La República Checa gana la Fed Cup

Lucie Safarova se convierte en heroína nacional, repitiendo el éxito de 2011, mientras Jankovic es la gran perdedora de la eliminatoria

Ha concluido la Copa Federación, con la República Checa como equipo ganador y con Lucie Safarova como gran heroína local -la eliminatoria se disputaba en Praga, idéntico escenario de la próxima final de Copa Davis-, supliendo perfectamente la baja forma de Petra Kvitova y diluyendo el efecto Ivanovic, que tuvo que soportar la losa de una Jelena Jankovic a un pobre nivel.

Cada bola que pasaba la red llegaba profunda al otro lado de la pista, cada golpe era un winner y tras la red un rostro imperturbable y dominador, centrado y sin fisuras. Lucie Safarova ha cerrado una eliminatoria brillante para sus intereses. Única de las participantes en ganar sus dos encuentros, pese a ser a priori la tenista con menos caché de las cuatro. No sería el primer caso de tenista a la que un tirunfo inesperado de tal envergadura, le sirve de lanzadera para el resto de su carrera.

Prendió el preciado título con una derecha paralela, tras un peloteo, que nos recuerda completamente a aquella con la que Fernando Verdasco dió a España la Copa Davis del año 2008 en Argentina. Entonces, Fernando era el #16 del ranking ATP y tenía 24 años; hoy Lucie es la #17 y tiene 25. ¿Se repetirá la historia? Veremos una versión nueva y mejorada de Safarova. Cuando la nacida en Brno, debutó en el circuito en el año 2002, se hablaba de ella como una potencial top10. Sin embargo, su falta de regularidad le ha llevado a ser una top20, lejos de tan altas miras. Quizás ésta fuera la ocasión que tanto tiempo llevaba esperando.

En esta eliminatoria, Safarova tomó el mandó y ejerció de auténtica líder del equipo checo, pero Petra Kvitova también colaboró con su victoria del sábado ante Jelena Jankovic. Tras retirarse hace escasamente una semana del WTA Championships, que en 2011 conquistó, Petra afrontaba una semana de dudas pues su maltrecho físico le aconsejaba ausentarse de disputar esta eliminatoria; pero su confianza en esta superficie y sus ganas de colaborar en el triunfo local, le llevaron a hacer un esfuerzo. Victoria ante una pobre versión de Jankovic el sábado, y derrota el domingo ante Ivanovic, con una grada a rebosar a la 11 de la mañana. Jugó sin energía, sin dominio y sin confianza. Ahora, tras colaborar en el triunfo de la República Checa, Petra Kvitova descansará para recuperarse y afrontar el 2013 como una reconquista del top3.

Por su parte, Ana Ivanovic, de quien esperábamos tuviera en esta final su nueva gran oportunidad, no ha sido así... del todo. Ivanovic disputó el que resultó ser el punto clave de la eliminatoria ante Safarova. Igualado encuentro, en el que Ana se comportó como si fuera ella la #17 del mundo y Safarova como si fuera la #12, ex #1 y campeona de Grand Slam. Cambió de papeles, fomentado por una motivada y confiada Lucie ante una fallona e irascible Ana. Sin embargo, su victoria de hoy domingo ante Kvitova, le permite a Ivanovic terminar el año con un gran partido. Este 2012 ha sido su mejor temporada desde el 2008; y, paso a paso, subiendo escalones parece que nos acercamos a la mejor versión de la serbia. Este fin de semana ha resumido perfectamente la Ivanovic del pasado y la Ivanovic campeona. Dirimiéndose entre sus dos caras, entre el ángel y el diablo, el futuro de Ana aparece lleno de incertidumbre, y esta eliminatoria no ha ayudado a clarificarlo.

Por último, Jelena Jankovic ha sido la gran perdedora de esta final. Única de las cuatro combatientes en inclinarse en sendos encuentros, tuvo en su mano apoderarse de una débil Kvitova, y no lo hizo. Pudo ilusionar a la hinchada visitante y mandar todo al punto definitivo, y no lo hizo. Pudo mostrarse de nuevo al mundo del tenis, como una campeona ex #1 y de tenista sólido, y no lo hizo. Cerrará su campaña con un ranking que no visitaba desde el año 2004, y con 27 largos años parece que la mejor versión de Jelena ya es pasado. Falta de ilusión, constancia y regularidad, poco a poco la llama de Jankovic se va apagando.

Una eliminatoria caliente, con mucho ambiente y pleno de entradas. Con un escenario fantástico, aunque por momentos excesivamente ruidoso -no obstante, una de las magias de esta competición son sus ruidos y silencios elocuentes-, las checas han revalidado su título y sin un camino fácil vuelven a reinar. Ocho tenistas en el top100, una gran líder campeona de Wimbledon y maestra de la WTA con apenas 22 años, enormes segundas espadas como Safarova o Zakopalova, y un nivel en dobles fantástico con las 'plateadas' Lucie Hrdecka y Andrea Hlavackova. Pequeño país, sublime tradición tenística, grandiosos presente y esperanzador futuro.

La República Checa campeona indiscutible de la Copa Federación de 2012.


LA APUESTA del día

Comentarios recientes