Novak Djokovic recupera el número 1 del ranking

Novak Djokovic recupera el primer puesto en una clasificación que ofrece un recorte significativo de puntos de David Ferrer en la lucha por la cuarta plaza

Novak Djokovic recupera el número 1 del mundo en detrimento de Roger Federer mientras que David Ferrer recorta distancias sobre Rafa Nadal y aspira a la cuarta plaza si consigue llegar a la final de la ATP World Tour Finals.

Novak Djokovic vuelve a ser número 1. A falta de una semana para que acabe la temporada 2012, el serbio recupera el trono que perdió tras la finalización de Wimbledon y lo hace gracias a los 3000 puntos que le han sido descontados a Roger Federer por los títulos conseguidos el año pasado en Basilea, París-Bercy y Londres. Algo inédito en la historia que un tenista pierda tantos puntos en una misma semana y que provoca este brusco cambio en la clasificación.

Djokovic vuelve a recuperar el nº1. Foto:heraldsun.com.au

Djokovic se sitúa en la lista del primer lunes de noviembre con 11.420 puntos, casi dos mil más que los que posee el suizo (9465). Una distancia suficiente para permitirle acabar por segunda temporada consecutiva en la posición más alta del ranking. El serbio, con la de hoy, acumula ya 54 semanas como número 1, todavía muy lejos de las 302, récord absoluto, que ha conseguido permanecer Federer al frente del escalafón mundial.

La penúltima clasificación antes del cierre de la temporada ofrece también como novedad más significativa el importante recorte de puntos que ha logrado pegar David Ferrer en su lucha por meterse en el Top 4. Campeón por primera vez de un Masters 1000 en París-Bercy, el tenista alicantino se sitúa a 765 puntos de Rafa Nadal, cuarto clasificado. Una ventaja que podría ser neutralizada si Ferrer es capaz de ganar dos encuentros de la fase de grupos en Londres y posteriormente ganar su semifinal. Algo que si bien es difícil, ya ha demostrado que sabe hacerlo, como ocurrió en 2007, en la Copa Masters de Shanghái. Si no lo consiguiera, Australia debería de auparle a esa posición habida cuenta de los puntos (1.200 por la final) que defiende Nadal en el primer Grand Slam del año.

Los últimos puestos del Top 10 también experimentan cambios. Juan Martín del Potro desplaza a Jo-Wilfried Tsonga de la séptima plaza al perder el francés los puntos conseguidos el año pasado con las finales de París-Bercy y la ATP World Tour Finals.

Aunque quizás el cambio más significativo viene con la entrada de Richard Gasquet en la décima plaza. El galo con 2.515 puntos mueve a Juan Mónaco de este puesto, lo que le sirve para entrar como primer suplente para la cita de maestros. Gasquet, que curiosamente empata en puntuación con Nico Almagro, se sitúa por delante del español por sus mejores actuaciones en Grand Slams y Masters 1000.

Dentro de los 20 mejores del mundo sorprende el ascenso de otro francés, Gilles Simon, que gracias a sus semifinales en París logra escalar hasta la 16ª posición. Aunque evidentemente el cambio más notable se produce con la entrada en el 26º lugar de Jerzy Janowicz. La gran semana del polaco, con cinco triunfos consecutivos sobre jugadores situados en el Top 20, le permiten escalar 43 posiciones, lo que le hará ser cabeza de serie en el Open de Australia.

Parecida situación es lo que le ocurre a un veterano como Michael Llodra. A sus 32 años, las semifinales de París-Bercy le sirven para colocarse el 52º del mundo, tras una campaña bastante gris que lo había relegado más allá de los 100 primeros.

Análisis del Top 100

Como cada año, una vez acabada la temporada para gran parte de los jugadores es momento de echar un pequeño balance al Top 100. Destaca que nuevamente España es el país que más jugadores logra meter dentro de este selecto grupo con un total de 12 tenistas, de los que ocho se encuentran entre los 50 mejores. Un buen número que, sin embargo, es inferior a los 13 de la temporada pasada.

Le siguen a España dos potencias tenísticas como Francia y Estados Unidos. Los galos mantienen a diez jugadores dentro de los 100 primeros ( de los cuales seis en el Top 50), mientras que los norteamericanos se quedan con siete tenistas, aunque contando todavía la presencia en el ranking del ya retirado Andy Roddick.

Detrás de ellos aparece en cuarta posición Argentina, que logra repetir a seis tenistas entre las 100 primeras raquetas, pero con sólo Juan Martín del Potro y Juan Mónaco entre los 50 primeros del mundo. Sorprende la ausencia de jugadores de Chile y Suecia, países que no viven sus mejores momentos tenísticamente hablando.

Distribución por edad y continente

Una de las cosas que más llama la atención del ranking es el progresivo envejecimiento que está sufriendo el ranking en sus primeras posiciones. 10 de los 40 primeros tenistas del mundo tienen más de 30 años, y sólo en el Top 10 ya nos encontramos a Federer y David Ferrer por encima de la treintena.

David Ferrer y Roger Federer pasan de los 30 años. Foto:zimbio.com

Por continentes, Europa es clara dominadora con 74 tenistas en ese Top 100. Sudamérica con 9 jugadores y Norteamérica con 8 le siguen. Asia, a pesar de contar con una gira de torneos cada vez más potente sólo tiene cuatro tenistas en este selecto grupo, uno más que los que posee Australia, o dos más que por ejemplo África, que con sólo el sudafricano Kevin Anderson y el tunecino Malek Jaziri encuentran aposento en el Top 100.

Ilustres en plena regresión

Sorprende en la lista la inclusión de algunos nombres ilustres en puestos relativamente bajos del ranking por su nivel de juego. Es el caso de Nicolay Davydenko, campeón de la Copa Masters en 2009 y que se ubica en el puesto 44 del ranking. Más atrás hay que irse para encontrar a otro ganador del torneo de los maestros, el argentino David Nalbandian, que en una nueva temporada repleta de lesiones se sitúa en el puesto 78, dos posiciones más arriba que un ex número 1 del mundo, como el australiano Lleyton Hewitt. Más joven pero también lastrado por los problemas físicos se encuentra Gaël Monfils en el lugar 74, muy lejos del 16º puesto en el que acabó el año pasado.

Comentarios recientes