WTA: Cinco ‘decepciones’ de 2012

Como cada temporada, hay jugadoras que no responden a las expectativas creadas sobre ellas

Schiavone ha sido una de las grandes decepciones del año. Foto:zimbio.com
Schiavone ha sido una de las grandes decepciones del año. Foto:zimbio.com

Con una nueva temporada registrada en los libros de historias, y tras haber advertido las revelaciones del curso, queda por valorar quiénes han sido las decepciones del año. Hoy concentramos la mirada en un ramillete de tenistas que volaron más bajo de lo que cupiera suponer a principio de temporada: Anastasia Pavlyuchenkova, Sabine Lisicki, Francesca Schiavone, Daniela Hantuchova y Jelena Jankovic

Problemas físicos no superados, falta de sensaciones, baja forma en instantes clave, ausencia de confianza como motor de arranque,… una serie de circunstancias han impedido dar rienda suelta al rendimiento deseado. Las jugadoras que pasamos a analizar han experimentando un estancamiento –o declive, según casos- en el presente curso. Algunas de ellas tienen margen para recuperar terreno perdido. En otros casos, el final de sus carreras está más cerca que el inicio poniendo la circunstancia en un terreno más peligroso. En cualquier caso, será interesante comprobar el nivel de reacción que experimentan en la temporada 2013. Una cosa está clara, tienen trabajo pendiente para la pretemporada invernal.

Pavlyuchenkova no ha completado un buen año.

Anastasia Pavlyuchenkova (#16 > #36) | 21 victorias, 25 derrotas | Cerró 2011 con matices que invitaban a ser positivos: dos cuartos de final en Gran Slam, la reválida de su primera corona WTA (Monterrey), habiendo firmado su mejor ranking de siempre (13) y de cierre de temporada (16), siendo la tenista más joven del top30, respondiendo en punto clave Rusia en final FedCup (sustituyendo a Kirilenko y mandando la final al quinto punto en Moscú)... En definitiva, un racimo de notas esperanzadoras de cara a un año 2012 que se antojaba de consolidación camino de cumplir 21 años. Sin embargo, hasta Roland Garros no logró encadenar un par de victorias. Sólo en cuatro torneos de todo 2012 ha logrado más de un triunfo. Por primera vez desde que es profesional termina una temporada con peor ranking que al cierre del curso anterior. De hecho, desde principios de 2010 no estaba con una posición tan baja. Sigue sin resolver problemas notables al servicio, su forma física rara vez parece ser óptima. Los dos cuartos de final en Grand Slam de 2011 parecen a años luz en una temporada donde no ha cruzado el ecuador de ningún grande (incluyendo tres caídas en el segundo partido). La final alcanzada en Washington (uno de los cuadros más pobres del año al coincidir con los Juegos Olímpicos – Anastasia fue primera cabeza de serie siendo 28 del mundo) es su mayor logro de la temporada. Quizá con confianza adquirida, logró dos triunfos ante rivales top25 en Cincinnati (ante Wozniacki –en combustión deportiva por entonces- y Goerges). No obstante, ha cerrado la temporada cediendo 5 de sus últimos 6 partidos. Por expectativas y rendimiento general, quizá, la mayor decepción del curso.

Sabine Lisicki (#15 > #37) | 17 victorias, 21 derrotas |Tras una temporada 2011 de regreso donde recuperó más de 150 posiciones, abría el año para consolidarse como segunda baza alemana. La lesión de Petkovic a principio de curso le ubicó como punta de lanza del tenis germano. Una competidora de cristal, tiene en la fragilidad física su particular caballo de batalla. ¿Volvió a resentirse en 2012? Veamos: se retira lesionada del abdominal en el primer torneo del año (Auckland), lo que le obliga a perderse Sidney. Causa baja en París por enfermedad. Se retira en Charleston lesionada en un tobillo (viejo fantasma), lo que le aparta de media temporada de arcilla (Stuttgart, Madrid). Tras los Juegos Olímpicos, vuelve a resentirse del abdominal, destrozando su calendario de US Open Series (renuncia a Stanford, Carlsbad, Cincinnati y Dallas), un vivero de puntos a defender, llegando sin ‘feeling’ a Nueva York y lastrando el resto de su temporada. No son lesiones serias, pero le impiden coger ritmo competitivo, imprimen intermitencia en su desempeño, no tiene sensaciones por falta de continuidad. Sólo ha ganado un partido desde los Juegos Olímpicos (1-7 desde agosto). Donde una alternativa de primer calibre debiera cebar el ranking (torneos Premier Mandatory/Premier 5) sólo cuenta 3 victorias en 7 eventos. De lo poco positivo del año: su segunda semana en Melbourne y unos cuartos de final en un Wimbledon regularmente fructífero. Con el crecimiento de Kerber, un estancamiento más pronunciado que Goerges y el potencial retorno de Petkovic, puede ceder terreno en el nutrido equipo FedCup alemán.

