Los inicios de los torneos: ¿en domingo o en lunes?

Cada vez son más los torneos que empiezan los domingos para favorecer una mayor asistencia de público

¿Un lunes o un domingo?, esa es la pregunta que surge sobre cuándo debe comenzar un torneo, ante la cada vez más frecuente idea de los organizadores de adelantar la fecha de inicio de sus certámenes con el fin de buscar atraer a más público en su jornada inicial.

Tradicionalmente, el mundo del tenis ha seguido siempre una estructura lógica en el desarrollo de los torneos. Los lunes empezaban los partidos de las primeras rondas, y los fines de semana se dejaban para la disputa de las semifinales y la final. Siete días (si descontamos la lógica de los Grand Slams y los Masters 1000 de Miami e Indian Wells) en los que se decidía todo y en los que se procuraba no invadir jornadas de otras semanas.

Valencia es otro torneo que empieza en domingo. Foto:lalegionargentina.com.ar

Sin embargo, en los últimos años, es cada vez más frecuente ver como son más los eventos que adelantan el día de inicio al domingo provocando un conflicto de fechas con las finales de otros certámenes. Esta semana, sin ir más lejos, el domingo inició su cuadro principal Valencia, mientras en Viena, Estocolmo y Moscú se estaban disputando los partidos por el título.

La próxima semana volveremos a vivir una situación parecida. Basilea y Valencia vivirán sus finales mientras en París dará comienzo el noveno y último Masters 1000 de la temporada. Esto nos lleva a preguntarnos : ¿ por qué este tipo de coincidencias que pueden crear confusión en el espectador que no sigue el tenis tan de cerca?

El motivo principal de este adelanto de fecha es evidentemente para atraer la asistencia del público. El hecho de comenzar en día festivo hace que las primeras rondas se vean favorecidas y puedan presentar una mayor afluencia de espectadores. Los lunes, posiblemente, sean los peores días para iniciar un torneo en ese sentido. Es mucha la gente que trabaja, y también muchos los estudiantes que están en las aulas, lo que complica enormemente que todo el mundo que quiera pueda ver a sus jugadores preferidos. Los torneos buscan llenar sus gradas y obtener así más ingresos por la venta de entradas, y no cabe duda que un domingo posibilita la asistencia masiva de seguidores.

Además, no sólo esta es la única causa de este adelanto. Otorga al torneo la posibilidad de contar con un día más de competición, lo que genera que pueda haber un mayor reparto de las pistas entre los jugadores. Los primeros días de competición tienen muchos encuentros en juego y no siempre es fácil hacer una correcta distribución de ellas. Y ya no digamos, si encima el torneo es al aire libre, donde la lluvia puede provocar grandes retrasos. En cambio, si se anticipa la fecha de inicio al domingo, se dispone de una jornada más que siempre es de agradecer.

En los Grand Slams, el único torneo que comienza en domingo es Roland Garros. El torneo parisino adelantó al último día de la semana su apertura desde 2008. De esta manera, ha conseguido disponer de hasta tres domingos en su calendario. Los otros tres grandes, en cambio, son más tradicionales y comienzan en el clásico lunes. Mención especial merece, incluso Wimbledon, que prescinde del primer domingo del torneo. La tradición es más importante que el dinero parecen pensar sus organizadores, y sólo en tres ocasiones- la más reciente en 2004- se ha disputado un partido el “Middle Sunday” de la primera semana ( y siempre por la lluvia). Incluso, si es necesario se alarga la jornada del sábado más de lo necesario con tal de no pisar la hierba el séptimo día de la competición, como ocurrió este año con el duelo entre Andy Murray y Marcos Baghdatis.

En los Masters 1000, en cambio parece que está de moda está ganando adeptos. Si bien, los dos primeros torneos (Indian Wells y Miami) de este nivel figuran un tanto al margen por gozar de dos semanas de competición, el resto han decidido cambiar la clásica rutina de comenzar el lunes y han acabado incorporando el domingo.

Lo cierto es que aunque suele generar más ventajas el hecho de adelantar el comienzo del torneo un día antes ( y de ahí que ya se haya hecho casi una costumbre), también existen una serie de desventajas. La primera y más notoria, la confusión que crea en el espectador. El aficionado más general al tenis puede encontrarse hasta cinco torneos diferentes en un día y no saber muy bien que partido corresponde a que torneo. En ese sentido, el esquema tradicional era mucho más sencillo. Cada domingo se cerraba un evento, y al día siguiente, daba comienzo otro.

La otra gran desventaja es el seguimiento que se hace del día inicial del domingo de apertura de un torneo. Con finales por jugarse en otros lugares, se hace muy difícil girar la mirada a una primera jornada sin grandes nombres generalmente. Pongamos el caso de esta semana. Se antoja muy complicado mirar el próximo domingo a París-Bercy si Federer o David Ferrer pueden estar jugando sus finales en Basilea y Valencia, respectivamente.

Finales en sábado o lunes

La incorporación del domingo como primer día de competición no es la única peculiaridad que incorpora el circuito en los últimos años. Por ejemplo, existen una serie de torneos que disputan sus finales en sábado, generalmente porque después de ellos empieza un Grand Slam, o porque hay que hacer un gran desplazamiento nada más acabar el torneo.

Estos son los casos de los torneos de Doha y Dubai en Oriente Medio, que son previos a las giras por Australia y Estados Unidos. Auckland, Niza son otros de los torneos que también adelantan sus finales al sábado, en este caso ante la cercanía del inicio del Open de Australia y Roland Garros, respectivamente.

El O2 verá la final del Masters en lunes.

La última novedad, en este sentido, la incorpora la ATP World Tour Finals de Londres, que ha decidido cambiar el tradicional domingo de la final, por el lunes del día después. Una nueva medida que intentará llenar el gran pabellón O2 Arena en un día laborable. En unas semanas saldremos de dudas sobre como acaba este nuevo experimento.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes