Regresión rusa

El tenis ruso está viviendo unos momentos muy delicados tras el gran esplendor vivido a principios del nuevo milenio

Esta semana se disputa el torneo de Moscú. Siendo una cita de la mínima categoría ATP, constituye una ocasión pintiparada para contemplar el estado actual del tenis ruso. Siendo la única parada del circuito en el país junto al evento de San Petersburgo jugado semanas antes, es la ocasión perfecta para que los competidores rusos puedan desempeñarse ante su público.

El torneo de Moscú se disputa sobre pista cubierta

Sin embargo, la realidad es bastante pobre. En uno de los cuadros más baratos del año, el #65 del mundo es cabeza de serie y la última entrada directa la marca la posición #96 del ranking. A pesar de ello, sólo hay dos tenistas nacionales con ingreso asegurado (Davydenko –quinto cabeza de serie- y Bogomolov). Para maquillar el plantel, la organización ha tenido que otorgar todas las invitaciones a jugadores nacionales (Donskoy, Gabashvili y Kuznetsov).

Y de aquellos barros, estos lodos. El evento moscovita tradicionalmente ha constituido un fortín nacional para el tenis ruso. En 14 de las 21 ediciones previas ha coronado a un jugador local (destacando los cinco cetros de Yevgeny Kafelnikov o los tres entorchados de Nikolay Davydenko. Incluso en las ediciones de 2006 y 2008, época de bonanza en Copa Davis, jugadores nacionales llegaron a copar ambos puestos en los partidos por el título. Siguiendo la tendencia a la baja de los últimos tiempos, ningún tenista local ha alcanzado la final desde 2009 y sólo Davydenko ha superado los cuartos de final en los últimos dos años. ¿Cuánto tiempo pasará hasta ver un nuevo campeón ruso? Ubicados los cinco representantes nacionales en la zona alta del cuadro en la presente edición, las opciones de llegar lejos se multiplican pero no aseguran nada.

Rusia había sido una potencia en los últimos años

Quizá el mayor golpe recibido en la disciplina lo refleje el hundimiento en Copa Davis. Uno de los combinados nacionales con más presencia en Grupo Mundial, Rusia se había mantenido en la élite de la competición por equipos desde 1992. Veinte años sin faltar a una cita entre los equipos que luchan por la Ensaladera a final de temporada. Lejos de pasar penurias para mantener el estatus de primera línea, apenas dos play-offs por la permanencia aparecían en su historial desde 1998. En estos catorce años, su papel incluye tres semifinales y tres finales (amén de dos títulos en 2006 y 2008).

Sin embargo, en las dos últimas campañas se han enfrentado a la eliminatoria de descenso. En 2011, recibiendo a Brasil, tocaron el fracaso salvando los papeles en el quinto punto de la serie tras sobrevivir a un 14-12 en el set final del cuarto punto. En 2012, ante el mismo rival pero esta vez en territorio carioca, el desenlace fue dramático. Ganando un solo set en cinco partidos, Rusia recibió el mayor varapalo en casi una década. La cuarta vez en toda su historia de Copa Davis (y llevan 50 años en la competición) que salen de una eliminatoria sin un punto.

La retirada de Marat Safin, y el hecho de que Mikhail Youzhny o Nikolay Davydenko no hayan disputado puntos individuales en uno y dos años respectivamente, hacen palpable la necesidad de renovación en el combinado nacional. El tenista mejor clasificado en la citada serie de Brasil ocupaba el puesto 90 del mundo. En viraje irónico de acontecimientos, Kazajistán -nutrida de tenistas rusos nacionalizados- vive el momento más boyante de su historia en Copa Davis. Cuartofinalistas en la edición de 2011, competirán en la máxima categoría del evento en 2013 por tercera vez consecutiva. Atraídos por una Federación con pingües ofertas para su formación, tienen opción más clara de competir en Juegos Olímpicos y Copa Davis. Y, por ahora, no les va peor que a la madre patria.

Esperanzas de futuro

Andrey Kuznetsov - 21 años. Campeón de Wimbledon junior. Ha escalado 150 posiciones en el ranking esta temporada (253 > 73). Acreedor de 4 Challengers en 2012. Capaz de arrebatarle un set a Tsonga en Roland Garros. Actualmente mantiene una racha de 15 victorias consecutivas. Temporada 2012 como año de transición. 2013 debiera ser su primer año en ATP Tour a tiempo completo.

Evgeny Donskoy - 22 años. Nacido en Rusia, desarrollado en Austria, madurando en España. Entrena en la Masia Tennis Academy, a 15 kilómetros de Valencia. Buen golpe de derecha. Tres títulos Challenger en 2012. Superó la previa del Conde de Godó. Debiera romper la barrera del top100 en los próximos meses.

Comentarios recientes