La polémica pista de la final de la Copa Davis

La polémica superficie elegida por la Federación checa para medirse a España logra la homologación de la ITF

Superficie del O2 Arena de Praga. Foto: puntodebreak.com
Superficie del O2 Arena de Praga. Foto: puntodebreak.com

La rápida superficie elegida por la República Checa para medirse a España en la final de la Copa Davis ha pasado la prueba de velocidad de la ITF, aunque posiblemente no desaparezca la polémica. Los técnicos de la Federación Internacional de Tenis midieron la velocidad del bote de la bola sobre la superficie del O2 Arena de Praga, justo después de que David Ferrer entrenase por primera vez sobre ella. Ferrer, que ya ha tenido su primer contacto con la misma, reconoce que es “la más rápida del año” pero también “jugable”.

Antes de que comience la final y se empiece a hablar de los golpes y los puntos que ganen los Ferrer, Almagro, Berdych o Stepanek, la gran protagonista de la final de la Copa Davis 2012 es la superficie de juego. Llamada 'Novacrylic Ultracushion System' se acabó de colocar en la noche del lunes y ha levantado polémica acerca de si era reglamentaria, debido a su extrema rapidez. Al poco tiempo de acabar de instalarse fue cuando David Ferrer, número uno del equipo español, acompañado por Roberto Bautista, la probó por primera vez.

David Ferrer ya entrena en Praga. Foto: EFE

Para comprobar si la pista es reglamentaria y se encuentra dentro de los límites exigidos, la Federación Internacional de Tenis (ITF), realiza unas pruebas de medición de velocidad. Pues bien, la pista elegida por la federación checa superó la prueba y finalmente no será modificada.

David Ferrer, de hecho, admitió que la pista “era jugable” a la conclusión de su primer entrenamiento, aunque también resaltó que es “la pista más rápida del año”. “La pista es bastante rápida, la más rápida en la que he jugado este año, pero en realidad es lo que esperaba encontrar”. Continuó su análisis de la pista argumentando que “es más rápida que la de París Bercy, que la del Masters de Londres y la del Mar del Plata, pero es jugable, y en la medida que nos entrenemos más, más nos adaptaremos”.

Por su parte, el capitán español, Álex Corretja, no profundizó demasiado en este aspecto, y simplemente resalta que es normal que cada uno busque la superficie que más les favorece. "Nos gustan las superficies más lentas en las que poder desgastar al rival, pero es lógico que ellos pongan una pista más rápida de lo normal". Para Corretja, en realidad, el principal inconveniente de jugar en una superfice extremadamente rápida es que "el peligro reside en que ellos están acostumbrados a jugar en pistas cubiertas, con un estilo de juego más plano y directo".

El capitán español, Álex Corretja, no critica la pista. Foto: EFE

Conviene reseñar también que el escenario elegido es el mismo que el de la final de la Copa Federación, donde la República Checa venció a Serbia, y la delegación serbia no tuvo ninguna queja sobre la pista. Eso sí, entre medias de ambas finales se celebró un concierto que obligó a desmontar la pista y volverla a instalar de nuevo. De hecho, los operarios siguen trabajando, aunque ya en otras obras de acondicionamiento, como las gradas.

La ITF, en su reglamento sobre la Copa Davis, recoge los distintos tipos de superficie que se pueden utilizar e incluso impone unos límites mínimos y máximos de velocidad. En el artículo 38 recoge las superficies que se pueden utilizar, y entre otras cosas aclara que, sea cual sea la superficie elegida, ésta “debe ser del mismo tipo que la utilizada en un torneo de Grand Slam o en un mínimo de tres torneos del Circuito Profesional Masculino el año antes de la celebración de la eliminatoria”. Eso sí, también señala que “en caso de que se proponga jugar” en una pista instalada “de forma provisional, “se deberá contar con la aprobación de la ITF y deberá comunicarse a la nación visitante un mes antes de la competición”.

Sobre la velocidad de la bola, en el artículo 39 del reglamento se específica que está deberá oscilar entre los 24 y 50 puntos de la clasifica ción que establece la ITF para este caso y que “cuando sea posible, la velocidad de la cancha deberá ser confirmada y aprobada por la ITF antes de la eliminatoria”.

También te puede interesar:

Berdich y Stepanek liderarán a la República Checa en la final de la Copa Davis

David Ferrer, Nico Almagro, Marc López y Marcel Granollers elegidos para la final de la Davis

LA APUESTA del día

Comentarios recientes