David Nalbandian seguirá jugando el próximo año

El tenista argentino David Nalbandian reaparecerá en el torneo de Buenos Aires del próximo mes de febrero tras estar ausente por lesión desde el mes de agosto

La organización del torneo de Buenos Aires ha confirmado que David Nalbandian participará en la edición 2013 de este torneo, del 16 al 24 de febrero próximos. Se despejan así las incógnitas acerca de una posible retirada de Nalbandian de las pistas debido a sus continuas lesiones. De hecho, el tenista argentino está de baja desde mediados de agosto, cuando una lesión en la zona lumbar le obligó a abandonar el torneo estadounidense de Winstom Salem. Sus persistentes dolencias han impedido que pudiera exprimir totalmente su inmenso potencial, aunque aún así ha logrado triunfos importantes y nos ha dejado para la posteridad acciones y puntos para el recuerdo.

El tenista argentino David Nalbandian, lesionado desde el pasado mes de agosto, empieza a aclarar su calendario para el año 2013, con lo que la sombra de la retirada que planeaba sobre él desaparece, al menos de momento. Nalbandian participará en el torneo de Buenos Aires, que se celebra del 16 al 24 de febrero. Lo hizo oficial la propia organización del torneo argentino al anunciar la presencia de Nalbandian en la presentación del mismo, que se celebrará a finales de noviembre.

Nalbandian se lesionó la zona abdominal en los días previos a la disputa del U.S. Open, lesión de la que no se terminaba de recuperar. De hecho, sigue sin jugar desde entonces. (Su último partido fueron los octavos de final del torneo de Winston Salem, a mediados del mes de agosto). Fue renunciando a participar en torneos, incluso a las semifinales de la Copa Davis, competición que tiene entre ceja y ceja y que aún no ha conseguido ganar. Todo esto fue elevando los rumores acerca de una posible retirada. Su anuncio de vuelta a las pistas, aunque sea para el mes de febrero, demuestra que, ahora sí, su recuperación avanza y se siente con fuerzas para seguir jugando al tenis.

El tenista natural de la provincia de Córdoba ocupa actualmente el número 81 de la ATP, tras una temporada que no estaba siendo nada brillante incluso antes de la lesión. Su mejor resultado de la presente campaña fue la final del torneo de Queen's (de mal recuerdo para él porque fue descalificado por dar una patada a un juez de línea), los cuartos de final en el Masters 1000 de Indian Wells y las semifinales de los torneos de Buenos Aires y Belgrado. Además, la de Queen's no fue la única polémica en la que se vio envuelto este año Nalbandian. Durante su partido con Isner en el Open de Australia, tuvo una fuerte bronca con el juez de silla por el ojo de halcón, ya que según el árbitro los pidió fuera de tiempo, lo que provocó la ira del argentino.

Pero ¿será la cita de Buenos Aires, su país natal, el torneo que ha elegido para reaparecer? Pues la verdad es que no se puede descartar, aunque si hacemos caso al comunicado que colgó en su página web a principios de octubre, debería volver a las pistas ya en el mes de enero. En dicho comunicado, emitido el 9 de octubre, anunciaba su renuncia a participar en los torneos de Estocolmo, Valencia y París-Bercy y estimaba su período de baja en 10 semanas. Según esos cálculos, a finales de este 2012 ya estaría en condiciones de jugar. Esperemos acontecimientos.

Lo que también es indudable es que las lesiones y, en menor medida, su vida fuera de las pistas (nunca ha renunciado a sus aficiones, como la pesca y los rallies) le han impedido brillar todavía más de lo que lo ha hecho. Sus lesiones han sido múltiples y variadas, siendo habituales especialmente desde el año 2006. Ya 2007 fue un martirio para él, con lesiones en el abdomen, en la espalda y en la pierna. Todos estos problemas le hicieron salir del 'top 20' de la ATP, en el que estaba instalado desde el año 2002. En 2009 tuvo que ser operado en la cadera derecha, lo que le obligó a estar nueve meses de baja. En 2010 tampoco tuvo continuidad: en enero sufrió una lesión abdominal. En abril, durante la disputa del Conde de Godó de Barcelona, sufrió un desgarro en el muslo de la pierna izquierda, que arrastró casi dos meses. En marzo de 2011 lo que le obligó a parar fue una hernia inguinal y una tenotomía en los aductores.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes