Los mejores jugadores en tiebreaks

Los Top 10 suelen tener registros positivos en tiebreaks, pero otros jugadores como Wawrinka tienen verdarderos problemas cada vez que se enfrentan a uno de ellos

Los mejores jugadores de tiebreake en este 2012 no son aquellos que sacan bien aunque pudiera parecer lo contrario, sino aquellos que logran calmar los nervios en momentos donde el corazón late muy rápido. En eso, parece que ser veterano es una ventaja.

Pocas cosas resultan más interesantes en el tenis que disputar un tiebreak. El juego decisivo donde dos tenistas deciden al mejor de siete puntos quien es el que se lleva un set disputado e igualado al máximo. De nada ha servido haber disputado 12 juegos anteriores, ya que todo depende de unos pocos puntos que se han de disputar en máxima tensión.

Zemlja es de los mejores disputando tiebreaks.

Uno de los factores que suelen comentar los jugadores que más influye a la hora de abordar la muerte súbita es el saque. Tradicionalmente, el tenista que cuenta con un buen servicio tiene mucho ganado. En un sólo golpe finiquita el punto y traslada la presión al rival que se ve sometido a hacer lo propio con el suyo. Así, mientras un sacador tiene la facilidad de resolver con un “ace” o un punto de saque sus servicios, un jugador de fondo pista sin ese arma tan letal se ve sometido a un intenso peloteo para ganar sus servicios.

Junto al saque, otro aspecto que también es importante, casi más que el primero, es el de soportar los nervios. Los jugadores más fríos encaran con mejor predisposición los tiebreaks y eso influye enormemente en el resultado final.

Sin embargo, si uno echa una mirada a las estadísticas de 2012 vemos que no sólo estos dos factores influyen a la hora de disputar el último juego del set, sino que también el resto juegan un papel determinante. De hecho, en los diez mejores tenistas a la hora de afrontar un tiebreak esta temporada vemos como son incluso más los restadores que los sacadores.

El líder en eficacia de tiebreaks disputados es el esloveno Grega Zemlja. El esloveno, finalista en Viena ante Juan Martín del Potro ha ganado siete de los nueve tiebreaks jugados, lo que le sitúa como el mejor tenista en este tipo situaciones con un porcentaje del 77,78% de victorias. No es precisamente un sacador espectacular, pero sus nervios parecen de ácero cuando se acercan los puntos clave.

Parecida situación es la que sufre el holandés Igor Sijsling, que de las ocho muerte súbitas que ha disputado se ha llevado seis (75%). Y de las dos que perdió, en una no fue por falta de oportunidades pues le obligó a David Ferrer ha ganarle 14-12 en el desempate de la tercera manga de la segunda ronda del US Open

Rafa Nadal también es un verdadero especialista en afrontar los tramos finales de set. El balear a pesar de haber disputado sólo la mitad de la temporada tiene un gran registro de 8-3 ( 72, 73%), y de sobra es conocido que no destaca por ser un tenista contudente al saque.

Diez tenistas en tiebreaks

1- Grega Zemlja. 7-2 (77,8%)

2- Igor Sijsling 6-2 (75%)

3- Rafa Nadal 8-3 (72,73%)

4- Michael Llodra 10-4 (71,43%)

5- David Nalbandian 10-4 (71,43)

6- Nicolay Davydenko 9-4 (69,23%)

7 – Tommy Haas 11-5 (68,75%)

8- Andy Murray 17-8 (68%)

9- John Isner 41-18 (66,7%)

10- Fabio Fognini 10-6 (66,67 %)

En la lista sorprende la presencia de varios jugadores veteranos. La calma es un plus en este tipo de situación y parece que no hay nada mejor que el paso del tiempo y la edad para ello. Cuatro de los diez primeros en esta lista sobrepasan la barrera de los 30 años (Llodra, Nalbandian, Davydenko y Haas).

Y como no la presencia de un sacador. El norteamericano John Isner, el hombre que más tiebreaks ha jugado este año, que presenta un balance positivo de 41-18 (66,7%), aunque en parte ensombrecido por sus tres últimos desempates perdidos. Y es que en ese sentido, los sacadores suelen ser los tenistas que más tiebreaks juegan pero no necesariamente los que más ganan. Por ejemplo, Milos Raonic tiene un 27-22 a favor tan sólo, algo muy similar a lo que le ocurre al mejor sacador del circuito, el croata Ivo Karlovic que de los 34 tiebreaks disputados ha vencido 19 y cuando en teoría la lógica de su explosivo saque debería hacer pensar que són más los desempates ganados.

Isner es el jugador que más tiebreaks disputa. Foto:puntodebreak.com

Tiebreaks y Top 10

La relación de los tiebreaks con el Top 10 es bastante buena. De hecho, sólo Richard Gasquet (9-11) presenta un registro negativo en este apartado. Los mejores jugadores del mundo suelen ser aquellos que en los momentos clave saben mantener la cabeza en calma y eso se nota a la hora de afrontar el juego decisivo.

Nadal y Murray son los mejores de ellos a la hora de afrontarlos, pero Del Potro o Tipsarevic también los suelen jugar con solvencia. Soprende sin embargo, como el mejor jugador del mundo no es capaz de acabar de dar con la llave de los tiebreak, tiendo un escaso 14-12 a favor en su relación con estos momentos de la verdad.

Tiebreaks disputados por el Top 10

1- Novak Djokovic (14-12)

2- Roger Federer (19-13)

3- Andy Murray (17-8)

4- Rafa Nadal (8-3)

5- David Ferrer (20-12)

6- Tomas Berdych (20-15)

7- Juan Martín del Potro (27-17)

8- Jo-Wilfried Tsonga (22-14)

9- Janko Tipsarevic (24-15)

10- Richard Gasquet (9-11)

Los peores en muertes súbitas

Siempre solemos hablar de especialistas en jugar bien los tiebreaks, pero claro también tenemos otros que no son precisamente grandes jugadores a la hora de llegar a definir el set. El caso más destacado es el de Stanislav Wawrinka. El suizo es un gran tenista con golpes sólidos de fondo de pista y un buen servicio, pero cuando llega el momento clave parece que encoge su brazo. Su registro de 11-19 así lo indica.

Wawrinka es uno de los peores tenistas en tiebreaks. Foto:sinbaches.com

Tampoco Feliciano López es de los que suele contar con ventaja en los tiebreaks. El toledano presenta un terrible 14-25 en estos lances del juego. Su estupendo primer servicio parece que no acaba de funcionar como desearía en los momentos más oportunos.

Aunque para desastres el del holandes Robin Haase, que cada vez que afronta una muerte súbita parece temblar las piernas. De los 10 tiebreaks disputados ha perdido 9, consiguiendo una sola victoria contra Matthias Bachinger en los octavos de final de Zagreb.

También te puede interesar:

John Isner es Mr. Tiebreak.

Comentarios recientes