WTA Championships: Agnieszka Radwanska

Ingeniosa y joven tenista, máxima exponente del tenis alternativo a la potencia, roza la gloria sin alcanzarla por el momento

Agnieszka Radwanska golpea un smash en Wimbledon. Fuente: twitter.com
Agnieszka Radwanska golpea un smash en Wimbledon. Fuente: twitter.com

Con el número 4 a la espalda, una mejora considerable respecto de 2011 y directa desde Cracovia, llega la ingeniosa polaca... Agnieska Radwanska; maestra por calidad y por la apuesta por un tenis diferente al que parece imperar en el circuito, en 2011 fue nombrada la tenista preferida de los fans (aún era la #8) y en 2012 ha progresado notablemente.

"La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia", decía John Ruskin, escritor, crítico de arte y sociólogo británico del siglo XIX, además de socialista cristiano y musa de Mahatma Gandhi, en una de sus obras. Quizás sea aplicable la frase a la 'profesora' de la WTA, a la votada como favorita de los fans hace menos de 12 meses, a una de las tres únicas tenistas en el mundo embajadoras de 'Habitat por Humanity', a una de las que compatibilizan recorrer el circuito con cursar estudios universitarios, a una seguidora incondicional de Dorota Terakowska (famosa escritora y filósofa humanista y cristiana)... Agnieszka Radwanska es muy diferente al resto.

Un perfil particular, que piensa más que ejecuta, que elabora más que pega y que disfruta más que vence. Por su muñeca pasa la idea de una WTA diferente, por eso al alcanzar este verano la final femenina de Wimbledon ante Serena Williams, fue cuando salieron de sus escondrijos Hingis, Seles y otras, decantándose por el tenis de la polaca. Es valiente y diversa, aunque por momentos demasiado constante, mas nunca repetitiva.

Terminó el 2011 de una manera brillante ganando los torneos de Tokio y Pekín, clasificándose última para el WTA Championships, donde fue capaz de conseguir una victoria -ante Vera Zvonareva- por dos derrotas. Desde aquélla derrota ante Kvitova en octubre de 2011, tuvo que pasar más de medio año (casi 7 meses para ser exactos) para que otra jugadora -distinta a la enrachada Azarenka- le derrotara en pista (Roma, 1ª ronda ante Petra Cetkovska). Cayó ante la bielorrusa, número 1 la mayor parte de la temporada, en Sydney, Open de Australia, Doha, Indian Wells, Stuttgart y Madrid. Entre tanto se hizo con los títulos de Dubai y, titulazo por el interés y presencia del resto de grandes, Miami -donde no llegó a ceder ni una sola manga-. Además de esos dos, en 2012 también consiguió ganar el WTA Premier de Bruselas (sobre tierra batida, superficie en la que por lo general más sufre).

Muy constante, ha caído antes de los cuartos de final en sólo 5 torneos de los 21 que ha disputado, es más ha alcanzado como poco semifinales en el 43% de sus torneos jugados. Su asignatura pendiente -además de aplicarse sobre arcilla- siempre habían sido los Grand Slam, donde a pesar de haber ganado en el circuito junior Wimbledon y Roland Garros, no acaba de encontrar buenos resultados y regulares. Este año su final en Wimbledon acaba con esa idea de jugadora WTA pero no ITF, tan extendida en el circuito femenino.

El 2006 fue su gran año, pasó de estar fuera del top300 a quedarse al borde del top50. Mucho tuvo que ver su cuarta ronda en Wimbledon, donde por cierto debutó derrotando a Victoria Azarenka. El idilio que mantiene con ese torneo, se representa con el especial cariño que ambos tienen por las tradiciones y su interés por un tenis de alto nivel. Adora Wimbledon, y Wimbledon adora a jugadoras como ella, capaces de golpear tanto como variar, subir a volear sin olvidar los efectos, y pensar antes de ejecutar.

Su temporada 2012 ha sido realmente diferente de la de 2011 por su final de Wimbledon, en que Agnieszka se ha consolidado y ha pasado del público 'witero' al público general como la líder de una escuela alternativa a la de cañonazos eslava (que le hiciera un set a Serena en dicho partido, dice mucho a su favor), además de por su confirmación en un torneo de categoría y prestigio como Miami. Muy buena temporada para ella, por tanto, por haber sabido distinguirse en importantes ocasiones; con las 'pegas', no obstante, de no haber rendido como ya lo hizo antes en la gira asiática y tampoco sobre tierra batida, donde pese a lo que podría parecer su tenis encuentra más problemas que ventajas. Un 77% de victorias, no está pero que nada mal. Pasar de rozar el top10 a consolidarse en el top4. Progresa adecuadamente con 23 años, aunque ser de la quinta de Vika no le beneficia.

Sus opciones en Estambul son difícil de predecir, con total seguridad no veremos una mala versión de la polaca que prácticamente no tiene cara negativa. Ahora bien, con sus tan negativos registros ante las rivales con que se topará se antoja difícil que haga cosas importantes: Azarenka (3-11), Sharapova (2-7), Serena (0-3), Kvitova (0-3) o Li Na (3-5). Sin ir más lejos, lleva sin jugar sobre pista dura indoor desde el WTA Championships del año pasado (1 victorias por 2 derrotas), y desde el 2010 sólo ha jugado otro torneo en dura indoor, Moscú 2011 donde cayó en primera ronda (ante Safarova) y una eliminatoria de Copa Federación a primeros de 2010 donde sumó una victoria y una derrota (victoria ante Flipkens y derrota ante Wickmayer). Mal balance por tanto, aunque bueno es cierto que en un torneo de campeonas nunca se sabe; lejos de esto, lo que se prevé es un WTA Championships bastante continuista con la línea de esta temporada y en ese contexto Serena, Azarenka y Sharapova tienen todas las de ganar, con un pequeño margen para Kvitova como defensora del título y por lo que impone su gran racha en dicha superficie.

Volviendo a Radwanska, empezó el año como una jugadora top10 más, aunque algo peculiar, y se ha consolidado entre las primeras del ranking, incluso optando por momentos al #1. En busca de la palabra que defina a Aga... encontramos 'ingenio'. Sin duda, es la maestra más ingeniosa del año en la WTA. Inventa puntos con prontitud y facilidad. Tiene don para intuir, talento para ver donde el resto no lo hacen y chispa para atacar y defenderse a partes iguales. Desde luego, Agnieszka es puro ingenio. Y es un lujo para la WTA, que un perfil como suyo ha hecho acto de presencia, sin nunca haber dado pasos atrás en su progresión.

Ahora le queda el salto más duro: ya no le quedan más escalones pequeños que subir, sólo queda lo alto de los rankings y la gloria en los Grand Slams, ella se ve capacitada, su tenis lo está, pero lo alto de la escalera da vértigo. ¿Y su cabeza? Que sea lista no significa que controle y encarrile sus emociones como sólo hace una campeona. El futuro, fundamentalmente 2013, responderá a esta pregunta. Sea como fuere, ella es el contrapié... ELLA es la alternativa, y de ahí que sea la más admirada del circuito por los seguidores.

La ingeniosa cuarta maestra WTA del 2012 es Agnieszka Radwanska.

También te puede interesar:

Angelique Kerber: quinta tenaz maestra de la WTA del 2012

Petra Kvitova: sexta consolidada maestra de la WTA del 2012

Sara Errani: séptima luchadora maestra de la WTA del 2012

Na Li: octava decepcionante maestra de la WTA del 2012

LA APUESTA del día

Comentarios recientes