Hantuchova ha tenido una mala campaña.

Daniela Hantuchova (#24 > #32) | 26 victorias, 24 derrotas | Un curso con un antes (positivo) y un después (negativo) bien marcado. El problema es que el después fue mucho más prolongado que el antes. La competidora eslovaca abrió el año con fuerza. Dos finales, rendimiento solvente en Copa Federación, un partido mentalmente positivo ante una antigua bestia negra como Clijsters,… le colocaron con un balance de 15-3 a mediados de febrero. A partir de entonces, con una lesión en el pie izquierdo que le apartó de toda la gira de arcilla, firmó un 11-21 hasta el final de la temporada. Carente de confianza durante meses, un arranque prometedor ha tornado en uno de sus años más discretos en la élite. Ha quedado fuera de top30 a final de temporada por primera vez desde 2004. No ha pisado una segunda semana en Grand Slam por primera vez desde 2005 (de hecho, no hay temporada en la que haya ganado menos partidos en major -2- en toda su carrera). Presenta el balance de resultado (victorias/derrotas) más pobre en 8 años. Desbordada en el Torneo de Campeonas de Sofía, mirando a un curso en el que alcanzará la treintena, espera una pretemporada para meditar y recuperar sensaciones.

Francesca Schiavone (11# > #35) | 22 victorias, 35 derrotas | Temporada que desprende cierto aroma a epílogo deportivo. Salvando el espejismo del torneo de Estrasburgo –en un cuadro poroso donde alzó el título sin encarar a una top70), la tenista lombarda firmó balance negativo incluso en arcilla, firmando su primera derrota sobre dicha superficie en FedCup por primera vez en 6 años. Una competidora que hizo seña del derroche físico y el espíritu de lucha, tiene un desafío difícil de salvar con 32 años en la recámara. La campaña 2012 le ha quedado larguísima: ha cedido 7 de los últimos 8 partidos de la temporada (salvando 4 bolas de partido en su única victoria). El historial del curso le ha visto competir en 23 eventos, saliendo en 18 de los cuales con una o ninguna victoria en el raquetero. Fuera de top20 por primera vez desde que es campeona Slam, se ha visto expulsado de las treinta primeras raquetas del circuito por primera vez desde el verano de 2009. Huelga decir que su cénit deportivo hace tiempo que fue alcanzado, pero el declive ha sido más brusco de lo que cupiera esperar para una jugadora que en 2011 estuvo luchando hasta el último momento para disputar el WTA Championships.

Jelena Jankovic (#14 > #22) | 32 victorias, 30 derrotas | Tras cinco cursos cerrando campaña en top15 –incluyendo cuatro en top10- clausura 2012 en la misma posición que en 2005. A nivel de clasificación, no se trata de una circunstancia alarmante –tiene, por ahora, garantizada la entrada directa a cualquier torneo que desee-. La duda surge en cuanto a su capacidad para seguir manteniendo el pulso en la élite. Desprende una sensación de regresión constante, lejos a nivel físico y de ejecución técnica de su clímax deportivo. Incapaz de batir a una tenista top20 desde el mes de febrero, acumula nada menos que ocho derrotas consecutivas ante oponentes de dicho calibre. Siendo la gran derrotada en la final de Copa Federación, cediendo sus dos puntos individuales –incluyendo el decisivo- anunció su retirada de la competición. Un triste desenlace en un evento donde ha defendido a Serbia como ninguna otra jugadora en la última década. Con cierta habilidad para disputar grandes coronas aún en temporadas de retroceso (Indian Wells 2010, Cincinnati 2011), 2012 ha contemplado un descenso incluso en dicho listón. Aunque sólo tiene 27 años, el horizonte no se antoja halagüeño.

Caroline Wozniacki (#1 > #10) | 50 victorias, 21 derrotas | Otrora coleccionista de títulos, experimentó una sequía de campeonatos superior al año. Sólo una final en el evento local de Copenhague relucía hasta bien entrado el otoño. Empezó el año encabezando la WTA y llegó a descolgarse incluso de las diez primeras posiciones. Se ha desvincula de Thomas Johansson y asegura que volverá al antiguo estilo de contragolpeo con transición defensa-ataque moderada que le llevó a lo más alto. Sólo tiene 22 años y más experiencia que muchas competidoras veteranas. Merece, al menos, el beneficio de la duda.

También te puede interesar:

WTA: Cinco tenistas "revelación" de 2012.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes