Rafa Nadal empezará fuerte la temporada 2013

El tenista balear tiene previsto acudir a Abu Dhabi, Doha, y estudia su participación en el AAMI Classic que se disputa en Melbourne una semana antes del Open de Aust

Nadal quiere jugar varios torneos antes de 2013. Foto:tenisweb.com
Nadal quiere jugar varios torneos antes de 2013. Foto:tenisweb.com

Rafa Nadal empezará la temporada 2013 jugando más torneos de los normales para llegar al máximo al Open de Australia. El balear tiene previsto jugar en Abu Dhabi, Doha y está negociando su participación en el AAMI Classic.

Rafa Nadal tiene previsto empezar el año 2013 a pleno rendimiento. El tenista balear sabe que el inicio de temporada no va a ser fácil después de más de seis meses de inactividad y para ello parece decidido a ponerse las pilas desde el principio.

Nadal jugará en Abu Dhabi en 2013.

Consciente de que todo lo que no sea repetir final en el Open de Australia le conducirá a la quinta plaza en detrimento de David Ferrer (con los problemas que eso acarrea en los cruces de cuartos), el ganador de 11 Grand Slams quiere llegar a tope a Melbourne.

Y para ello nada mejor que jugar los máximos partidos y torneos posibles. La intención de Rafa es debutar en la exhibición de Abu Dhabi, que se celebrará del 27 al 29 de diciembre. Una primera toma de contacto, aunque no de carácter oficial, para ver el estado de forma en que se halla después de tanto tiempo fuera de las pistas. Allí, se encontrará con varios Top 10, entre ellos Andy Murray, Novak Djokovic, David Ferrer o el checo Tomas Berdych.

El manacorí es un fijo del evento, no en vano ha participado en las cuatro ediciones que se ha celebrado resultando campeón en dos ocasiones. Juega varios encuentros, recibe una suculenta cantidad de dinero. Operación, por tanto, perfecta.

Aunque su estreno oficial está previsto para el torneo de Doha, otra cita clásica en la primera semana del calendario. Rafa es un asiduo a Qatar y suele una buena piedra de toque para empezar con garantías y rodado el año. Sorprendentemente nunca ha ganado este ATP 250 (sí en dobles), aunque estuvo cerca en la temporada 2010, cuando desperdició dos bolas de torneo ante el ruso Nicolay Davydenko.

Un plan idéntico al de otros años, que sin embargo, puede sufrir variaciones en la semana previa al primer grande de la temporada. Los organizadores del AAMI Classic que se disputa en el estadio Kooyong (antigua sede del Open de Australia) desean contar con un Top 4 y se han puesto manos a la obra para contar con Nadal, que parece con buena predisposición a ir.

Este torneo de exhibición siempre goza de buen cartel ya que asegura varios partidos de nivel a los participantes. Se disputa unos días antes tan sólo de iniciarse el primer Grand Slam, pero el hecho de ser en la misma ciudad lo convierte en una preparación más que adecuada.

Bernard Tomic lo ganó la última edición y para la siguiente está previsto que lo disputen Juan Martín del Potro, Milos Raonic, Kei Nishikori, Janko Tipsarevic, Marcos Baghdatis y Lleyton Hewitt, quien ya se ha pronunciado con agrado sobre una posible participación de Nadal: "Me gustaría que venga Rafa. Sería muy bienvenido aquí".

Importancia de la gira australiana para Rafa

La gira australiana de este año va a ser fundamental en el regreso de Nadal. El balear tiene que defender todos los puntos logrados en su ranking durante los primeros seis meses del curso 2013. Con lo cual sabe que ascender en la clasificación no será posible hasta que no venga la próxima edición de Wimbledon, donde ya tendrá el camino allanado para sumar.

En cambio si no está muy acertado en esta primera parte de temporada, puede desplomarse en el ranking. Como hemos apuntado de forma breve anteriormente, Nadal tiene una misión complicada por delante a la hora de conservar la cuarta plaza.

David Ferrer está situado a 365 puntos del balear, y tan sólo defiende cuartos de final en Melbourne. Por contra, Rafa tiene que defender la final lograda este mismo año ante Novak Djokovic, que le reportó 1.200 tantos al casillero. 

Es decir, Nadal debe de volver a repetir actuación (con lo difícil que resulta, máximo cuando viene de un parón largo) y que David Ferrer no llegué a semifinales para conservar la plaza. Las consecuencias de perderla serían duras, porque la cuarta posición es la que marca la frontera de verse las caras con el resto del Top 3 en semifinales de un torneo importante o en cuartos de final. Y las probabilidades de ganar un Masters 1000 o Grand Slam no son las mismas si tienes que dejar a tres Top 4 en el camino, que sólo a dos.

Problemas de jugar tanto

Ahora bien, Rafa tiene que tener cuidado con no excederse jugando demasiado. Las ganas de competir y de volver a estar tope son comprensibles, y más, cuando es conocida la ambición del manacorí. Pero estamos hablando de que si se cumple el guión previsto Nadal jugaría tres torneos (si bien dos son exhibiciones) casi seguidas antes del Open de Australia.

Siempre se dice que lo mejor es volver de forma gradual para evitar sobrecargas después de tanta inactividad. El mismo, tiene la experiencia de lo que le ocurrió en el 2009, cuando tras causar baja en Wimbledon y estar dos meses fuera de las pistas sufrió un tirón abdominal fruto de los esfuerzos hechos en su regreso en Montreal y Cincinnati que le mermó mucho a la hora de rendir en el US Open.

Nadal sufrió problemas abdominales en su última reaparición tras una lesión en 2009.

Ahora bien, ya se sabe que con Rafa todo es posible, y que para él no parecen existir muchos límites.

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Atlético de Madrid - Olympiakos / Champions League.

Atlético de Madrid y Olympiakos disputan en el Vicente Calderón un partido crucial para los objetivos particulares de ambos equipos. 

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter