Jóvenes ATP: valoración de la temporada

El tenista polaco Jerzy Janowicz ha sido la gran aparición entre los más jóvenes

Los competidores más jóvenes del circuito ATP van poniendo punto final al presente curso. Una campaña plagada de expectativas, progresos y sensaciones encontradas que procedemos a repasar.

Con la ilusión de hacer suyo el mañana, el divertimento entre las líneas de juego hace tiempo quedó atrás. A pesar de presentar, según casos, facciones suaves e incluso rostros imberbes, su inclusión en la batalla encarnizada del profesionalismo cobra visos cada vez más reales. La exigencia mental del pulso que representa la élite deportiva multiplica la dureza del desafío. Aceptar los requerimientos de una disciplina donde la tregua psicológica no tiene espacio y seguir creciendo está en sus manos. Inmersos todos en fase de transición profesional en un deporte donde cada vez se madura más tarde, la fortaleza en esta etapa puede servir para construir una sólida base de futuro. Sometemos a balance el curso de los brotes más verdes de la ATP:

(Para acotar el análisis centraremos la mirada en jugadores sub23 que hayan cerrado el curso entre las 100 primeras raquetas del circuito masculino)

Raonic es el mejor joven del circuito.

Milos Raonic (#31 > #13) | Diciembre 1990 | 45 victorias, 20 derrotas | Quizá el talento joven que mayor impresión causó en 2011 y sobre cuya espalda mayores expectativas pudieron cargarse. Lesionado durante parte del estío el pasado año, ha completado su primera campaña completa en ATP Tour. Dos títulos a comienzo de temporada (Chennai, San José), incluyendo la certera defensa de su primer cetro (la mencionada cita californiana) contemplaron un comienzo enérgico del canadiense. Quizá no sea todavía un hombre de grandes partidos (balance de 9-8 en Masters 1000 y octavos de final en Nueva York como actuación más destacada en Slam) pero es un jugador que infunde respeto en todo el plantel profesional. De hecho, ha firmado tablas en duelos ante los 10 primeros (6-6, incluyendo dos triunfos sobre Murray y dos derrotas en tiebreak decisivo ante Federer). Signo de compromiso, apenas tres derrotas en primera ronda aparecen en toda la campaña. 2012 deja zonas claras a suturar: necesidad de mejora en mangas cerradas (27-22 en tiebreaks) y partidos apretados (balance negativo en parciales decisivos). Con amplio margen de crecimiento, cierra el año de confirmación con la mejor clasificación de su carrera –primer jugador de Norteamérica-. En 2013, el ingreso en el top10 debiera estar en el punto de mira.

Kei Nishikori (#25 > #19) | Diciembre 1989 | 37 victorias, 18 derrotas | El japonés ha grabado a fuego la palabra ‘competidor’ en su frente. Merced sus primeros cuartos de final en Grand Slam, logrados en el major de Asia-Pacífico, el nipón amarró el top20 en febrero y desde entonces no lo volvió a soltar. Uno de los tenistas más combativos del año, cuenta hasta 11 victorias habiendo cedido el parcial inaugural. Dueño de una explosividad de piernas salvaje, cuenta con la mejor cobertura de pista de la camada joven –y probablemente con la transición más efectiva-. Acreedor de una resistencia física y mental admirable, ha ganado 16 de los 20 partidos (efectividad del 80%) dirimidos en manga decisiva. No se rinde, y esa actitud le va a dar alas ante jugadores de azotea nublada (dos primeras rondas cedidas en diez meses). Un pasito corto aún en fase cálida de torneos (2-6 en cuartos de final) pero con la regularidad requerida para acostumbrar su cuerpo a esa temperatura en años venideros. Ha batido a tres maestros de 2012 (Ferrer, Tsonga, Berdych) y se convirtió en héroe nacional ganando el Abierto de Tokyo.

Jerzy Janowicz (#221 > #26) | Noviembre 1990 | 52 victorias, 15 derrotas | Su presencia en ATP Tour ha sido prácticamente testimonial, comenzando el año en Futures, y cimentando gran parte de su avance en eventos Challenger. La gran sensación de final de temporada al jugar la final de Bercy procedente de la fase previa, el polaco es uno de los nominados por ATP para recibir el reconocimiento de ‘recién llegado del año’. Candidatura seleccionada con carácter previo a su revolución francesa, con lo que ello supone para sus opciones. Doble finalista junior de Grand Slam, disputó su primer cuadro final en un grande sobre la hierba de Wimbledon, quedando a un par de juegos de alcanzar la segunda semana. Con tres títulos Challenger a la espalda –cerca del 80% de victorias en 2012 sobre un circuito que ya se le antoja estrecho- logró entrada directa en Nueva York. Muestra de su meteórico ascenso, la próxima vez que acuda a un major lo hará en calidad de preclasificado. Carente de patrocinadores semanas atrás y renunciando a Australia por falta de liquidez a comienzo de temporada, ha fijado el top10 como manada a la que unirse el próximo año. Una amalgama de recursos estilísticos, el polaco encubre puño de hierro bajo un guante de seda. Capaz de servir auténticos tiros, su amplia envergadura no le impide desplazarse con ligereza y gastar una delicada finura en dejadas. El combo de derecha –morteros planos/precisos cortados- es fascinante. Dos preguntas predominaron en Bercy: ¿dónde se había escondido este tipo? ¿Será flor de una semana? En 2013, pisando arena de élite de forma continua, deberá responder a esta última cuestión.

