros por una lesión de tobillo. Tenista de eclosión más tardía, tiene margen para seguir mostrando a sus 25 años una madurez in crescendo.

‘Tita’ Torró (#459 > #97) | 60 victorias, 14 derrotas | Tiempo recuperado. Inmersa en una temporada de retorno tras una lesión de rodilla que le tuvo fuera 6 meses (entre mayo y noviembre) y por la que perdió más de 200 puestos, la competidora de Villena no pudo mandar mensajes más claros. Una tenista que ya alcanzó estatus de top250 con 18 años, edificó una racha de 30 victorias y 5 títulos en circuito ITF, sin conocer la derrota entre mayo y septiembre, para enarbolar su renacimiento deportivo. Semejante heroicidad competitiva le permitió saborear en Nueva York su primera previa de Grand Slam y cerrar la temporada pisando el siguiente terreno a explorar: cuadros de clasificación WTA. Entre medias, un nuevo título ITF -sexto consecutivo, séptimo de la temporada- en un nivel que ya se le antoja corto. En definitiva, más de 350 puestos de avance respecto al año anterior que la convierten en la tenista con mayor progresión a nivel de ranking entre las cien primeras clasificadas a final de curso. Con apenas 20 años, todo un mundo por explorar. La Academia Equelite contempló el adiós a Ferrero este año. Es posible que no haya que rebuscar mucho para volver a saludar.

Garbiñe Muguruza es una de las promesas del tenis español.

Garbiñe Muguruza (#249 > #101) | 35 victorias, 25 derrotas | Esperanza a contracorriente. Alejada del paradigma competitivo nacional, está forjada bajo el arquetipo de la campeona moderna: más de 180 centímetros de vertical y potencia como segunda piel. Su destape internacional tiene lugar en Miami. Apenas tres previas WTA como aval y fuera de top200, logra una sorprendente invitación gracias a IMG (su agencia de representación y, al tiempo, muñidora del citado torneo). Aprovechando la oportunidad, tumba a dos top30 (incluyendo a la entonces novena raqueta del mundo, Vera Zvonareva). Coger el testigo ofrecido propulsa su ranking, colocándole en disposición de acudir con regularidad a eventos de élite (desde entonces, 13 de los 19 torneos que dispute serán WTA o Grand Slam, disputando sus primeros cuadros finales en ambas categorías). Este avance le permite competir de forma cada vez más periódica con tenistas de ranking superior e ir acoplándose progresivamente al siguiente nivel. Incapaz de sumar victorias de cuadro final en sus últimos once torneos del gran circuito, parece clara donde está su horquilla de mejora. Tendrá entrada directa al Abierto de Australia el próximo enero. Lograr lo anterior en una cantidad creciente de eventos WTA puede ser un buen objetivo para 2013.

Otros nombres

Estrella Cabeza (#161 > #123) | 45 victorias, 27 derrotas | Cierra el año con el mejor ranking de su carrera. Cuatro finales consecutivas en eventos ITF a final de año pueden ser un buen síntoma para la competidora sevillana.

María José Martínez Sánchez (#35 > #161) | 7 victorias, 17 derrotas | Temporada lastra por las lesiones. Su reencuentro con Llagostera da prioridad al desempeño en dobles. Probablemente la tenista con más recursos del tenis español.

Laura Pous (#75 > #166) | 16 victorias, 17 derrotas | Casi dos meses de parón por lesión de rodilla (fuera de competición desde mediados de enero hasta marzo). Capacidad para recuperar en 2013 el terreno perdido.

Inés Ferrer (#274 > #213) | 27 victorias, 26 derrotas | Crecimiento constante.

Arantxa Parra > (#118 > #245) | 19 victorias, 19 derrotas | Ruptura con Llagostera en dobles, inestabilidad en singles.

Beatriz García Vidagany (#239 > #284) | 21 victorias, 13 derrotas | Comenzó la temporada en abril tras someterse en diciembre, y van tres veces, a una operación de rodilla. Balance más que positivo para haber estado ocho meses fuera de circuito profesional.

Leticia Costas (#213 > #292) | 14 victorias, 24 derrotas | Lesión de tobillo a comienzo de año interrumpe su progresión (dos meses sin competir). Integrante del grupo de competición Elitia, a sus 22 años, tiene margen de mejora.

También te puede interesar:

LA APUESTA del día

Comentarios recientes