Yannick Noah vuelve a hablar de dopaje

Noah exige que hayan más controles para conseguir del tenis un deporte mucho más limpio

Yannick Noah ha vuelto a la carga con el tema del dopaje. Después de sus polémicas afirmaciones hace casi 11 meses donde acusaba a los españoles de tener la “pócima mágica” para ganar, el último ganador francés de un Grand Slam ha vuelto a hablar de doping para referirse a él en esta ocasión como “uno de los males del tenis”, que cada vez es “más amplio”.

Noah, en declaraciones recogidas al portal Terra durante la disputa de una exhibición en Río de Janeiro con antiguos compañeros suyos como Guy Forget, o el local Fernando Meligeni, ha señalado que “el dopaje no es sólo una cuestión de España, sino que en realidad va más allá”.

Para él, el problema radica en la actitud de la gente: “Creo que el dopaje es un gran problema porque la mayoría de la gente es hipócrita dentro y fuera del deporte. Cuando empiezas a hablar, todo el sistema está en contra tuyo, pero no tengo nada en contra de España. Tienen grandes campeones allí”.

Noah habla de dopaje en Brasil

Uno de los problemas principales del tenis, según Noah, es el poco control al que están sometidos los jugadores. Los tenistas pueden pasar hasta seis controles sorpresa por año lo que según Noah es insuficiente: “si la idea es tener un deporte limpio, deberíamos ser capaces de hacer 60 pruebas por año. Si yo estoy limpio, no tengo ningún problema en ir a hacer pis en una olla. Seis pruebas son mejores que cero, pero si tenemos un deporte limpio, debe de hacerse seis en dos días. Y si 20 años más tarde nos enteramos de que estaban drogados, entonces tienen que devolver todo lo que ganaba. Tener un deporte limpio es muy fácil”

Algo que se contradice con la opinión actual de los tenistas que si bien se manifiestan a favor de la limpieza en el tenis y los controles antidoping, no lo hacen de la misma manera con la forma como se lleva a cabo esos controles.

Desde el 1 de enero de 2009, los tenistas están obligados a confesar durante todo el año mediante informes trimestrales donde se encuentran una hora al día por lo menos desde las 6 hasta las 23 horas. En caso de no completar ese informe o resultar fallido la prueba, se le apercibe con una amonestación al tenista que tiene una duración de 18 meses. En caso de tres amonestaciones, el jugador es sancionado por dopaje.

Ello provoca situaciones realmente incómodas en la vida de un tenista que pueden verse sometidos en lugares completamente inesperados o a horas intempestivas, al rigor de un examen antidoping en lo que supone una invasión de las esfera de privacidad del jugador.

Por ello, que Noah se postula como una persona indicada para hablar del tema: “yo sería muy feliz de sentarme en una mesa con la gente para tratar de desarrollar algo que pudiera ayudar a lidiar con estos problemas”.

Lo que Noah pretende evitar a toda costa son casos como el del ciclista norteamericano Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia y envuelto ahora en una acusación de dopaje:” Mira lo que pasó en el ciclismo de Lance Armstrong. Se ha llevado a cabo durante 10 años para encontrar algo que todos ya sabíamos hace mucho tiempo. Esto es muy triste.”

O el caso de André Agassi, que confesó haber tomado sustancias prohibidas una vez ya retirado de la competición, sin que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) tomara cartas en el asunto.

Noah siempre resulta polémico

Noah ya se refirió al dopaje en 2011

El ganador de Roland Garros en 1983 ya fue protagonista por un suceso similar el año pasado. En aquella ocasión realizó unas polémicas declaraciones al diario Le Monde sobre la actuación de los deportistas españoles que insinuaban un presunto dopaje: ¿Cómo puede un país dominar tanto el deporte de la noche a la mañana?", "Hoy en día, el deporte es un poco como Astérix en los Juegos Olímpicos. Si no tienes la pócima mágica es difícil poder ganar. Y en España parece, como Obélix, que ellos fueran los afortunados que cayeron en la olla",

"¿Han descubierto técnicas de entrenamiento o de formación e instalaciones que nadie antes había imaginado? He buscado y no he encontrado registrada ni documentada ninguna de estas innovaciones", prosiguió el francés en unas afirmaciones que dieron la vuelta al mundo y que tuvieron una fuerte repercusión, especialmente en España.

También te puede interesar:

Noah ataca al deporte español acusándole de dopaje.

Comentarios recientes