WTA Championships: Serena Williams

Impactante, auténtica y reina con un 93% de victorias, Serena es Serena. Palabras que hablan de una de las más grandes figuras del tenis femenino de la historia.

Serena Williams celebra un reñido punto en la final del US Open.
Serena Williams celebra un reñido punto en la final del US Open.

Hoy toca: Serena Williams; dos palabras que hablan de una de las más grandes figuras del tenis femenino de la historia, que sigue tejiendo su leyenda y que sigue maravillándonos a todos, luchar por el título de maestra, no deja de ser una nimiedad; Serena Williams ya es catedrática de esto, este año se ha hecho con Wimbledon, doble oro olímpico y US Open, podría bordar una temporada espectacular como maestra, pero tampoco lo necesita.

"El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va", escribió Saint-Exupery. Serena Williams en este 2012 tenía claro donde iba: oro olímpico. Ni siquiera los Grand Slams ya preocupan tanto a Serena. Este año ha ganado donde quería: su jardín de Wimbledon, la gran competición de los Juegos Olímpicos y el hogareño US Open. Probablemente hablemos de los tres torneos femeninos de tenis que tienen más proyección en Estados Unidos. ¿Casualidad? No, con Serena al tiempo se descubre que consigue todo lo que propone y no desaprovecha sus oportunidades. Esta temporada ha vuelto a ocurrir.

En este 2012 Serena ha jugado más de a lo que muchos años nos ha tenido acostumbrados, incluso ha participado en Copa Federación (era requisito necesario para poder disputar los JJOO, dicho sea). Ha ganado los títulos de: Charleston, Madrid, Wimbledon, Stanford, Juegos Olímpicos y US Open. Casi nada. Un oro olímpico -dos si contamos el oro que conquistó junto a su hermana Venus-, dos Grand Slams, dos torneos más estadeunidense y un torneo WTA Premier Mandatory como Madrid.

Serena Williams empezó la temporada fuera del top10 (#12), y jugó el primer cuarto de año francamente mal, octavos de final en el Open de Australia, derrotas ante jugadoras claramente inferiores, un tenis sin balanza de equilibrio alguna. Poco a poco se fue acercando al punto álgido de la temporada y ahí fue donde Serena brilló con fuerza sin ya parar hasta finales de año. La única gran mancha este año fue su derrota en primera ronda de un Grand Slam (Roland Garros 2012 ante Virginie Razzano), primera vez en su vida que caía a esas alturas tan tempranas de un torneo 'major'.

Realmente, Serena ha jugado como ha querido con la WTA, incluidas Azarenka y Sharapova que nunca han dado un paso al frente cuando la que tenían delante era la norteamericana. Representativo especialmente, por el gran interés de Serena en la cita, fue Londres 2012. Ya no sólo por tratarse de hierba, pero parece evidente que este torneo prueba a qué nivel de grandeza se encuentra Serena cuando se concentra y motiva. Atención a las rivales: J Jankovic, U Radwanska, V Zvonareva, C Wozniacki, V Azarenka y M Sharapova. En las últimas rondas derrotó a las que han sido las tres #1 WTA en este 2012, y entre medias a nombres ilustres como Jankovic, ex #1, o Zvonareva, finalista en Wimbledon, medallista en Pekín (única de las tres en Londres) y ex #2. Atención al número de juegos perdidos por Serena por mangas: 3 | 1 | 2 | 3 | 1 | 0 | 0 | 3 | 1 | 2 | 0 | 1 . Impactante, francamente impactante. Era la gran favorita, sin dudas, pero para hacerlo ¿así? Eso parece.

Lo acabamos de mencionar, la frase que resume el año (y la carrera) de Serena es la pronunciada por el escritor francés Saint Exupery: cuando tiene clara dónde va, el resto se apartan. Prácticamente su 93% de victorias es inmejorable. ¡¡Un 93% de victorias señores!! Sólo este número ya proclama a Serena campeona del año, sintiéndolo mucho por la merecida #1 Victoria Azarenka. De Serena este año se podía esperar todo y nada, y lo cierto es que sin alcanzar ese 'todo' que jamás logrará por su falta de consistencia -y de voluntad- ha hecho un año redondo y ha conseguido ser la segunda mujer en la historia del tenis femenino -tras Steffi Graf- en conseguir el Career Golden Grand Slam (ganar los cuatro grandes y el oro olímpico).

Llega a Estambul como una grande, de la que no se sabe qué esperar. Será su 7ª participación en un torneo de campeonas de final de temporada. Ya tiene dos torneos así en su historial (2001 y 2009), y otras dos finales, aunque lleva tres temporadas sin acudir a dicho evento y quizás sea una gran ocasión para volver a colocarse por encima de Azarenka y Sharapova dejando claro donde está el listón.

Tenista realmente fuerte ha firmado el mejor año de la WTA, ninguna tenista no cambiaría su año por el de Serena Williams, es evidente, ni tan siquiera las también campeonas de slam Vika y Masha. Su especialidad es mostrarse líder entre las grandes, por ello quizás este sea su torneo. Llevamos sin ver a Serena desde que brincara de alegría por Flushing Meadows, celebrando su corona en el US Open. Tras saltarse la gira asiática, ha llegado el momento de volver y a lo grande. ¿Ganará Serena Williams este WTA Championships? Sólo ella y su ritmo de competición desde el principio nos darán la respuesta a esa pregunta; pero en principio, rondaría el 60% de opciones.

Con sus excentricidades y sus peculiaridades, sus rachas y sus polémicas declaraciones, Serena es así. Conocida más allá del mundo del tenis, quizás no sea la mejor tenista de la historia pero ha marcado una leyenda y todos los que hayamos compartido época con ella la recordaremos. Serena es pura y simplemente: Serena Williams. A disfrutarla. Y a esperar, mal que le pese por momentos a la WTA, que le quede mucho aún por hacer.

La impactante tercera maestra WTA del 2012 es Serena Williams.

También te puede interesar:

Agnieszka Radwanska: cuarta ingeniosa maestra de la WTA del 2012

Angelique Kerber: quinta tenaz maestra de la WTA del 2012

Petra Kvitova: sexta consolidada maestra de la WTA del 2012

Sara Errani: séptima luchadora maestra de la WTA del 2012

Na Li: octava decepcionante maestra de la WTA del 2012

LA APUESTA del día

Comentarios recientes