La ATP World Tour Finals de Londres arranca sin un claro favorito

La cita comienza con la disputa del grupo A, el más fuerte con la presencia de Andy Murray y Novak Djokovic

La ATP World Tour Finals de 2012 se presenta como un torneo muy abierto donde no aparece un claro favorito a ganar el título. Roger Federer intentará buscar su séptimo título, al que también optan Andy Murray y Novak Djokovic.

Londres echa este lunes el telón a una temporada agotadora y repleta de emociones. Será en el majestuoso O2 Arena de Londres donde ocho tenistas busquen el título que corona al maestro de los maestros, al rey del último gran torneo del año, con el permiso de la siempre postrera Copa Davis.

Los ocho mejores se miden en Londres. Foto:atpworldotour.com

Esta edición las fuerzas están más igualadas que nunca. Con cuatro ganadores distintos en los cuatro Grand Slams del año y un calendario más cargado que de costumbre por la disputa de los Juegos Olímpicos, la cita londinense se presenta este año como una de las más abiertas de los últimos tiempos.

Los caprichos del sorteo han querido que sea el local Andy Murray quien abra el torneo. Lo hace contra Tomas Berdych en un grupo realmente duro que se completa con Novak Djokovic y Jo-Wilfried Tsonga. Todos ellos son especialistas en jugar sobre superficies rápidas cubiertas (los cuatro han ganado por lo menos un Masters 1000 en indoor), y también todos ellos, saben lo que es ganarse el uno al otro.

La teoría induce a pensar que Djokovic y Murray son los más fuertes. El serbio, nuevo número 1 del mundo, este año ya se ha coronado campeón en Australia y se ha hecho con los títulos de tres Masters 1000. Con Murray esta temporada presenta un equilibrado balance de tres victorias y tres derrotas, pero a Tsonga y Berdych los ha ganado siempre que se han visto las caras en 2012.

Precedentes de enfrentamientos grupo A

Novak Djokovic- Andy Murray (9-7)

Novak Djokovic- Tomas Berdych (10-1)

Novak Djokovic- Jo-Wilfried Tsonga (8-6)

Andy Murray- Tomas Berdych (3-4)

Andy Murray- Jo-Wilfried Tsonga (6-2)

Tomas Berdych- Jo-Wilfried Tsonga (4-2)

Ahora bien, estos números presentan una pega. Con el francés ha caído las cinco veces que se ha medido en una pista cubierta, es decir una superficie rápida similar a que habrá en el O2 Arena de Londres.

Para Murray el grupo también tiene su dificultad. El juego agresivo y plano del checo no parece adecuarse a su juego y presenta un desfavorable 3-4 en sus enfrentamientos particulares. Y Djokovic y Tsonga no son precisamente peritas en dulce como rivales en una fase inicial de grupos. Sólo el hecho de jugar en casa y saber que ya puede optar a ganar cosas importantes parece jugar a su favor.

Por el grupo B, las cosas parecen estar un poco más definidas. Roger Federer ha salido bien parado con sus tres rivales. Tanto a David Ferrer como a Juan Martín del Potro como ha Janko Tipsarevic les domina cómodamente en sus duelos directos. El problema para el suizo es que casi le va a dar pasar primero o segundo, pues es muy probable que se tenga que enfrentar a Novak Djokovic o Andy Murray en semifinales. Es decir lo que gana por un sitio, lo pierde por otro, y una vez pasado el Round Robin ya no hay despiste posible que corregir.

Precedentes enfrentamientos grupo B

Roger Federer- David Ferrer (14-0)

Roger Federer-Juan Martín del Potro (13-3)

Roger Federer- Janko Tipsarevic (5-0)

David Ferrer- Juan Martín del Potro (5-2)

David Ferrer- Janko Tipsarevic (3-1)

Juan Martín del Potro- Janko Tipsarevic (3-0)

Las cosas en el grupo se presentan más abiertas por la segunda plaza. David Ferrer viene de ganar Valencia y París-Bercy y casi sin tiempo tiene que vérselas con Juan Martín del Potro. Este año le ha derrotado en los dos partidos que han disputado, pero el argentino al igual que el tenista de Jávea viene con dos triunfos recientes debajo del brazo (Viena y Basilea, donde se cargó a Federer). Janko Tipsarevic es el que en teoría más difícil lo tiene, pues tanto al argentino como al suizo no les ha ganado nunca, y a Ferrer ya hace casi cuatro años de aquello, aunque en el US Open estuvo muy cerquita de volver a vencerle en un dramático partido de cuartos de final.

Con este panorama se antoja muy complicado, hacer cábalas sobre quienes disputarán esta edición las semifinales. Unas semis que tendrán como mayor particularidad el hecho de que se disputen en domingo, en lugar del tradicional sábado. Y es que la principal novedad de la Copa Masters de este año es que la final se disputará en lunes, en lugar de en domingo como venía siendo costumbre.

Marc López y Marcel Granollers nuevos

La reunión de maestros también tendrá puntual cita en el torneo de dobles, donde destaca la presencia española de Marcel Granollers y Marc López. Los semifinalistas del US Open han tenido muy mala suerte en el sorteo, pues han quedado encuadrados en un grupo temible con los hermanos Bryan, el indio Leander Paes y el checo Radek Stepanek y los siempre peligrosos Aisam-Ul-Haq Qureshi y Jean-Julien Rojer .

Granollers y López disputan por primera vez el Masters. Foto:atpworldtour.com

Un mal cuadro para la sexta pareja del mundo que debuta en la cita londinense por primera vez y que tiene dentro de dos semanas otro gran evento con la disputa de la final de la Copa Davis contra la República Checa.

También te puede interesar:

Londres se prepara para una nueva edición del Masters.

Análisis de los grupos de la ATP World Tour Finals.

Comentarios recientes