Goffin sorprendió a todos al llegar a octavos de final de Roland Garros.

David Goffin (#174 > #47) | Diciembre 1990 | 31 victorias, 20 derrotas | Jugador de explosión más tardía, no por ello menos potente. Debido a su moderado ranking a comienzo de campaña, ha ido alternando desempeño en ATP Tour con eventos Challenger. En 2013 debiera dar el salto emprendido esta temporada por compañeros de generación y afrontar su primer curso completo en el circuito de élite. Inédito en Grand Slam hasta este año, alcanzó la segunda semana en su primera participación sobre la arcilla de París. Fue la auténtica sensación en el Bosque de Bolonia, tensando la cuerda ante Federer durante dos mangas. Volviendo a cosechar múltiples victorias en Wimbledon y disfrutando –fugazmente- de experiencia olímpica con 21 años, va acumulando poso en gran escenario. Tenista de juego muy suelto y acreedor de carácter marcadamente luchador que necesitará para completar la transición el próximo año, ha pasado previas de todo pelaje (Marsella, Miami, Barcelona, Múnich) y firma un balance solvente en parciales decisivos (7-1, incluyendo el gran triunfo del año sobre Isner bajo el techo de Valencia). Claramente uno de los rostros a seguir el próximo curso.

Grigor Dimitrov (#76 > #48) | Mayo 1991 | 25 victorias, 20 derrotas | Siguiendo la línea de los principales puntales de su generación –disputando únicamente un Challenger en 2012- ha tenido en la presente temporada su año de transición definitiva a ATP Tour. La consecución de su primera victoria top10 (ante Berdych) en un escenario como Miami o tres semifinales ATP (teniendo en Queen’s su actuación más destacable) sobresalen entre sus resultados de temporada. A pesar del importante avance en materia de clasificación, con casi 30 puestos ascendidos, necesita madurar varios puntos de regularidad (16 torneos ganando uno o ningún duelo; dos rachas de tres y cuatro derrotas) para acceder a cotas más elevadas. Jugador volcado a la definición, ha ganado en potencia de juego respecto a etapas anteriores. Un competidor privilegiado a nivel técnico, es capaz de enterrar por inercia a rivales de estamento modesto y va encontrando su próxima horquilla de mejora (ha ganado 9 de sus últimos 11 duelos ante tenistas ubicados entre el #30 y #40 ATP). Portador de un estilo que requiere frescura psicológica para calibrar precisiones, puede terminar de destaparse en 2013 si afianza el factor mental.

Bernard Tomic (#42 > #51) | Octubre 1992 | 26 victorias, 27 derrotas | Disputando su primer curso completo en ATP World Tour, es el único integrante de este estudio que ha perdido posiciones en las listas oficiales respecto a 2011. Los cuartos de final alcanzados en Wimbledon el pasado año le exculpan en cierta medida en este sentido. No obstante, se trata de uno de los dos tenistas de este esquema que firma más derrotas que triunfos en la temporada recién concluida. En 20 torneos, nada menos, ha salido con una o ninguna victoria en el raquetero (incluyendo 11 primera rondas). Muy lejos de encarnar la combatividad mostrada por compañeros que figuran más arriba, ha acaparado más focos por sucesos extradeportivos que por méritos de competición. No termina de arrancarse la etiqueta de talento que compite a ratos. Ha recibido seis roscos este curso y en una tercera parte de sets perdidos no ha sumado más de 2 juegos. Añadiendo capas a esa impronta de desidia, termina el año cediendo las últimas ocho mangas. Tras inicio prometedor en tierras conocidas (semifinal en Brisbane, segunda semana en Melbourne) no logró enlazar más de dos triunfos en todo el año. La próxima primavera cumplirá 22 años y nadie pone en duda el potencial del jugador, pero hay anomalías que ya no debieran achacarse de forma sistemática a la juventud.

Otros nombres a destacar:

Ryan Harrison (#79 > #70) | Mayo 1992 | 23 victorias, 24 derrotas | Marcado como exponente de futuro del tenis estadounidense, ha sufrido cierto estancamiento en su primera campaña completa en ATP Tour. No termina de reprimir esos impulsos coléricos que le sacan de los partidos. Despide el curso con 10 primeras rondas y 19 torneos con una o ninguna victoria.

Andrey Kuznetsov (#223 > #79) | Febrero 1991 | 37 victorias, 16 derrotas | Cabeza visible de una escuela rusa necesitada de renovación. Actividad principal en circuito Challenger y Futures. Capaz de arrebatarle el primer set a Tsonga en Roland Garros. Termina el año jugando tres eventos ATP Tour (Moscú, Basilea, París). En 2013 debe tener presencia creciente.

Evgeny Donskoy (#144 > #98) | Mayo 1990 | 38 victorias, 20 derrotas | Participación testimonial en ATP Tour (cuatro partidos, cuatro derrotas). Base de operaciones en España, a 15 kilómetros de Valencia. Irrupción en top100 tras lograr su cuarta corona Challenger del año. Debiera tener en Melbourne su primera participación en cuadro final de Grand Slam.

Comentarios recientes